Miguel de Icaza confirmó en una entrevista durante la conferencia Mix10, que el equipo que lidera en Novell está trabajando en una versión de Mono para Android. El programador mexicano, calificado como una de las voces más influyentes del Open Source, también comentó que esperan liberar una primera versión previa de MonoDroid para agosto de este año.

Recordemos que Mono es una implementación libre de las tecnologías C# y .NET creadas por Microsoft, tanto como Moonlight lo es de Silverlight. Por su parte, MonoTouch es la versión de Mono para el iPhone y iPod Touch, que incluso ya tiene soporte para el iPhonezilla-soy-fan-de-esta-broma iPad.

MonoDroid servirá de interfaz uno-a-uno con el API de Android, en vez de ser una capa de abstracción más, como sucede con Java. Esto, según las palabras de Miguel significa que MonoDroid es

Mono en ejecución sobre el Android, pero también todas sus API, de modo que puedas hablarles directamente [...] Nuestra visión es permitir que los desarrolladores reutilicen el motor y la lógica de negocios [del API] a lo largo de todas las plataformas y luego hagan el cambio del código de la interfaz de usuario con el API específica de la plataforma.

Una vez más, la gente del Proyecto Mono nos sorprende con su capacidad para adaptarse a los tiempos. Paso a paso y con firmeza están creando una plataforma que eventualmente abarcará a todas las demás: un verdadero tesoro para los desarrolladores, ¿no lo creen?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: