En estos tiempos que corren donde la tecnología está muy extendida y podemos encontrarnos con una cámara de vigilancia en cualquier esquina o compartir nuestra localización física con miles de personas, el tema de la pérdida de privacidad y los peligros que ello conlleva reaparece cada muy poco tiempo. Pues con un nuevo caso protagonizado por el binomio privacidad-tecnología vengo en esta ocasión, y es de los que tras conocerlo muchos calificarán de WTF sin duda.

Resulta que dos colegios de secundaria administrados por el distrito de escuelas públicas [Lower Marion School](http://www.lmsd.org) (LMSD) del Condado de Montgomery, Pennsylvania, proporcionó portátiles a 1.800 estudiantes para facilitarles el estudiar tanto en los colegios como en sus casas. Hasta aquí todo estupendo, el problema está en que **dichos portátiles repartidos entre los alumnos también servían a los docentes de los centros para espiar a los estudiantes en sus casas**.

El padre de uno de estos alumnos, **Michael Robbins**, al que le dieron un portátil fue quien descubrió que los funcionarios podían espiar a su hijo, y a él mismo, mediante la webcam del mentado aparato. El descubrimiento llegó por el mes de noviembre cuando el subdirector de la Harriton High School acusó al hijo de Robbins de haber tenido “una conducta inapropiada en su casa” y mostró como prueba para sustentar tal acusación una foto tomada por la webcam del portátil. Tras los primeros momentos de estupefacción Robbins fue a hablar con el subdirector y este efectivamente le confirmó que **los portátiles repartidos incorporaban un sistema para poder activar la cámara web de los mismos de forma remota y visualizar y capturar imágenes de cualquier cosa que se encontrara frente al equipo**.

Como era de esperar tras descubrirse todo este sin sentido los Robbins junto con otras familias afectadas pusieron demanda contra el distrito Lower Marion School por infringir el derecho a la privacidad de los alumnos y sus familias. Por su parte los del [LMSD han dicho](http://www.lmsd.org/sections/news/default.php?m=0&t=today&p=lmsd_anno&id=1137) que el sistema que permite controlar las webcams, el cual han desactivado tras todo el revuelo, solamente se instaló como medida para recuperar los equipos en caso de pérdida o robo.

Estamos ante un WTF épico y de los que dan miedo ya que una cosa es proporcionar información personal de forma voluntaria (como hacemos muchos en redes sociales por ejemplo) y otra muy distinta que un organismo público utilice tecnología para espiar a menores y sus familias. Aunque los de la LMSD argumentan que ese no era el objetivo prioritario el simple hecho de instalar el sistema, además a espaldas de los padres, es una tremenda irresponsabilidad y personalmente creo también que se han pasado por el arco del triunfo unas cuantas leyes, pero eso ya lo aclarará el señor juez.

Vía: [Telegraph](http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/7266059/School-spied-on-pupils-at-home-through-webcams.html)

Participa en la conversación

28 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vaya Gentuza. Yo hubiera sido el padre, le hubiera dado un golpe rompe-muelas al director ése.

    Tremendo hipócrita, le dice que su hijo tiene un compartamiento inadecuado en casa, yo en mi casa hago lo que me valga madre y los unicos que me pueden corregir es mi familia.

  2. La proxima vez que regrese del baño para vestirme me aseguraré de que mi laptop esté debajo de montañas y montañas de ropa, no vaya a ser que tenga cámaras escondidas que me espíen Ò.Ó

    Realmente, no es algo que me sorprenda tanto, pero ¿te imaginas?, mucha gente usa sus computadoras con fines MUY PRIVADOS y hacen cosas que no quisieran que sus profesores supieran.

    Personalmente, me pusiste paranoica busca cámaras escondidas en su laptop ¿? y revisa que la cámara principal no esté grabando, yo por lo general uso mi lap en ropa de dormir y muchas otras veces con sólo una toalla. Esa es una completa invasión a la privacidad… soy muy tímida con esas cosas.

    Con esto si que nadie tiene privacidad ni en su propia habitación. ¡¡Sacrilegio!!

  3. Yo tengo un mal presentimiento de algunas actualizaciones del sistema Windows Vista que en ocasiones al terminar la actualización de «seguridad» se enciende el led al lado de la camara de mi portatil, durante un instante justo para tomar alguna fotografía, tengo una sensación conspiranoica :S Siempre he querido pensar que se trata de alguna comprobación del funcionamiento de la misma, ¿pero justo después de algunas actualizaciones? espero Microsoft no este en una mala jugada…

    1. SI, he pensado lo mismo, cuando prendo la PC, se prende el foquito de la cam, pienso que es normal, pero te da una sensación de ser invadido.

      Totalmente reprobable la conducta de esta institución, ¿poruqe tomaron la foto, si no había sido robada la computadora? ¿porque espían? ¿Que estaba haciendo el niño?

      Demandadlos, y que caígan, que caígan… o cuando menos una sanción fuerte, es invasión de la privacidad, y si me voy a un extremo (si un extremo) es comparable al allanamiento de morada

  4. — el subdirector de la Harriton High School acusó al hijo de Robbins de haber tenido “una conducta inapropiada en su casa” –

    y q le muestran una foto del chaval haciendole la paja al primo jejeje

  5. Eso lo dejaría para Seymour Skinner cuando quisiera echarle un ojo a Bart Simpson. A veces las Ideas Geniales combinadas con la Tecnología en malas manos no es algo que se pueda celebrar.

  6. Mi pregunta es sencilla.. qué excusa pone el señor subdirector para haber tomado esa fotografía? No habian robado el equipo, así que no se sustenta por ningún lado que estubiera chafardeando.

  7. Anda que el subdirector de la Harriton High School es un poco tonto. El padre tampoco es que descubriera nada. Al principio leyendo pensaba que a lo mjeor el padré lo descubrió gracias a sus conocimientos informáticos. ¿Que se necesidad hay de espiar a los alumnos en sus casas? ¿Por puro morbo? NO me extraña que se hiciera en un principio para evitar sus robos. La verdad que es muy tentador eso de poder espiar a través de webcams si está en tus manos y tienes delante la posibilidad

  8. A la persona que se le ocurrió que esto era una buena idea habría que inhabilitarla.

    Les pondría denuncias por pederestia, seguro que entre las fotos tomadas habra alguna de algun chico o chica en paños menores o realizando alguna actividad poco recomendable.

    Otra de invasión a la privacidad.

    Otra de discriminación ( osea si resulta que en MI casa hago lo que me da la gana luego pueden echarme del colegio)

    Y porque la estupidez institucional no es delito que si no…

    Y al director que salto la liebre, también inhabilitarle porque hay que ser idiota para no preveer las consecuencias de dicha revelación.