Sergej Bernotas saliendo de los juzgados

Las entidades de gestión de derechos de autor perdieron los escrúpulos hace ya mucho tiempo y usan toda clase de estratagemas para frenar lo que ellos se empeñan en llamar piratería a pesar de que la justicia los desmiente constantemente. A día de hoy cualquiera puede ser objetivo de estos personajes, y no hace falta mucho para que se metan con uno precisamente, utilizar BitTorrent por ejemplo es suficiente para que termines sentado ante un juzgado por presunto “pirata”.

Y justamente eso le pasó a Sergej Bernotas, usuario del tracker de torrents más grande de Lituania de nombre LinkoManija.net, a quien la “agencia antipiratería local” LANVA demandó ante la justicia del país por compartir una copia de Windows 7 Ultimate. Pues bien, el señor juez ya ha dictado sentencia y en ella absuelve de toda culpa a Sergej.

Concretamente Sergej ha librado principalmente por una razón: LANVA basó toda su acusación en una captura de pantalla de uTorrent dónde aparecía Segej, junto a otros 106 usuarios más, compartiendo la mentada copia de Windows 7, prueba que el juez ha dicho no vale ya que para que uTorrent, o cualquier otro cliente BitTorrent, puedan ser usados como herramientas válidas para la recolección de pruebas en el ámbito legal los desarrolladores tienen que dar su aprobación previamente, algo que obviamente no sucedió en este caso.

Otro caso más para la colección dónde la justicia le ha soltado guantazo a una entidad de gestión de derechos de autor que me satisface especialmente ya que por un lado el juez les ha dejado claro que no pueden hacer lo que les de la gana y por el otro también sentó jurisprudencia (aunque solo sea en Lituania) respecto al tema de utilizar programas BitTorrent como herramientas para recoger pruebas.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: