Todos los que lean habitualmente **ALT1040** sabrán perfectamente que [**China** y **Google** rompieron relaciones](http://alt1040.com/2010/03/google-finalmente-le-dice-adios-a-china-y-redirecciona-su-buscador-a-hong-kong) porque el buscador no quería que el gobierno del país asiático siguiera censurando los resultados. Ahora lo que sucederá si los habitantes del país quieren ingresar a [google.com.cn](http://google.com.cn) es que serán redireccionados a [la web de Hong Kong](http://google.com.hk).

Lo que no me había planteado es qué pasaría con los *smartphones* que vinieran con el sistema operativo de la compañía que, obviamente, tienen a Google como buscador predeterminado. Esto el gobierno lo tuvo en cuenta y si bien ahora la gente de **China Unicom** anunció que seguirá vendiendo teléfonos con este OS también reveló que [no tendrán el buscador como predeterminado](http://gizmovil.com/2010/03/china-unicom-si-vendera-equipos-con-android-pero-sin-google-como-buscador).

**Lu Yimin**, presidente de la empresa, explicó que ellos no presentarán ningún inconveniente a la hora de hacer acuerdos con diferentes servicios siempre y cuando éstos respeten las leyes de su país y como Google no «cooperaba» tomaron esta decisión (convengamos que para poder hacer negocios en China no hay demasiadas opciones y si no se acatan las normas vas muerto).

Sin duda esta es una **dulce venganza** que se están cobrando y Google, al menos en este caso, no puede hacer absolutamente nada porque Android es un sistema *open source* y los de Unicom podrán modificar su código sin que nadie pueda decirles nada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.