Cada vez que analizamos el fenómeno iPad tenemos la tendencia a compararlo con cosas que ya existen, principalmente con un iPhone o un iPod Touch agrandado por sus similitudes en hardware y sistema operativo, por eso quizás nunca vemos lo que significa para los que viven fuera del ecosistema de Apple, o sea, los que nunca han sido dueños de ningún dispositivo táctil de la manzana, y por lo tanto no tienen experiencia con su plataforma y aplicaciones.
Este pensamiento corre por mi cabeza desde hace unos días, ya que por desgracia mi iPhone 3GS dejó de funcionar y no hay ningún servicio técnico oficial de Apple en mi país que pueda hacerse cargo de la falla. Vendí ese iPhone a alguien quien dice poder repararlo él mismo, por lo que estoy debatiendome entre la compra de otro igual, la dulce espera hasta el anuncio de un nuevo iPhone, o probar con un teléfono Android. Esta última opción siempre la vi lejana porque en mi opinión, la plataforma Android es muy buena pero por ahora carece del suficiente empuje para que los desarrolladores la adopten seriamente, y por lo tanto me quedaría sin poder disfrutar de muchas de las aplicaciones que ya están disponibles para el iPhone OS. Estas se dividen entre utilidades para trabajar y una gran y creciente lista de juegos.
Pero con el iPad dejándose ver en el horizonte, usar la plataforma Android en mi móvil ya no parece una pérdida tan grande, ya que en poco tiempo podré tener un dispositivo que correrá las aplicaciones para iPhone OS más rápido y en una pantalla mucho más grande que actualmente en un iPhone o iPod Touch. Y esta combinación parece encajar muy bien: los juegos, uno de los puntos donde Android pierde más rotundamente frente al iPhone, se lucirán aún más en el iPad. Por otro lado, las aplicaciones de todos los días que no serán realmente efectivas en el iPad, poco a poco son adoptadas por la plataforma de Google.
No me malinterpreten, adoraba mi iPhone y posiblemente compre uno nuevo si las condiciones son propicias, pero con Android evolucionando a buena velocidad con móviles cada vez mejores, mi opinión es que para los que nunca experimentaron con la plataforma Touch de Apple, el iPad sería una gran forma de entrar, con casi las mismas prestaciones que un iPhone, y la libertad de operadores y buen precio de un iPod Touch.