La segunda generación del pequeño procesador gráfico de NVIDIA para _netbooks_ hace su aparición el mismo día que empieza el CeBIT.

La versión original de ION era una versión que se integraba con el procesador para dar la potencia gráfica que las GMA de Intel no podían dar, pero desde la última generación de procesadores Intel Atom, NVIDIA ya no puede integrarlas con el procesador como hasta ahora hacía, ¿Cómo lo han resuelto? Ahora estos gráficos se insertan en tarjetas PCI-Express gracias a que este ION 2 tiene un controlador PCI-E integrado. Cualquier _netbook_ o _nettop_ que puedas encontrar desde hace un año tiene una conexión para estas tarjetas, pero es evidente que cualquier modelo nuevo que lo lleve integrado viene pensado para dar una conexión extra PCI-E.

La tecnología de este procesador gráfico _esta más comprimida_, si el ION original era de 65nm ahora pasa a os 40nm, más pequeño pero con más potencia gráfica. En realidad NVIDIA lo compara como una gran mejora a las gráficas integradas en los procesadores _Pine Trail_ de Intel, logrando una compresión de vídeo 7 veces más rápida.

ION 2 tiene una memoria DDR3 de 512MB integrada, compatible con DirectX 10.1, compatible con los actuales Intel Atom (Pine Trail) pero por alguna razón no es compatible por ahora con otros procesadores como las soluciones de AMD o VIA. Soporta salidas de vídeo tradicionales como VGA, DVI e incluso HDMI y la nueva DisplayPort. En realidad según NVIDIA este nuevo ION 2 es compatible con características importantes que Pine Trail no puede, como por ejemplo el uso de Windows 7 Premium, Flash 10.1, Blu-Ray o videojuegos.

Bien, entonces sabemos que esta solución gráfica se integra con los nuevos procesadores de Intel, pero es que estos procesadores tienen integrada una solución gráfica (Intel GMA), ¿cómo se llevan entre ambos? Para evitar problemas NVIDIA presentó su tecnología NVIDIA Optimus, le permite al _netbook_ cambiar al instante entre procesadores sin que el sistema tenga que reiniciarse y para que sea completamente inocuo para el usuario. Según al dependencia de gráficos que necesites (si estás en un juego o viendo un vídeo de alta definición, por ejemplo) se usará una u otra. Además, el cambiar de procesador gráfico según la necesidad ayudará bastante a la batería, así cuando simplemente estes navegando por internet no necesitarás la potencia que ION 2 te da.

Que hay de la batería

Según NVIDIA con este nuevo procesador y gracias a que la tecnología Optimus gestiona según las necesidades el poder gráfico, las baterías de los _netbooks_ llegarían hasta unas 10 horas, esto teniendo en cuenta que las mediciones de las baterías se hacen cuesta abajo y sin frenos, es decir, que esto es en el mejor de los casos, no es una medición muy adaptada al uso real porque nosotros siempre estamos cambiando entre aplicaciones que consumen más o menos.

¿Cuales serán los primeros productos con NVIDIA ION 2?

Ya tenemos la lista que NVIDIA nos ha pasado, esto son todos los productos que se presentan hoy y que tienen este nuevo GPU:

Acer Aspire One 532G
Asus 1201PN
Asus EeeBox 1501P
Asus EeeBox 2010PNT
Lenovo C200
Zotac Zbox

¿Se venderá ION 2 por separado?

. Por primera vez y gracias a que ahora no se puede integrar de la forma que antes se hacía, sabemos que NVIDIA va a poner a la venta una tarjeta PCI-Express para ordenadores de sobremesa con un procesador ION 2 integrado, que incluye salida de vídeo HDMI y DVI.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: