Ayer mismo mi compañero Pepe escribía post por aquí sobre la última iniciativa con fines ecológicos puesta en marcha por la mítica marca de indumentaria deportiva Nike: uniformes hechos con botellas de plástico PET. Pues hoy vamos a seguir hablando de botellas de plástico y reciclaje por esta casa, concretamente del velero bautizado como Plastiki.

El Plastiki es un barco de vela creado por David de Rothchild a partir de materiales reciclados y completamente ecológico. Su casco, de 18 metros de longitud, está construido a base de planchas de plástico reciclado el cual flota gracias a un montón de botellas de plástico de dos litros pegadas a el mismo (rellenas de hielo seco para mejorar y equilibrar la flotabilidad de la embarcación).

Pero hay más. Este barco de vela tan especial también incorpora una turbina de viento, paneles solares y una bicicleta “retocada” para generar la electricidad necesaria, un inodoro de compostaje y hasta tiene su propio jardín (que se espera no aguante mucho en pie debido a las altas concentraciones de salinidad).

Estupendo, pero ¿y todo esto para qué? Obviamente para lo que se hacen los barcos, navegar. La idea es cruzar nada más y nada menos que el Océano Pacífico (cuatro tripulantes irán en el Plastiki), lo que esperan conseguir en 100 días, para probar nuevos materiales y el viaje/aventura también tiene por objetivo concienciar sobre el serio problema de la contaminación de nuestros océanos que cada vez acumulan más residuos plásticos.

¿Aguantará el Plastiki una travesía de 100 días por el Océano Pacífico? Pues lo vamos a ver muy pronto ya que el momento de la verdad para el Plastiki está a punto de llegar, en algún momento de este mes elevarán anclas y comenzará el viaje, el cual podremos seguir con todo lujo de detalles desde la web del proyecto.

Vía: TG Daily | Imagen: Flickr The Plastiki

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: