La controvertida ley Hadopi que pretende frenar en Francia las descargas de material con derechos de autor y de la cual le estuvimos hablando en ALT1040, hace tiempo que fue aprobada y le permite al gobierno ponerle multas a los usuarios, dejarlos sin internet y hasta llevarlos a prisión.

En un primer momento teníamos, de un lado, a los que promulgaron la ley y la defendieron hasta con los dientes (como Nicolas Sarkozy. Éstos aseguraban que les haría entender a millones de personas que las descargas están mal. Del otro lado estaban los que dudaban de la efectividad y explicaban que había muchísimas formas de sobrepasarla (lo cual es cierto).

La Universidad de Rennes presentó un nuevo estudio que demuestra que las personas que realizaban las descargas que tanto le molestaban al gobierno, las siguen haciendo y, además, se incrementó en un 3%. Este porcentaje no es mucho, pero considerando que la implementación lo que debería haber hecho -al menos según el gobierno- es reducirla, convierte a la ley Hadopi en un nuevo FAIL.

Otro dato importante a destacar es que la investigación reveló que los mismos usuarios que descargan material con derechos de autor son los que compran a través de la red. Es decir que si les cortamos internet (o les ponemos grandes multas) la industria seguirá perdiendo dinero.

Nuevamente se demuestra a través de un estudio que las leyes antipiratería no sirven para nada. Lo que hace falta es innovación (y no me cansaré de decirlo) por parte de las discográficas para implementar un sistema funcional que permita a los usuarios adquirir su música. Es claro que si las cosas se hacen bien, funcionarán. Como dijo Eduardo, en iTunes se vendieron 10 mil millones de canciones y eso vale más que muchas leyes.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: