**David Cuen**, de **[BBC Mundo](http://bbcmundo.com)**, ha publicado un listado con cinco países en los que **Google** no es el motor de búsqueda dominante. **China, Japón, Corea del Sur, Rusia y República Checa** conforman este bloque de resistencia. Hay razones varias, desde el manejo del lenguaje hasta el entendimiento de ciertas prácticas culturales.

El caso de **China** es el más obvio. **[Baidu](http://baidu.com)** es el mandamás, y ahora que las relaciones entre **Google** y el gigante asiático se han enfriado (e incluso [tornado levemente hostiles](http://alt1040.com/2010/01/se-eleva-la-tension-entre-eeuu-y-china-por-el-caso-google)), parece no existir una amenaza para su dominio. **Baidu** es popular porque sus algoritmos entienden mejor las diferentes variedades del idioma (mandarín, cantonés, taiwanés), amén de recibir mayor promoción por parte del gobierno local a cambio de filtrar la información indeseable.

**Japón**, pese a estar más occidentalizado, tampoco es territorio fácil para **Google**. En la nación nipona, el líder de búsquedas es **[Yahoo!](http://yahoo.co.jp)**. Buena parte del éxito se debe a su diseño, bastante más atiborrado que el de **Google**. A los japoneses parece no gustarles el minimalismo del buscador estadounidense, situación que lo ha forzado *ensuciar* un poco su tradicional presentación.

El caso de **Corea del Sur** sorprende un poco más. **[Naver](http://naver.com)** es la opción predilecta por amplio margen. De hecho, el buscador local acapara el **77%** del mercado, en tanto que **Google** sólo se queda con un **1.5%** del pastel. ¿Por qué la diferencia tan drástica? La preferencia se explica porque los sudcoreanos son una sociedad que valora más la opinión de las personas que los resultados ofrecidos por un robot de búsqueda. **Naver** funciona mediante un sistema de recomendaciones personales y foros de discusión.

En **Rusia**, el dominante es [Yandex](http://yandex.ru). Nuevamente, el idioma resulta el factor decisión para decantar la preferencia. El buscador local es más preciso para interpretar las inflexiones del ruso. Además, **Yandex** organiza las búsquedas de acuerdo a **la cercanía del usuario**, una función muy útil si eres el país más extenso del mundo y tienes más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Por último, está el caso de la **República Checa**, donde **[Seznam](http://www.seznam.cz/)** es el rey. **Google** llegó después al mercado de esa nación, que ha inclinado la balanza por los locales gracias a su amplio directorio de páginas en checo.

De este lado del globo, **Google** la tiene más fácil por tres factores: la facilidad de los idiomas, la escasa competencia local, y la visión occidental. Contrastan fuertemente estas situaciones con las cifras en **Occidente**. En **Estados Unidos**, **Google** se lleva más del **60%** del mercado; en tanto que en Reino Unido domina hasta el **90%**. En **América Latina** ocurre un fenómeno similar: en **México**, cuenta con una tajada del **80%**; mientras que en **Brasil** arrasa con el **95%**. Aunque el motor estadounidense ha apostado por la [glocalización](http://es.wikipedia.org/wiki/Glocalización) de su servicio, le ha costado (y le seguirá costando) mucho trabajo entrar en culturas ajenas a la norteamericana.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.