[Miguel de Icaza](http://tirania.org/blog) confirmó en una entrevista durante [la conferencia Mix10](http://live.visitmix.com/MIX10/Sessions/EX02), que el equipo que lidera en **Novell** está trabajando en **una versión de Mono para Android**. El programador mexicano, calificado como [una de las voces más influyentes del Open Source](http://bitelia.com/2010/03/50-voces-mas-seguidas-open-source), también comentó que esperan liberar una primera versión previa de **MonoDroid** para agosto de este año.

Recordemos que **Mono** es una implementación libre de las tecnologías **C#** y **.NET** creadas por **Microsoft**, tanto como [Moonlight](http://bitelia.com/tag/moonlight) lo es de **Silverlight**. Por su parte, **MonoTouch** es la versión de **Mono** para el [iPhone](http://gizmovil/tag/iphone) y [iPod Touch](http://gizmovil/tag/ipod-touch), que incluso ya tiene soporte para el iPhonezilla-soy-fan-de-esta-broma **iPad**.

**MonoDroid** servirá de interfaz uno-a-uno con el API de **Android**, en vez de ser una capa de abstracción más, como sucede con **Java**. Esto, según las palabras de Miguel significa que **MonoDroid** es

Mono en ejecución sobre el Android, pero también todas sus API, de modo que puedas hablarles directamente […] Nuestra visión es permitir que los desarrolladores reutilicen el motor y la lógica de negocios [del API] a lo largo de todas las plataformas y luego hagan el cambio del código de la interfaz de usuario con el API específica de la plataforma.

Una vez más, la gente del [Proyecto Mono](http://www.mono-project.com) nos sorprende con su capacidad para adaptarse a los tiempos. Paso a paso y con firmeza están creando **una plataforma que eventualmente abarcará a todas las demás**: un verdadero tesoro para los desarrolladores, ¿no lo creen?

Participa en la conversación

9 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Lo de monodroid equivale a meter un «caballo de troya» dentro de Android. ¿Que sigue despues? ¿activx, docx, wmv, wma?
    No a los monopolios. No a Microsoft. No a .Net y C#. No a Novell ni a Suse. No a Miguel de Icaza.

    1. Galileo … tu estas colgao !!! esto es un post para especialistas en tecnologías de desarrollo , no para juniors q creen q existe el bien y el mal en microsoft y sun(ahora oracle) … cuando lleves años de profesional , comprenderás mis palabras , un abrazo a todos

      PD: mi mas enhorabuena al gran profesional q es Miguel de Icaza

      1. ¿Desde cuando los profesionales comenzaron a tener anteojeras que solo les permiten ver su beneficio econónimo y no lo que es moralmente correcto?

  2. Excelente !!
    Sin quererlo, Microsoft sentó las bases para que un producto de terceros pueda hacer crecer aun más a su competencia, y justo antes de que tengan listo su WPhone 7… Que paradoja…

    Es una muy buena noticia para los que desarrollamos en .Net y apostamos al crecimiento del sistema operativo de Google…