SliTaz es una distro GNU/Linux rápida, minimalista y extensible. Está diseñada y construida desde cero para tabajar completamente en RAM en modo Live CD/USB. No obstante, puede instalarse en disco duro como cualquier otra distro. Openbox es el administrador de ventanas y una de las razones de su ligereza. Tazpkg es su exclusivo administrador de paquetes y actualizaciones. Hace unas horas y después de un año de desarrollo, Christophe Lincoln, su líder, anunció la publicación de la versión 3.0.

SliTaz 3.0 nos ofrece no pocas y excelentes características:

Un arranque más rápido. Midori como navegador web por defecto. * Mejor soporte para hardware WiFi. * Un Live CD más fácil de personalizar (remasterizar) con Tazlito. * Conversión de paquetes Tazpkg a DEB/RPM/ARCH y más. * 900 paquetes más en sus repositorios para sumar un total de 2300 aprox. * Soporte para procesadores compatibles con los Intel i486 y x86. * Un archivo ISO híbrido: funciona en USB con sólo colocar una copia allí. * Kernel Linux 2.6.30.6. * Importantes mejoras en el escritorio y la integración de aplicaciones para navegar, escuchar música, editar audio, manipular imágenes, copiar CD... Y más.

¿Qué tan ligera es SliTaz? Depende del sabor. Los desarrolladores nos proponen cuatro:

  1. Con Xvesa (29 MB). Con todas la características arriba mencionadas.
  2. Con Firefox (29 MB). Un escritorio más ligero, pero con el popular browser.
  3. Sólo Openbox (15 MB). Sólo con el ambiente X.
  4. Sólo software de base (8 MB). Modo texto. Ideal para instalar un servidor.

Espero que SliTaz 3.0 te parezca digna de interés. Las distros ligeras son cada día más valiosas, sobre todo para dar nueva vida a equipos de cómputo que hoy etiquetamos como "viejos". En este sentido, ¿hace cuánto que no usas un sistema operativo con 16 MB en RAM? Tal vez SliTaz sea una buena oportunidad para recordar esos "viejos" tiempos.