Consideren este escenario apocalíptico: una red de 100 millones de computadoras tan infectadas de virus que serían capaces de derribar en unos cuantos ataques a las 10 economías más poderosas del mundo. Ojo, éste no es el argumento de una película de ciencia ficción, sino una posibilidad muy concreta, una botnet que espera silente a hacer de las suyas. ¿De donde viene la amenaza? ¿Son los chinos o los rusos los que tienen esta arma de destrucción masiva cibernética? No. El problema viene desde África.

Los expertos en ciberseguridad calculan que cerca del 80% de las computadoras de ese continente está infectadas con virus y software malicioso. Hasta ahora, no había mucho de qué preocuparse, pero la llegada de los servicios de banda ancha a África podría desencadenar el armagedón. La nueva instalación submarina de cables de Internet abre la caja de Pandora de los ordenadores africanos.

La infección no se trataría sólo de unos cuantos correos basura de la estafa nigeriana. No. El escenario más temible es que las computadoras de este continente podrían ser hackeadas para servir como una red zombi al servicio de algún desarrollador de software malicioso. Jeffrey Carr, especialista en guerra cibernética, advierte que una botnet de un millón de servidores tendría la capacidad suficiente para derribar a las 500 compañías más ricas. Incluso, una botnet con la décima parte de ese poder (10 millones de computadoras) basta para paralizar la infraestructura en red de Estados Unidos.

África es muy tentadora para los hackers. Tiene la red más vulnerable de todo el mundo. Según una encuesta del Banco Mundial, 80% de los africanos carecen del conocimiento más básico en tecnologías de la información. La mayoría del acceso a la red se da desde los cafés Internet, los cuales no proveen de antivirus adecuados. Además, la mayoría de los países en África carecen del marco legal que tipifica al cibercrimen - ya no digamos penalizarlo. Aunque las naciones del continente se han comprometido a reforzar su seguridad, la verdad es que no hay ni un centavo para hacerlo. Si la una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, África es la puerta de entrada para el caos. Sólo hace falta que alguien encienda la Skynet africana para desatar el pandemonium.

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Algo bueno que debería hacer Microsoft con Windows es prácticamente dejar de usar los archivos .EXE como ejecutables. Eso tal vez pararía de un jalón las intenciones maliciosas de los crackers.

  2. Todo parece una propaganda para que a los africanos no les pongan internet. Lo que me parece es que cada red tiene que protegerse, y como dijo otro comentarista en otro post, no sirve de nada tapar el problema, sino hay que solucionarlo.

    Es algo parecido a lo que sucede en el Perú con el problema del narcotráfico. Aquí se nos hecha la culpa de que no podemos hacer mucho para controlarlo(falta recursos humanos, técnicos y mucha corrupción), y EEUU tomando la posta, promueve la esterilización de las tierras usadas para el cultivo de hoja de coca a través de pesticidas, lo cual afecta directamente a campesinos y la gente más pobre de la selva peruana; cuando el verdadero problema son las mafias en EEUU, y los consumidores de drogas de los países del primer mundo.

    Así que sugiero al redactor de este post, no ser tan irresponsable, y señalar a África como una amenaza global, cuando en realidad no son ellos la amenaza, sino de los delincuentes que se confunden en el anonimato.

  3. WTF ??? qué clase de post es este… que flojera, recuerdo este tipo de historias porque deben ser del mismo director de películas como Y2K y el 2012…

  4. Me parece un post completamente sensacionalista. Los datos hay que entenderlos como son, por ejemplo: «Tiene la red más vulnerable de todo el mundo. Según una encuesta del Banco Mundial, 80% de los africanos carecen del conocimiento más básico en tecnologías de la información.»

    Para que este número tenga sentido habría que poner al lado qué porcentaje de la población accede a Internet, que importancia tiene que el 80% de la población no tenga conocimientos de IT si el porcentaje que tiene acceso a la red es pequeño? Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_in_Africa

  5. Qué mal redactas. Esto -> «La infección no se trataría sólo de unos cuantos correos basura de la estafa nigeriana. No.» es súper molesto de leer. Y lo haces muchas veces. Sí. Muchas veces :P

  6. Mira yo personalmente no le daría tanta importancia, considerando que la mayoría de computadoras en África deben ser antiguos y o anticuadas, es muy probable que estas estén llenas de virus antiguos ya muy bien documentados por las principales empresas fabricantes de virus

      1. No son resentimientos. Pero fíjate que las botnets no atacan a sistemas libres… Sólo a sistemas Microsoft cerrados y mal hechos como Windows.

    1. Para que escribir malware para linux o mac si su parte de la torta no llega ni al 20% de Pcs en el mundo ……. No es que linux o mas sean seguros lo que pasa es que los diseñadores no le han dado importancia XD

    2. Mira OzK, el problema no sólo radica en Windows sino también hasta en otros sistemas libres y cerrados, porque los crackers no siempre tienen que utilizar archivos EXE o PIF para hacer de las suyas. También pueden colapsar sitios web, hacer ataques XSS, clickjacking e incluso fraude por clic y eso no sólo afecta a Windows sino también a otros sistemas operativos y programas que utilicen internet para gestionar ciertas tareas. E incluso pueden atacar celulares, smartphones y cualquier otro dispositivo que uce internet en todas sus formas (3G, WIFI)