twitter

Interesante el estudio que acaba de presentar el Instituto Madrileño de Desarrollo sobre Twitter en el que se analizan las características que caracterizan (valga la redundancia) a la comunidad de usuarios españoles de la plataforma, qué reglas tácitas o implícitas existen entre los twitteros para que surja la colaboración a través de la comunicación y finalmente cual es el rol que desempeña la tecnología como facilitadora de esa colaboración.

Entre los resultados encontramos que la edad media de los usuarios ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 en 2009 debido a que cada vez más personas le dan un uso estrictamente profesional a la red de microblogging por excelencia y quienes sólo lo utilizan por interés personal ha caído empicado, la mitad exactamente. También se ha duplicado el número de personas que siguen a medios de comunicación y empresas y la presencia de mujeres aumenta hasta el 31 por cierto.

Otras conclusiones del informe indican que un 54 por ciento de los estudiados consideran Twitter el lugar idóneo al que acudir para mantenerse informados de lo que ocurre en la red, consecuencia directa de que muchos se dediquen a compartir noticias o links de cualquier web (un 64 y 60 por cierto respectivamente) y a que el 86 por cierto de los usuarios retwittean las actualizaciones enviadas por las personas que siguen.

Finalmente para mi de lo más interesante es la parte del documento donde se revela que Tiwitter está fomentando y promoviendo la innovación ya que a diferencia de otras redes sociales en esta los intereses profesionales y personales se mezclan. Más del 57 por ciento de los encuestados interactúa personal y profesionalmente, el 86 por cierto afirma que Twitter favorece la colaboración entre profesionales y el 80 por ciento lo utiliza para hacer networking.

Es muy interesante ver como una herramienta que en un primer momento se creó con un objetivo muy claro ha ido mutando gracias a la propia comunidad que es la que está dictando para qué sirve Twitter. Por otro lado esta radiografía demuestra una vez más lo que muchos venimos diciendo desde hace tiempo: Twitter tiene muchas utilidades y el que no lo quiera ver está cerrándose puertas a nivel profesional y personal. Animo a todos los que aún no tengan cuenta en Twitter a crearse una y si no sabes por donde empezar puedes seguir a los editores de esta casa (@amarazzi, @inti, @earcos, @padaguan y @eliasn) o la cuenta de ALT1040.

Vía: ABC