Nunca pensé que leería esto, pero sí, para 2012, y sólo durante 2012, España tendrá el honor de tener en su territorio el ordenador más potente del mundo. La razón no es otra que la estrategia de la **Asociación para la Computación Avanzada en Europa**([**PRACE**](http://www.prace-project.eu/)), una comisión de la **Unión Europea**, para quitarle terreno a EEUU en este campo, donde prácticamente desde siempre han mantenido el liderazgo.

La idea es que cada año y para ahorrar costes todos los países miembros [pagan parte del dinero del superordenador](http://www.publico.es/302752) que va a otro país. Así, Alemania será este año la que se ponga a la cabeza, que de hecho ya ha adquirido el suyo, en 2011 Francia, en 2012 España y posteriormente Italia.

Se instalará en el [**Barcelona Supercomuting Center**](http://www.bsc.es/) y le costará 60 millones de euros al estado español. Servirá para realizar todo tipo de cálculos en todas las materias y aunque sea muy caro, también supone en cierto sentido una inversión a largo plazo por la cantidad de investigaciones científicas que se centrarán en Barcelona durante todo 2012 mientras ostente el récord de tener el superordenador más potente del mundo y **posiblemente el único** en el que determinados cálculos complejísimos puedan llevarse a cabo.

Foto: [Wikipedia](http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IBM_Blue_Gene_P_supercomputer.jpg)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.