A medida que el campo de acción de Apple crece, se acerca a nuevos sectores tecnológicos de los que podría sacar una buena tajada al tiempo que aportaría frescura e innovación. Es lo que sucedió desde la introducción del iPod, después vino el iPhone, y como resultado ha venido también el iPad. Con todo esto Apple ha pasado de ser una empresa que fabrica ordenadores a ser una empresa dedicada a los dispositivos móviles según mencionó Jobs en la keynote del mes pasado.
No es la primera ni la última empresa que se enfrenta a esta dinámica, Google, Microsoft, y hasta empresas que en un principio fabricaban motores para aviación como BMW al final acabaron haciendo cosas semejantes pero en sectores distintos. Analizando la situación actual de Apple, ¿cuál podría ser un mercado cercano y apetecible? El de las consolas de videojuegos. Es más, estoy firmemente convencido de que esta posibilidad no suena tan remota en los cuarteles generales de Infinite Loop, incluso se podría decir que, sin querer o queriendo, Apple lleva tiempo preparado su entrada en el sector de las consolas y hoy vamos a intentar probar este hecho.
La consola
Lo primero que Apple necesita es una plataforma en la que desarrollar su estrategia de ocio para el hogar, por lo que habría que pensar en realizar un dispositivo que funcionase en el salón de la casa. El caso es que Apple ya posee ese dispositivo desde hace algunos años, se llama Apple TV y está pensado para ser conectado al televisor y convertirlo en un centro multimedia.
Actualmente el precio del Apple TV está en 259€ con 160GB, un almacenamiento a la altura del que poseen las consolas de última generación como la Playstation 3 o la XBox. Y aunque es cierto que el procesador del Apple TV (un Intel de 1 GHz) no está en los niveles de las anteriormente mencionadas, eso no debería ser problema por lo que mencionaremos a continuación. Además siempre habría margen para elevar las prestaciones de la CPU y añadirle una buena GPU en una próxima revisión (recordemos que el procesador gráfico actual es un NVIDIA GeForce Go 7300).
Pero ante todo recordemos lo que hemos dicho en el anterior párrafo: es un centro multimedia, es decir, que el Apple TV recorrería el camino contrario al que están haciendo ahora Nintendo, Microsoft y Sony. Estas empresas se están esforzando, de momento sin mucho éxito, por dotar de funciones extras a sus consolas para que sean centros multimedia. En cambio el Apple TV no tendría que demostrar nada en este campo, pues fue diseñado para eso, por lo que al adquirir la posible consola de Apple estaríamos adquiriendo el media center definitivo y más completo de todos.
Los juegos
En los últimos años hemos podido observar como el tener mayor potencia gráfica no se traduce en mayores ventas de la consola en cuestión. Ahí tenemos la Wii de Nintendo, realizada pensando en la jugabilidad y no en sorprender por su capacidad gráfica. No vamos a entrar en debates sobre qué consola de las actuales es mejor, para eso hay blogs especializados, lo único que podemos asegurar desde aquí porque todos lo hemos visto, es que la Wii ha sido capaz de enganchar a los videojuegos a personas de mayor edad, incluso a familias enteras.
¿No nos suena eso a algo? Algo parecido ha ocurrido también con el iPod touch frente a las Nintendo DS o la PSP, ¿no es verdad? No es un gadget con prestaciones alucinantes, y aún así se está vendiendo cada vez más como eso, un aparato con el que jugar porque la pantalla multitáctil y los sensores de movimiento ofrecen una experiencia muy interesante para el jugador aunque no tenga una calidad gráfica sorprendente.
Esto nos lleva a hablar de los juegos en sí, pues el éxito del iPod touch como dispositivo de juegos reside en la App Store, un lugar donde encontrar miles y miles de juegos baratos y con descarga directa. Pensemos que quizás esa haya sido la razón principal por la que Apple haya colocado un iPhone OS en el iPad y no un Mac OS X, la oportunidad estratégica de una tienda con más de 140.000 aplicaciones.
¿Y si el próximo Apple TV viniese con el sistema operativo iPhone OS como el iPad? Tampoco se notaría tanto con respecto a lo que hace actualmente, ofrecer fotos, canciones y vídeos frente al calor del sofá. Y en cambio adquiriría nuevas funciones muy útiles que ahora no tiene: consulta de la agenda, calendario y aplicaciones ofimáticas y una cantidad ingente de videojuegos. ¿Creéis que no han pensado en ello en Cupertino? ¿No estarán desarrollando ya este nuevo Apple TV basado en iPhone OS? Yo creo que sí, porque el mes pasado con el tablet de la manzana se nos ha demostrado que una plataforma ligera, cerrada y con muchísima diversidad interior es capaz de reconducir un proyecto entero para que la integre.
Los mandos
Otro punto fuerte que tendría esta Wii de Apple serían los mandos, ¿y si fuesen los propios iPod touch? Ya lo hemos mencionado antes, el iPod touch posee una capacidades idóneas para enganchar a cualquier jugón, de modo que su capacidad como mando complementando el Apple TV es indiscutible.
El único punto en contra sería su elevado precio, pero sólo porque no se trata de un mando común y corriente sino un mando que tendría vida propia una vez apagada la consola, con el que seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo en el televisor pero en la palma de nuestra mano: ver vídeos o fotos, escuchar musica o jugar a los mismos juegos pero en versión reducida.
Por otra parte, no debemos olvidar que el caso de los mandos provocaría una situación muy curiosa pues aún antes de su lanzamiento, esta nueva plataforma de juegos de Apple ya tiene más de 60 millones de estos mandos repartidos por el mundo entre iPhones e iPods touch. Esta situación contrarrestaría la desventaja del precio si se ofreciese una versión sin mandos para esa masa de personas que ya los poseen.
Conclusiones
Por todo lo expuesto aquí, no sé que pensaréis vosotros pero por mi parte está muy claro, Apple está trabajando ya en una Wii propia porque sólo necesita embalarlo todo junto y promocionarlo como tal. Y si no lo hace, es como para despedir a algunas de las cabezas pensantes bien pagadas de la empresa de California.
La preguntas para terminar, que dejaremos para los comentarios, son: ¿tardaremos mucho en ver este próximo lanzamiento? ¿Cómo se llamaría la plataforma lúdica de Apple? ¿Tendría éxito? Por si alguno de nuestros lectores sigue con dudas de si esta sería una buena opción, os dejo un vídeo del iPod touch haciendo de mando de un juego de Pinball en un iMac, una idea de lo que podría ser todo lo que hemos expuesto aquí tan sólo sustituyendo el iMac por un Apple TV.