Kindle 2

El Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, está avanzando de una manera realmente precipitada en el mercado mundial, pero no todo es color de rosas para el gigante del comercio por Internet. Tres universidades norteamericanas que estaban realizando un programa piloto para usar el Kindle en clases, han acordado con el departamento de justicia de EEUU suspender el plan hasta que el eReader pueda ser utilizado por estudiantes ciegos.

Dos organizaciones que defienden los derechos de las personas invidentes demandaron a las universidades para suspender el plan. Y aunque el Kindle tiene la posibilidad de transformar el texto en audio, no ocurre lo mismo con las opciones del menú, haciendo imposible la navegación del sistema por parte de ciegos.

En palabras del asistente del fiscal general Thomas Perez:

El avance de la tecnología está cambiando sistemáticamente la forma en que las universidades se aproximan a la educación, pero debemos estar seguros que las tecnologías emergentes ofrecen las mismas oportunidades a los estudiantes discapacitados

Lo que quizás es un obstáculo para Amazon puede convertirse en algo muy bueno, crear un sistema para que personas con discapacidades visuales puedan usar el Kindle. No debe ser muy difícil hacer el cambio en el software y permitir el uso del dispositivo a los ciegos. Al final de cuentas, si los lectores de libros electrónicos siguen su desarrollo creo que serán una gran herramienta para las personas invidentes. La tecnología que transforma los libros en audio abre un mundo de posibilidades para personas discapacitadas y puede igualar ciertas oportunidades con el resto de los estudiantes.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ya puestos que prohiban usar folios y boli para tomar apuntes, y que solo se puedan usar hojas gruesas y un punzón. O no, que eso los mancos no podrían leer.

  2. prohibirán acudir a clase en automóvil también?

  3. la UGR (universidad de GRANADA . España) ya usa lectores de libros, nos lo prestan en la biblioteca, xD yo fui el primero en cojer uno en mi facu, pero paso, tengo mucho que estudiar y no tengo tiempo para trastear ahora mucho

  4. No les costaba nada haberlo hecho bien desde un principio. De todas maneras, lo solucionarán fácilmente. Yo, al leer noticias como ésta, siempre pienso en lo jodido que sería quedarse ciego, por eso creo que cualquier ayuda y cualquier medida en ese aspecto es poca ;-)

  5. Es una estupidez increible , por que no prohiben los libros entonces ? tampoco los puede leer un ciego… que venga la policia YA he incaute absolutamente todos los libros de todas las bibliotecas y universidades del mundo !!!

  6. Pensándolo un poco resulta sorprendente lo fácil que resulta pasar un libro digital a audio, imagino que con herramientas similares a Loquendo. Compararlo con la transcripción de libros impresos al alfabeto braille es ridículo.

    Imagino que con el tiempo el braille unicamente se quedará para los ciegos-sordos.

  7. Y si lo compras dentro de los próximos 30 minutos te incluimos de de regalo «Ensayo sobre la ceguera».

  8. En Engadget reportan que ya incluirán en el Kindle los menús con audio por lo que se podrán usar muy pronto en las universidades americanas.

    Saludos