Como ya vimos en su momento, Firefox 3.5 introdujo soporte nativo para reproducción de formatos abiertos de vídeo y sonido. Desde entonces, son varios los navegadores que han incluido el soporte para este y otros formatos.
Desafortunadamente, por ahora parece que los grandes distribuidores de vídeo por Internet como YouTube no muestran un gran interés en la distribución en formatos libres, por lo que en la práctica esta característica de Firefox se utiliza de forma muy marginal. Una alternativa a la que podemos recurrir para aprovecharla es TinyOgg.
TinyOgg es un servicio que permite convertir cualquier vídeo de YouTube a formato Ogg Theora para poder visionarlo utilizando el soporte nativo de Firefox. La parte negativa de todo esto es que debemos esperar a que se convierta el vídeo, tarea que puede demorarse varios minutos.
Una vez introducimos la dirección de YouTube en la página de TinyOgg, obtenemos una dirección donde podremos ver el vídeo una vez esté convertido. También podremos descargarlo directamente en este nuevo formato a nuestro ordenador o empotrarlo en cualquier página web.
Se trata de un servicio libre, lo que significa que podemos descargarlo y utilizarlo en nuestros propios servidores si así lo deseamos. Sin duda es una alternativa viable para aquellos usuarios avanzados que solo deseen utilizar software libre sin renunciar a la posibilidad de visionar vídeos de YouTube.
Después de todo, locos hay en todas partes. Aquí tenéis a uno, por ejemplo.
Vía: LinuxCrunch