Quizás lo hayan oído nombrar, Robert Frank, el fotógrafo suizo que a mediados de la década del 50 horrorizó revolucionó a la sociedad norteamericana con la publicación de su libro The Americans. Veamos un poco más...

Robert Frank, como dije, nació en Suiza en el año 1924. De joven comenzó a interesarse por la forografía y tuvo como maestros a Hermann Segsser y Michael Wolgensinger. Sus primeros trabajos los realizó en su país natal, haciendo fotos de paisajes nevados, lugareños de su pueblo, postales que no le redundaban en trabajos sobresalientes, sino que por el contrario resultaban bastante monótonos.

En el año 1947 toma su pequeña cámara Leica y viaja a Estados Unidos donde comienza a trabajar para la revista Harper's Bazaar. Descubre otra cultura, se deslumbra con las luces y la vida en la gran manzana y su obra empieza a tomar otro estilo, de la monotonía de los paisajes suizos para a la incansable vida norteamericana, plagada de estímulos y colores.

Su gran momento llegó cuando recibe una beca de la John Simon Guggenheim Foundation para realizar un importante proyecto: fotografiar la vida de los americanos viajando a través de 48 estados americanos. La beca lo entusiasma de tal manera que toma a su familia en un agotador viaja a través de los Estados Unidos para fotografiar su cultura.

De ese viaje obtiene más de 28.000 fotografías, luego de dos años de haberse echado a la ruta (no sin varios inconvenientes).

Al realizar una selección, 83 fotografías son la elegidas para formar parte de The Americans, el libro que se convertiría en ícono de una cultura, adelantando a Frank como artista de su época y uno de los mayores referentes de la fotografía del siglo XX.

La capacidad de Frank para retratar temas tales como el consumismo, el egocentrismo, el racismo, el nacionalismo extremo fueron algunas de las características sobresalientes de la obra que asombró tanto a los criticos como a la cultura de la época. Su estilo evocaba a clásicos como Cartier Bresson (genio absoluta de quien ya hablaremos en algún momento), sobre todo en lo que respecta al llamado "momento desisivo".

El libro se publicó en 1958 en París y un año después en Estados Unidos debido a las controversias que generó. Con un prólogo del escritor Jack Keurac y la inspiración que generó en artistas posteriores The Americans fue poco a poco aceptado hasta llegar a ser hoy una de las obras más importantes de la fotografía internacional.

Hoy en día Frank continúa viviendo en Estados Unidos. Además de la fotografía, su primer amor, incursionó en el cine, produciendo y dirigiendo varios filmes y documentales, entre ellos uno para los Rolling Stones.

¿Qué les pareció la historia detrás de The Americans? Para mi fue una obra que mostró al mundo la verdadera cara de una cultura en su época.