Como ya he dicho en más de una ocasión de un tiempo a esta parte parece que todos vamos siendo un poco más conscientes de la necesidad imperiosa que tiene la humanidad de ser más socialmente responsable en diversos ámbitos como por ejemplo en el cuidado del medio ambiente, la protección de los derechos humanos o el impulso del desarrollo social.

A este respecto empresas, organizaciones y ciudadanos están desarrollando diversas iniciativas cuyo objetivo es justamente seguir avanzando en lo comentado anteriormente. Una de esas iniciativas, sobre la que se lleva trabajando largo tiempo, es la norma/guía ISO 26000 de Responsabilidad Social capitaneada por la Organización Internacional para la Estandarización. Básicamente el estándar ISO 26000 será una guía, de aplicación voluntaria, la cual dará pautas de actuación, entre otras cosas, para todo tipo de organizaciones en diversas áreas relacionadas con la responsabilidad social como el medio ambiente, los derechos humanos o los derechos de los consumidores.

El camino de la ISO 26000 no ha sido nada fácil, desde el principio la norma ha estado rodeada de diversas polémicas, pero finalmente este pasado mes de enero se le dio un nuevo empujón definitivo. Hubo reunión internacional de todos los que forman el Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social para discutir si la norma pasaba de la etapa DIS (borrador) a FDIS (aprobación y publicación) pronunciándose la mayoría de países a favor de la evolución. Se espera pues que tras unos seis años de trabajo la ISO 26000 sea presentada por fin a finales de este año principios del que viene.

Personalmente no conocía la existencia de esta iniciativa que me parece extremadamente interesante. La Organización Internacional para la Estandarización no son “unos cualquiera” y detrás de este estándar hay mucho trabajo y buenas intenciones. Es más que probable cuando finalmente se presente bastantes lo ignoren, pero seguro que también a otros muchos les sirve para ser más socialmente responsables.

Finalmente os dejo con algo ameno, un vídeo que se publicó hace unos meses cuyo objetivo no es otro que promocionar la ISO 26000. Antes de finalizar pediros que seáis condescendientes conmigo y el tema elegido, se que es un poco aburrido pero personalmente soy de los que opina hay que apoyar este tipo de cosas si el día de mañana queremos seguir disfrutando de muchas cosas que hoy pensamos tendremos siempre o siempre tuvimos.

Vía: Monkeyzen

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: