Apple prácticamente desde que se creo, ha ido revolucionando cada campo de los que ha decidido explorar, y por regla general es mucho más lo que tenemos que agradecerle que recriminarle. Pero en mi opinión, solo les falla una cosa, el precio medio de sus productos, de la misma manera, Apple es una compañía que resulta objetivamente cara lo que quizá no sabíamos muchos hasta hoy es cuánto.

Aunque pudiese parecer algo chocante cuando se dijo que Apple podría estar preparada para bajar el precio del iPad si este no respondía en ventas como ellos esperaban, la verdad es que no es sólo una maniobra bastante lógica sino además bastante inteligente. Un estudio realizado con iSuppli revela que el coste medio de un sólo iPad ronda los 219 dólares (159 euros), donde 80 dólares se irían en la pantalla táctil y 16 en el microprocesador, a lo que habría que añadirle 10 euros adicionales en extras y gastos de fabricación, en total supone una diferencia con respecto a los 499 dólares anunciados por Apple de $270 sólo en ganancias.

Además, el modelo que más rentable les saldría es el de 32Gb con 3G, cuyo precio de producción ronda el 40% del precio final, y del mismo modo la inclusión de 3G que eleva el precio del dispositivo hasta 130 dólares, sólo supone 30 más. Increíble.

Y es que cuando compras Apple, además de un buen producto tecnológico compras marca, compras branding, de la misma manera que cuando compras ropa de marca o un Ferrari, es el antojo de lo exclusivo, por alguna estúpida razón los seres humanos creemos que lo más caro ha de ser necesariamente lo mejor. Porque cuando vendes un producto a un precio que supone dos veces y medio su coste de producción sólo nos queda un término: timo.

Cuidado, que no digo que los Macs sean malos, ya veo las hordas de fanboys enfurecidos sobre mí, compraría uno sin dudarlo, la pregunta es si merece la pena esa exclusividad en precios o sacrificarla en pos de una popularización, en pos de una diversificación de la marca de la manzana ¿Qué creeis? ¿Es una maniobra de marketing justificada o sólo un capricho más de Jobs?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: