iPad

Estoy reflexionando desde ayer sobre el iPad anunciado por Steve Jobs y Apple, primero indagando sobre mi propia decepción para entenderla y hacerle una autopsia, luego queriendo entender o adivinar o predecir qué tal le irá en ventas al nuevo dispositivo y por último tratando de entender esa paradoja antitecnológica de hacer que algo pequeño que funciona bien se convierta en algo grande que funciona mal (o qué yo creo que funciona mal). No ha resultado fácil hacerlo pero aquí les traigo mis elucubraciones.

Antes de comenzar quería dejar bien en claro que los dispositivos electrónicos son simples herramientas que deben cumplir una función y hacer que nuestra vida cotidiana sea más sencilla, nuestro trabajo más productivo y nuestro entretenimiento más divertido. Eso en muy pocas palabras. La tecnología bien empleada nos da mejor calidad de vida, puede representar progreso para los países y puede hacernos más felices. Pero son una simple herramienta, no son una religión. Apple y Steve Jobs no son el Vaticano ni el Papa predicando sobre el origen del universo, el poder de Dios, o el bien y la maldad. Ninguna compañía de tecnología producirá nunca un Santo Grial, que te llenará de felicidad infinita mientras sorbes un trago de Concha y Toro (Casillero del Diablo). Ninguna compañía de tecnología (y menos Steve Jobs o Ballmer o Sergey o Jeff Bezos) se interesa en tu corazón, solo en tu bolsillo. Así que piensa muy bien antes de entregar tu corazón, mente y argumentos en defender (o lo contrario) a una compañía de esa forma tan mezcla de Hell Angel con soldado de las cruzadas.

Mi opinión es personal, basada en mis propias reflexiones, en lo que he leído, en lo que vi ayer en la Keynote de Steve Jobs, en mi filosofía personal (como ingeniero en informática) y en mi experiencia usando productos de Apple. No he usado aún la iPad, pero llevo usando un iPad Nano (un iPod Touch) desde hace más de 2 años. Mi computadora portátil es un MacBook y tengo un Kindle (lector de libros electrónicos). Después de mucho reflexionarlo decidí que mi teléfono celular fuera un Google Nexus One, que usa el sistema operativo Android, y espero que durante los próximos 10 años pueda seguir usando Android en diferentes tipos de teléfonos cada vez que el que tenga se muera, me lo roben o se rompa al caer.

Todas estas explicaciones las hago simplemente para dejar en claro que aunque soy un apasionado de la tecnología me aburre al extremo esa posición tan ultra conservadora que tienen muchas personas pro Apple o anti Apple o pro Microsoft o anti Microsoft o pro Google o anti Google, etc. Lo mismo a nivel político, pero esa es otra historia. Cuidado, no digo que hay que dejar de sentir pasión por las cosas pero hay que dejar de tener tantos prejuicios. Dicho todo esto, hay que destruir al iPad (jejeje, es broma). Vamos.

Yo no voy a comprar el iPad sencillamente porque no me ofrece absolutamente nada que necesite y tampoco resulta un reemplazo para ninguno de los dispositivos que ya tengo. Me puse a pensar qué producto o dispositivo que ya tengo, vendería para que el iPad ocupara su lugar. Y “lamentablemente” no encontré ninguno. El iPad no puede hacer las cosas que me permite mi MacBook, tampoco me permite leer el libro que yo quiera para considerar cambiar mi Kindle, eso sin contar que leer libros en la pantalla del iPad debe ser una tortura después de 20 o 30 minutos. No es reemplazo de mi teléfono porque no hace llamadas, no es reemplazo del Apple TV porque no tiene puerto HDMI. Después de mucho pensar encontré que el iPad podría reemplazar a mi iPod Touch, pero encontré un gran problema, su tamaño.

En este punto podríamos olvidarnos por un momento que estamos leyendo un blog y pensar que estamos viajando en el tiempo. Imaginar que la cronología de Apple se enredó de alguna manera y 2010 es 2005, Steve Jobs anuncia su tan esperado Tablet, un par de años después logra la magia de hacer ese Tablet mucho más pequeño y fácil de transportar inventando el iPod Touch, crea al mismo tiempo una segunda versión y le pone teléfono (olvida la radio FM) y cambia la historia de la humanidad y las personas aman más a su teléfono que a sus mascotas o hijos. Esa es la historia correcta y llegó un guionista borracho de la serie Héroes y cambió todo. Así que sólo en el universo paralelo de Leonard Nimoy, las cosas ocurrieron en orden. Aquí en este universo las cosas se distorsionaron.

Referencias pop aparte y volviendo al punto inicial. Sólo vendería mi iPod Touch para darle entrada al iPad actual en los dispositivos que tengo. Pero resulta que mi iPod Touch tiene mejor tamaño, es más avanzado tecnológicamente (al ocupar menos espacio) y tiene la misma capacidad de memoria. Así que me quedo con el iPod. Por supuesto, el tamaño no es lo único que me hace decidirme. El problema principal es que el iPad usa el mismo sistema operativo que el iPhone y iPod Touch, un SO que es una oda al DRM, imaginen que se despierta de la tumba un Pablo Neruda medio zombie y escribe Oda al sistema operativo cerrado, conservador y censurador:

La internet
se llenó de aplicaciones,
con Apple,
el iPhone,
la programación
se parte
en dos
mitades
de programas,
unos corren
por las calles cerradas del iPhone
otros por las calles abiertas del Mac OSX, el Windows aquel y el Linux más rebelde...

Yo no tenía grandes expectativas con el iPad, mi más grande expectativa es que pudiera correr Mac OSX, nada más. Ahora resulta que pedir que un dispositivo use el sistema operativo principal de esa misma compañía es una gran aspiración, por favor. Apple tiene la capacidad de poner Snow Leopard y reinventarlo (lo está demostrando con parte de iWork) para usarlo en la Tablet. Pero no, deciden seguir jugando con su karma y hacer algo cerrado, cuando la computación y la informática hoy en día son lo que son porque cada quien puede instalar lo que le da la gana a la gente, en sus computadoras. Muchos hablan mal de Microsoft y resulta que Windows (en cualquier sabor) comparado con el “iPad OS” es casi un Stallmanux (un sistema operativo ficticio programado por Richard Stallman). Un sistema operativo cerrado es un atraso a la computación, la innovación, la libre competencia, la programación y la informática en general.

No voy a nombrar todos los problemas que han tenido muchos programadores con la tienda de aplicaciones de Apple. Es algo que va muy mal y que la compañía de la manzana tiene que terminar de arreglar para no convertirse en un Microsoft 2 y llenarse con demandas antimonopolio. Cosas así me hacen pensar: ¿existirá una aplicación del Kindle en el iPad?. Definitivamente no me gusta un sistema operativo con cadenas. El iPhone es mejor teléfono cuando se desbloquea o jailbrekea, cuando el usuario y no Apple decide que hacer con su dispositivo.

Por otro lado es evidente que hay cosas que no tiene el dispositivo que debería tener. Es como una versión alpha de lo que será. No tiene cámara, no tiene puerto HDMI, el almacenamiento básico es como un mal chiste. ¿En el mundo convirtiéndose al HD cuantas películas se pueden grabar en 16GB?. Apple usa una estrategia que yo llamo “estrategia de negación de la radio FM”, que es más o menos durar una década diciendo (en sus dispositivos) la radio FM no existe, pero el día que no tengamos nada más que ponerle al iPod se la ponemos y vendemos más. Que puede ser una estrategia acertada desde el punto de ventas y ventas y ventas (y saldrán los defensores como si Steve Jobs fuera su padrino a defenderlo e igual no escucharán la radio FM al igual que yo), pero está estrategia es nefasta para el usuario que obtiene menos de lo que realmente pueden darle. No me gusta la filosofía actual de Apple detrás de hacer más “tontos” dispositivos que podrían ser más “inteligentes”, solo por una limitación de que ponerle al iPad 2.0. Al final creo que los compradores se darán cuenta y pasaran de la primera generación directo a comprar la segunda. Cosa que creo ya esta ocurriendo hoy en día con mucha gente.

Bueno, al final de cuentas yo no compro el iPad porque bajo mi óptica es un dispositivo que no llena ningún espacio en mis necesidades. Es probable que tus necesidades sean diferentes, si mandas muchos emails, necesitas una agenda, o trabajas en algo que una Tablet te sea útil, como llevar inventarios o tomar notas, puede ayudarte. Seguro muy pronto alguien te hace el favor y libera al iPad. Entonces puedes contratar a alguien para que te programe una solución a la medida de tu compañía, que no tenga que ser aprobada por Apple. Y si puedes esperar unos meses te recomiendo que te compres el iPad 2.0 o iPad GS o como quiera ponerle Apple. Pero si no cumple ninguna de tus necesidades, mejor guarda el dinero para comprarte el próximo iPhone, que seguro le dará unas patadas luego iPad 3.0 o iPad GSX.

Participa en la conversación

221 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Este aparato (si, aparato) y sus formas de publicidad me hacen recordar al año 1492, coincido con el autor en las apreciaciones del «aparato», he usado mac, ipod touch, iphone, y ninguno me convence de que realmente hace las cosas más faciles y me dan lo que nesecito, pero bueno, cada uno sabe donde gasta su dinero. Lo unico que hay que tener en cuenta es que las cosas son eso «cosas», no por que digan Apple y cuesten U$s 100.000 no van a servir de algo, pero es algo muy común «Uh, dice apple, y sale caro, debe ser buenisimo, quiero uno…». Saludos

  2. Si ofender a nadie! Los maqueros son muy fanáticos y apasionados! Se emocionan y elogian todo lo referente a la manzana! Ejemplo: que su mac ya tenga entrada para tarjetas «SD». Aunque esa mejora desemboque en gastar un buen dinero para actualizar su computadora comprando otra, lo aran!!!! Cuando por menos de 10 dólares te compras un lector de memorias USB! Y peor aun se afanan por algo que la competencia lleva haciendo años!!! Véase el que el celular iPhone ya grabe video!! Jajajaja hasta un Nokia por muy barato lo hace! Pero en fin! Solo doy mi punto de vista sobre los maqueros espero nadie se sienta ofendido!! Soy de México y aquí estas marcas fresas» solo muestran el nivel economico y nada mas!! Ninguna revolución!

  3. Si uno tiene dispositivos para todo, entonces no vale la pena, pero si uno no los tiene, entonces si podria ser una opcion; no todos tenemos dinero para comprar tanto aparato….

  4. Por más aficionado que uno sea a estas tecnologías, no es uno tan tonto como para no ver que esas compañías están preocupadas en ganar dinero …y mucho. Tampoco como para no ver que hasta ahora van ganando en imponer la necesidad a los humanos, en lugar de que sea al revés. ¿cuándo han preguntado ellos qué necesita el pequeño hospital del pueblo?, ¿qué tecnología necesita la anciana del 6b para hacer su vida menos insegura y menos doliente?, un estudiante de primaria y un doctor en ciencia política o un empleado de gobierno o de empresa ¿necesita de verdad toda la parafernalia que trae un dispositivo caro y frágil? ¡Chale! Claro que es una buen comentario el del colega, aunque nos gusten los cacharros uno tiene capacidad de reflexión como para, al menos inquietarse, porque las cosas no le van de lo mejor al mundo en el que andamos ¿que no?

  5. Existe la critica generalizada, en este blog y en otros, que el iPad es un fracaso porque no tiene cámara, todo el mundo se queja que no tiene cámara, vale, no entiendo la critica pero la respeto. La cuestión es, ¿Alguien me explica que beneficios tiene que tenga cámara? ¿Hacer video conferencia?, si solo es eso, me parece una critica poco fundamentada para decir: ¿No tiene cámara? ya no me lo compro, pero bueno, son opiniones, y como tal existen muchas.

  6. que risa la verdad +1000 Husamos haha prefiero otro navegador que E explorer. depende para que quiero es cada navegador. Y lo bueno que los extraños usan lunix, porque linux no le entenderían hahahaha

    Yo tampoco me comprare un ipad, porque chance e igual me regalen ese producto de la manZanita.

    y a lo regalado quien le hace el feo.

  7. Creo que al criticar al iPad tienen toda la razón, por supuesto que no les va a servir, el iPad no esta hecho para los geeks, nerds, gurus de tecnología como Inti, no esta hecho para los que saben que es flash, usb, hdmi, html5, java, multitask, jailbreak, no esta hecho para la gente que sabe la diferencia entre una Mac y una HP básicamente.

    Esta hecha para nuestras mamás, tías, abuelas, abuelos, papas, para nuestros amigos cool y los niños que no tienen la menor idea de la tecnología, para gente que no sabe usar internet, para una nueva generación.

    El iPad es para gente que solo ha usado el periódico, libros y revistas y va a conocer el internet de una manera muy diferente a nosotros.

    Ellos no van a tener que lidiar con antivirus, con instalar flash y demás plugins, aprender a usar un mouse y teclado o aprender a conectarlo, instalar drivers, lidiar con carpetas ni aprender como abrir ciertos archivos y no tendrán problemas de compatibilidad, etc.

    Solo deslizaran un dedo para desbloquear el iPad, tocar el icono de safari y listo en pocos segundos estarán en internet.

    Si les parece que el iPad es muy sencilla y no hace nada no es casualidad.

    Pero, porque el iPad no esta diseñada para nosotros?

    Porque somos minoría, la gran mayoría de las personas solo quiere algo que funcione y sea fácil de usar sin importar la marca y si no me creen, denle a su abuelita o tía el control remoto de el cine en casa para que ponga una película y diganme como les fue.

    1. una cosa que tu tia o abuela sean unas inutiles pero no la de todos, para eso estas tu para que le pongas sus peliculas.

  8. He leído tu nota (por favor no la hagas tan largo si no indicas algo concreto y en resumen).

    Me parece mal de tu parte que teniendo un espacio importante de opinión, creas que tus necesidades cubiertas son las nuestras y nos llenes con tus insatisfacciones personales, de total mal gusto.

    Si leo tu articulo es para saber como me va a servir a mi esa tecnología. Realmente me importa poco que te sirve a ti, debes ser investigador y analítico y ademas dejar de ser egoísta, y pensar en los que realmente importamos… NOSOTROS.

    Ahora bien, si tu enfoque no es para nosotros, entonces en que nos ayudas?, piénsalo seriamente porque es mejor corregirlo que reafirma tal error.

    Por ejemplo yo no tengo ipod, ni un mac ni un celular de alta tecnología, mis áreas de labor son básicas, y si piensas un poco dime tu, cuanta gente hay como tu, cuanto gente hay como yo? he?, lo pensaste?.

    Una ves mas recalco, tu opinión personal sobre tus necesidades son irrelevantes, tienes que pensar en el publico en general.

    Tan extenso texto esccribiste solo para decir que te disgusta el dichoso IPAD. bah !! egocéntrico y mal comentarista.

    1. a mi me ayudo mucho la opinión de Inti por el he decidido que no me voy a comprar la iPad por cierto tus comentarios son excesivamente largos y no dicen nada y ami no me importa tu opinión personal, tan extenso comentario esccribiste solo para decir que no te disgusta el dichoso IPAD. bah !! egocéntrico y mal comentarista.

  9. Tengo 34 años, soy economista, MBA, hablo idiomas, viajo por trabajo de vez en cuando… ¿por qué no tengo ninguno de esos aparatos, ni siquiera ordenador en casa ni uso el móvil y os juro por Dios QUE NO ME HACEN FALTA NINGUNO y además creo que vivo mucho mejor psicológicamente que la mayoría?

    Sinceramente, creo que los gurús hablais de cosas que os apasionan a vosotros y os llegais a creer las necesidades que os bombardean los publicistas. Pero no son realidades las cosas que decís. Es un mundo imaginario de ultra-consumo donde se ha llegado al absurdo de que la productividad ni siquiera aumenta ni se trabaja menos horas por más teconología que uses. Al contrario, es esclavizante por completo depender de e-mails, Facebooks, móviles, SMS, y todo este arsenal de ultra-comunicación y ultra-tecnología adictiva de la infelicidad y el estrés.

    Yo paso y siempre pasaré. Que os den, tecno-coñazos y tecno-adictos con ojos llenos de 00101010101010100010101010101000010

  10. Me escanto esto Apple iTablet. La Keynote de Steve Jobs, en tiempo iRreal http://unusuariomas.com/?p=132

    Sobre todo esta parte:

    19:32. Increíble! El iCock puede usarse tanto vaginal como analmente.

    19:34. El nuevo “must” de Apple costará 799 dólares o 997 euros al cambio en Europa.

    19:25. Steve recomienda usarlo antes de comprar cualquier otro producto Apple “para ir haciendo callo”. No entiendo muy bien a qué se refiere.

  11. yo solo quería remarcar una cosita, realmente no me ha molestado leer tu opinión, es eso una opinión, en cuanto al ipad, pues sera cuestión de esperar a ver que tal pero en un principio hay varios aspectos básicos que deberían haber incluido ya en este primer modelo para ofrecernos realmente algo nuevo y útil,por ejemplo y ya muy comentado, la cámara delantera, usb, multitarea, etc.. Lo único que no me ha gustado del articulo y cito tus palabras es esto:

    Pero son una simple herramienta, no son una religión. Apple y Steve Jobs no son el Vaticano ni el Papa predicando sobre el origen del universo, el poder de Dios, o el bien y la maldad. Ninguna compañía de tecnología producirá nunca un Santo Grial, que te llenará de felicidad infinita mientras sorbes un trago de Concha y Toro (Casillero del Diablo). Ninguna compañía de tecnología (y menos Steve Jobs o Ballmer o Sergey o Jeff Bezos) se interesa en tu corazón, solo en tu bolsillo.

    Quizás sea que yo que he interpretado mal la comparación,y te aseguro que no lo digo por joder, es solo porque me gusta comentar, pero si rizamos el rizo, Apple tiene el mismo derecho de ser una religión que cualquier otro pues es igual de estúpido creer lo que dicen unos o otros, el Vaticano tampoco te creara un santo grial capaz de hacerte feliz y también son los primeros en querer tu bolsillo mas que tu corazón. Aquí solo importa la capacidad de uno para pensar por si mismo y no creer todo lo que se nos dice.

    Por lo tanto y desde un punto de vista objetivo ya que no me considero fanático de ninguna compañía sino de la tecnología en si, por eso te digo que aunque realmente no es un articulo sino una opinión, es una opinión realista, porque la verdad ya empieza a oler un poco que todas las compañías se dediquen a tomarnos el pelo continuamente y tratarnos como estúpidos. Nada mas, saludos a todos.

  12. Muy buen post. No hay que dejarse llevar por la mercadotecnia tan fácil y ser más responsables como consumidores y preguntarse lo mismo que Inti, ¿agrega valor a mis necesidades este producto? ¿vale la pena por el costo? ¿me urge realmente?

  13. Yo no compraría un iPad… es más, no compraría un iPod ni iPhone, lo único que me atrae de la empresa de la manzana mordida es la MacBook, y lo malo es su corazón a intel.

    Creo que cualquier teléfono con android sería mucho mejor que iPad y el iPod Touch juntos, es decir, te permite escuchar música, mandar correos, y meterle aplicaciones. Gracias. Eso es genial.

  14. Me quedo con esta frase: «Yo no voy a comprar el iPad sencillamente porque no me ofrece absolutamente nada que necesite y tampoco resulta un reemplazo para ninguno de los dispositivos que ya tengo.» Y resumiría: «Si la tendencia en tecnología es reducir el tamaño de los dispositivos, entonces el iPhone sería la evolución del iPad» Y meditaría: ¿No será que la tendencia cambió hacia hacer los dispositivos mas grandes? ¿Por qué? ¿O Acaso es esta la excepción que confirma una regla?

    Ahora, yo no tengo un iPhone. Tengo mucho que meditar entonces. Saludos.

  15. Todo lo que le falta a el iPad ya existe y se llama tablet PC con flash usb un SO completo como Windows XP Tablet PC Edition, etc. desde noviembre de 2002.

    Bill Gates nos presento su visión en 2001 en la cual en cinco años (2006) la mayoría usaría tablets con stylus.

    El problema es que nunca fue popular, fue rechazado por los consumidores y se convirtió en un nicho.

    Por que Apple seguiría la misma estrategia fracasada de Microsoft.

    Porque los detractores del iPad no tienen un Tablet PC, porque un sistema operativo de escritorio no tiene sentido en una tableta, los botones son muy pequeños por ejemplo y todo esta diseñado para ser controlado con un mouse, por eso se le pide al ususrio que use un stylus.

    En el escritorio tiene sentido tener un sistema abierto, para armar tu propia computadora, no hay limitaciones de espacio, o energía, pero en el mundo de los móviles, las estrategias cerradas han sido y serán las ganadoras como por ejemplo:

    gameboy los primeros celulares psp iPod iPhone Blackberry

    y los perdedores:

    Windows mobile open moko plays for sure tablet pc

  16. Sería fantástico si tuviese IR de manera que puedas instalarle un app de RC para multidispositivos (más o menos igual que los RC Harmony de Logitech)

    Por cierto… las acciones de Apple a la fecha han bajado $10…

  17. este aparato (o cualquier tablet) sería fantástico para ponerlo en el centro de la mesa de reuniones, que todos puedan tocar/cambiar/jugar en él, ni hablar si además se puede mostrar simultáneamente la salida en el proyector… hace mucho que pienso en la hoja de papel y lápiz compartida entre todos y encuentro muchas opciones todavía. no me gustan las cosas de apple, pero el concepto de una tablet me gusta mucho para ciertos casos.

  18. Buen artículo Inti….. tenía mis dudas y fueron 100% aclaradas.

    Eso si, como chileno, te recomiendo mejor el Marques de Casa Concha…. de Concha y Toro

  19. y el kindle que tienes a que dispositivo reemplazo? y el primer ipod que tuviste a que dispositivo reemplazo? estamos hablando de una nueva categoria, un nuevo producto a tener A PARTE de los que ya tenemos, no un reemplazo de los que ya tenemos, saludos.

  20. El iPad no es nada más que una excelente estrategia de Marketing y de inyección de más capital para Apple.

    Yo no tenía ninguna expectativa, no quise leer ningún rumor. Yo esperaba que Jobs fuera a su Keynote a presentar algo que revolucione la tecnología en este año y no fue así, por ende, me decepcionó no sólo el producto sino Jobs al no presentar algo novedoso. Creo que está perdiendo el toque mágico, serán secuelas de su anterior enfermedad… o acaso la edad?

    Yo no soy fanático de ninguna marca, tendencia, etc.: tengo una MBP Unibody 17″ y varias PC con Windows7 y Linux también… Mi móvil es un Blackberry el cual no cambio por nada (a pesar que sobrevivió a un piscinazo y tiene manchas en la pantalla, pero funciona!).

    Pero si soy fanático de la revolución tecnológica… esperaba más sorpresas en este Keynote que realmente dejó un mal sabor de boca… al igual que el anterior (de los ipods)

    Concuerdo que comercialmente será un éxito para Apple: muchos lo van a comprar, y luego lo van a vender (ebay) para comprar la versión 2.0 que esperarán mejore las falencias de la 1.0 y obviamente otros cautos que no compraron la version 1.0 comprarán la 2.0 para probar las «cosas nuevas que incluímos en la versión 2) y así sucesivamente…

    @inti me pareció excelente esta frase: «El iPhone es mejor teléfono cuando se desbloquea o jailbrekea, cuando el usuario y no Apple decide que hacer con su dispositivo.» Esa es la clave…

  21. Muy deacuerdo. Pero sinceramente creo que el principal problema que le causará el iPad a Apple, es la cantidad de cosas que van a tener que limitar en sus otros productos para que no deje de ser lo poco atractivo que de hecho ya es.

  22. Lo que la gente no se da cuenta es que con los iPod Touch, iPhone y iPad Apple no está vendiendo un computador, está vendiendo una consola que reproduce contenidos multimedia.

    En una PSP Sony controla todo, los juegos, los contenidos, etc. Libertad tienes poca. Lo mismo pasa con los últimos productos Apple.

    Elijan, compran una consola o un computador, no digo que las consolas sean malas opciones (de hecho poseo una PSP) pero tienes que vivir con las restricciones que no te impone un PC.

  23. Ahora vamos todos a saber más que apple de como sacar un producto innovador. Inti, tu partes de una necesidades más que cubiertas y es por ello que no te interese el cacharro. Pero por ejemplo, yo ppalmente estoy trabajando con mi protátil navegando por internet y viendo contenidos multimedia en mi casa.

    Lo de la capacidad de disco duro si que puede ser una limitación, aunque pensemos que Apple se basa en el mercado USA que es mucho más puntero que el europeo a nivel de conectividad wifi, con lo que no necesitan la capacidad de HDD para mucho.

    Es un gadget selfcontended y no busca quitarse mercado de otros productos que tiene ya en el mercado.

    El cloud computing está implcito en este cacharro. Es un dispositivo cerrado, si, pero tiene un sector del mercado más que asegurado. VEamoslo desde el punto de vista del negocio y nos daremos cuenta que estos señores son unos mosntruos.

  24. yo si lo compraria … el uso que le daria seria hogareño, para leer los mails o navegar desde la cama o el living, para leer libros de mi dormitorio o en cualquier lugar de la casa comodamente. todo depende de quien lo necesite … yo con mi iphone no puedo leer COMODAMENTE un libro o navegar muy comodo. tampoco puedo llevar mi macbook a la cama porque es pesada e incomoda para leer. Entonces el ipad para MI seria mi mejor opcion.

  25. Excelente post inti, aunque creo que estas muy equivocado, el iPad no deberia sustituir nada, deberia ser algo nuevo. personalmente el ipad me parece perfecto para llenar esos huecos en los que una mac es demasiado aparatoso y i iphone (o itouch) demasiado poquita cosa. por ejemple ayer noche recibi un mail en mi iphone mientras veia la tele en mi casa, era un mail con unos documentos de excel que tenia que ojear antes de darles el visto bueno y re enviarlos, el problema es que mi mac estaba apagado (y levantarme, encenderlo, esperar a que cargue…me daba pereza) y mi iphone no puede con un documento de excel grande. en ese momento pense «mierda que bien me vendria ahora un ipad» Pense que seria perfecto tener la facilidad de uso del iphone, con caractersiticas propias de un laptod, todo en una pantalla grande (y sexy) y con buena resolucion.

    Otro motivo por el que SI me compraria el ipad es su tamaño y ligereza, siendo perfecto para usarlo como medio de visualizacion de las miles de series que sigo, permitiendo verlas en cualquier lado (cama, sofa, avion, televisor del salon…) se que para esto ya sirve el iphone, pero seamos onestos, laa bateria de esa cosa se diezma enseguida, por lo que usarlo en aviones es bueno si es un viaje corto, y la pantalla es enana, y no halbemos de las limitaciones a la hora de ver video en HD.

    Por estas razones creo que me compraria un ipad, para usalro de centro multimedia o de puerta rapida a internet en casa y en mis viajes, en aquellos momentos en los que la laptop es mas molesta que otra cosa y el iphone muy lentito.

      1. mamones apple todo lo de apple es lo «mejor del mundo» como su eslogan de cada producto apple, ponen por ej: «Safari, el mejor navegador del mundo»

        y uds. tan mamones buscando defender un ipod gigante, que lo hicieron para sacarles plata del bolsillo a gente como ustedes! y aún así lo defienden

        masoquistas y sin cerebro propio

  26. A mí el dispositivo también me ha decepcionado, y coincido contigo en muchos de los puntos tocados.

    En cuanto a la longitud del artículo, me parece fenomenal. Tras tanta expectativa y tanto especular sobre el asunto de la tablet de Apple en todos los medios, qué menos que dedicar el tiempo, esfuerzo y espacio en hacer un análisis decente. Felicidades.

  27. De verdad, he leido muchas chorradas por ahi criticando unica y exclusivamente por ser de apple, sin saber, pero contigo me quito el sombrero, has hecho una critica muy muy buena, con argumentos muy validos, te felicito y te doy la razón

  28. Viendo las quejas sobre la longitud del artículo y que la mayoría de los que se quejan tienen una horrenda ortografía y gramática pierdo toda esperanza en el futuro de la humanidad.

    Inti, el próximo artículo que quepa en un tweet, que si no la gente se cansa. Madre de Dios

  29. Yo no lo compraría simplemente porque no me apetece pagar X € que valdrá por X $ que vale en Estados Unidos, como todo lo de Apple. Nos toman por tontos. Si algun dia dejan lo de 1€=1$ tendrán un usuario más

  30. Coincido contigo sólo parcialmente. Pero donde creo te equivocas completamente es en el último parrafo, para desarrollar una aplicación empresarial a medida no hace falta aprobación de Apple(lo que faltaba). La licencia Enterprise te permite desarrollar aplicaciones empresariales (in-house), no es necesaria aprobación de Apple y las aplicaciones se pueden instalar directamente en los dispositivos que desees.

  31. Inti, un excelente artículo… me pareció muy bueno que fuera largo, porque ahora la gente tan acostumbrada al Facebook y a Twitter se ha acostumbrado a recibir noticias sin análisis, y una no es nada sin la otra.

  32. Me parece un buen razonamiento, yo soy pro de Apple y aun así pienso como tu, no hay sitio entre mis dispositivos que pueda sustituir. Pero si que te dire que yo también he pensado y creo que este producto si se podria destinar a:

    • Los alumnos de los diferentes colegios (libros de texto; iWork para apuntes, deberes, etc;)

    • Comenciales (Visualización de producto, toma de pedidos, etc) (Si, algo caro, pero a lo mejor si compras 1000 te hacen descuento :)

    • Meramente entretenimiento personal cuando vas al trabajo en transporte publico.

    • Como agenda, algo cara, pero el calendar y contactos + email tenia muy buena pinta.

    Yo creo que iPad aportará su granito de arena, espero que confluya con iPhone, porque eso de que la aplicación que desarrolles para iPhone después se tenga que modificar por si quieres que se vea mejor en iPad (malo – para nosotros los desarrolladores).

    Sorry por el toston, saludito!!

  33. La verdad es que me parece un gran dispositivo… si bien esperaba más creo si tiene capacidad de proveer facilidades a ciertos usuarios (como por ejemplo aquellos que como menciona Inti ven el manejan inventario etc..)ahora lo que si me parece la gran **** es que no soporte flash… WTF? vamos que el videostreaming es hoy en día practicamente (o en mi mente) el 30% del contenido web.

  34. Este artículo es un coñazo, hablas y hablas, pero no dices nada, saber de informática no lo es todo, aprender a comunicar no está de más, hay vida después de la informática, friki!!!!!

    1. ¿Te molesta que el Inti sea friki?

      ¿Ya te fijaste de qué va este blog? ¿Qué clase de público lo lee? ¿A quienes interesa?

      Eso mismo pensé.

  35. Estoy reflexionando que la picha del Néstor ha encogido un milímetro porque… Venga hombre! Dejá de hacerte el interesante, no te comprarías el iPad porque es una PUTA MIERDA, no hay más.

  36. Solamente queria mencionar que el post no me parece largo, al contrario, generalmente en Al1040 son muy escuetos.

    Acerca de flash: opino que debe dejar de usarse para video en paginas web, lamentablemente es la opcion mas a la mano.

  37. Inti, muy buen articulo, quiero felicitarte, apesar de que eres maquero, eres una persona muy centrada y no te dejas endiosar por la marca felicidades¡¡¡¡

  38. Desapasionando un poco el tema de Apple y sus restricciones, yo creo que todo en la vida tiene una razon y un porque, y me parece que la filosofia de Apple sobre el mantener un SO cerrado y una tecnologia cerrada en lo posible, responde a varias razones cada cual de mayor peso que otra, pero creo que algunas podrian ser por ejemplo el aminorar en lo posible el problema de seguridad, tan afecto hoy en dia a casi la mayoria de productos informaticos, sea SO, programas y drivers, si bien es cierto no es lo ideal que se quisiera (sistema 100% libre de riesgos de seguridad), pero al menos lo aminora (o lo aminoro por un tiempo), pero por otro lado tambien esta el aspecto del negocio en si, de tener ellos el control total de la tecnologia que venden, que todo lo referido a su tecnologia pase por sus manos o por el visto bueno de ellos, eso por citar algunas razones del porque el tema de la tecnologia cerrada, imagino que como empresa ellos adoptan una filosofia que les debe de funcionar bien y asi como microsoft adopto otra distinta que de igual manera les trajo muchos beneficios, pero con algunos costos, como sacrificar seguridad, por citar alguno, a su vez entiendo que Apple se maneja bajo un concepto de maxima integracion hardware – software que responde a sus propios estandares de lo que debe de ser un sistema, por lo cual ellos ven como necesario mantener el control en todo lo referido a sus productos.

  39. el ipad es una netbook y ya, ay que pensar para que sirve en realidad una netbook y ahi es donde te pone a pensar para que sirve el ipad… como una netbook

    algo como lo que todos queremos obvio costaria mas y seria mas dedicada a cierto nicho

      1. EL ipad no es un netbook, por gente como uds es por eso que se generan tantas discuciones tontas sin sentido. y si, una netbook te permite hacer demaciadas cosas que el ipad no, como por ejemplo:, instalar word… ahm.. y jueguitos emuladores … y creo que ya porque practicamente no soportan nada esos cacharros al igual que el ipad. oh perdon lo olvidaba correr flash. para jugar mas cosas en internet. AAAH!!! CLARO. ahi esta, un netbook es para jugar mas que nada, y que se te olvido hacer una presentacion, pues lo abres y la haces rapido.

  40. Al final de cuentas, como cualquier producto de cualquier compañia, trabajamos de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades. No considero que si me dice Bill Gates que es mejor su OS voy a dejar de usar MacOS y menos si me dice Jobs dejare de usar Office. Esta competencia y las ofertas que tenemos actualmente nos situan en que podemos adquirir lo que mas nos acomode.

    Trabajo con 4 distribuciones de Linux, 3 versiones de Windows, tengo Macbook y las uso para fines diferentes.

    Virtualizo con VMware, tengo un I9 de Nextel, un Iphone con Telcel, 2 PS3 y ninguno me podria dar la funcionalidad al 100% que requiero.

    Mucha gente se molesta por lo pretencioso de Apple, no lo compres no critiques, no te gusta lo de Microsoft por que tiene pantallas azules? no lo compres ni critiques, no te gusta Linux por la falta de aplicaciones que aprendiste a usar en cualquier lugar? no lo compres ni critiques.

    Bien Inti!!!

  41. Yo si me voy a compar el IPAD, por? porque recuerdo el primer sistema operativo que maneje (windows 3.0), y la evolución que ahora vemos, por eso quiero apoyar esta tecnología, tal vez no es la mejor, pero creo que en un futuro podríamos tener sistemas táctiles como Startrek o Minority Report.

    1. el iPad esta inspirada en tecnologias que se han visto en star trek, cuando ha Steve jobs le preguntaron como le gustaria que fuese la tecnologia e el respondio: «Sabes, solo dame Star Trek»

      1. wow… creo que debemos tomar partido, hay que invertir o apostar por empresas que valgan la pena, y creo que apple es una de ellas, y la única forma de hacerlo es comprando los productos para que la empresa invierta en desarrollo.

    2. «pero creo que en un futuro podríamos tener sistemas táctiles como Startrek o Minority Report.»

      ¿Como los de Microsoft?

  42. Inti, te felicito ya era hora de que alguien hiciera algo por este blog.

    Mira que redireccionar alt1040 a AppleWeblog por un evento de apple… fue un exceso de fanatismo.

    Que bueno que tuviste la iniciativa de escribir esto para balancear un poco la cosa en este blog.

  43. el objetivo del iPad no es reemplazar a tu smartphone ni tu laptop, lo dice Jobs en su keynote, es un experiencia unica de navegacion y entretenimiento, un lujo, que tiene un gran potencial educativo para niños pequeños o gente de edad avanzada que no este muy familiarizada con la tecnologia…

    yo creo que es mas facil que mis papas aprendan a usar su correo electrico desde un iPad que desde una computadora, sobre todo por su simplisidad de uso…

    si apple decidio no ponerle transmisor fm al iPad es porque no es encesario, la pila se gastaria inmediatamente, lo mismo sucede con el flash (un formato tan obsoleto que incluso youtube ya esta planeando dejar de usar), tampoco trae camara porque la idea de estar por ahi tomando fotos con el iPad me parece absurda y ridicula, la idea de una camara frontal para videoconferencia tampoco es viable, realmente quien hoy en dia se comunica por videoconferencia?…

    yo me compraria un iPad para entretenimiento,para viajes, pero no para cambiarla por mi laptop como estacion de trabajo….

  44. Yo voy a adquirir uno, en cuanto al diseño no me llamo mucho la atención pero el OS me parece aceptable.

    Es una excelente opción para checa r cosas básicas como navegar leer ver vídeos mail chat etc. Sin mencionas la capacidad que me ofrecerá al crear notas simples y avanzadas, y también dibujar.

    al menos desde mi punto de vista es excelente ya veo las utilidades que le daré :D

    Bueno todos pensamos de distinta forma eso es lo que nos hace tan geniales a todos, buen post. :D

  45. El iPad no corre flash, simplemente porque Steve Jobs y la gran mayoría de los maqueros odian flash (yo incluido, es la única razón por la safari falla) y se esta buscando que se use mas HTML5, algo completamente abierto y no propietario.

      1. y la verdad por eso muchos estan optando por quitar flash y google epezo hacer eso en youtube. y si google empezo haciendo eso en youtube, imaginate que pasara despues. lo unico que eh leido y encaja perfecto es que google al igual que apple van para el mismo rumbo y objetivo.

  46. acabo de hacer una búsqueda en google de algo que me recordó hace tiempo: gurus de tecnología que nos mencionaban porque no iban a comprar un iphone, así:

    » i wont buy an iphone»

    y me dio 64 millones de resultados pero a la vez ya se han vendido 74 millones de iPhone iPod touch que tienen las mismas limitaciones asi que no creo que el iPad será un fracaso o un retraso por que entonces el iPhone seria un retroceso y no lo es.

    A los detractores de Apple les gustara decir que nunca compraran una mac un iPhone un iPad pero eventualmente la tendrán ya que dentro de poco verán que las tabletas de la competencia serán muy parecidas, como ahora todos los celulares aspiran a verse como un iPhone y windows solo es una pobre copia de la mac.

    Para ser justos estoy de acuerdo en que si tienes un iPhone iPod touch talvez no necesites un iPad pero mejor hay que esperar a que salga a la venta y leer reseñas antes de decidir como será.

  47. como dicen mas arriba en otros comentarios, todo es marketing… pienso que todas aquellas carencias que tiene este dispositivo no pasaron inadvertidas, de algun modo se les facilitará vender la siguiente version con uno que otro plus.

    btw excelente artículo Inti, es el tipo de contenido que agradezco encontrar en este blog ya que no soy fan de la política ni de la religión, sino de la tecnología.

  48. El iPad es una auténtica mierda. Vamos, incluso mi Nokia 5200 (el mismo por el cual posteé este comentario) puede hacer las cosas que el iPad, el iPod y el iPhone no pueden.

    1. Haaaa recuerdo ese nokia mi amiga lo tenia, en una ocasión me lo presto y confundí la función touch con este cacharro.

      Jajajaja que momentos aquellos :D

  49. No creo que sea un retroceso, más bien sucede que manera de hacer las cosas para Apple lleva un plan… como con las imac, el ipod o el iphone. Deberían de leerse esta otra opinión:

    http://www.applesfera.com/apple/blogger-invitado-pedro-ample-nos-habla-del-ipad

    Creo que es más acertada que la de Inti… a leguas se ve que Inti habla con coraje… yo tambien quería un ipad para mí; que uso mac, windows y linux, a veces. Osea, para un usuario avanzado… pero parece que Apple ha terminado de tomar en cuenta otro mercado… y creo que es más amplio. Y acertado.

    Y si he leido completa la opinión de Inti, también he leído la de Pedro, y me quedo en que Pedro ha sabido traducirme el mensaje de Apple. Y con ello mi decepción prematura ha sido transformada en una reflexión que he terminado de aceptar y también de admirar. Apple bien sabe lo que está haciendo!

  50. Absolutamente verdad mi hermano es nefasto que no exista compatibilidad entre dispositivos y también desde mi punto de ver no hay mucho que haga la ipad y que el iPhone no por lo tanto mi pequeño dispositivo es mejor (según mis necesidades claro esta)

  51. De acuerdo, en cuanto a lo útil… yo estaba intentando buscar alguna forma en la que pueda utilizar el iPad… pero no encuentro ninguna… es un iPod Touch GIGANTE y nada mas… de tener un hardware capaz de correr Leopard con 3G (4G) D.D. de 250 tal vez habría sido una revolución dentro de los ordenadores portátiles… ni modos… me quedo con el iPod Touch… Lo Mismo Pero PORTATIL…

    No es por defenderlo, pero, si lo metemos dentro de la categoría de Netbooks… igual y funciona… no?

  52. yo creo que esto lo escribió un hugo chavez de la tecnologìa te falto decir el maldito capitalismo yanquee(jajaj) *hermano desde mi humilde punto de vista creo que en partes te contra dices y defuendes a capa y epada a tu ipod touch . por que no con ipod de 1A generacion ??? todo esto se trata de avances tecnologicos en su tiempo si no hubiera salido otro ipod te adaptas al primer y ostentoso ipod. es parte de la evolucion en gadges…por otro lado es muy largo tu choro para tratar de convencer que no compren o que tu no comprarias una ipad. como decimos en mèxico SI NO COMPRA NO MAYUGUÈ un saludo del chicharouuu

  53. «Esa es la historia correcta y llegó un guionista borracho de la serie Héroes y cambió todo.»

    Magistral analogía.

  54. en 1 año si no es que menos.. estaremos hablando de otra manera sobre el iPad no tengo al menor duda que vaya mejorar considerablemente como lo ha venido haciendo apple con los gadgets

  55. Jobs es un genio del marketing. Todo el mundo va a comprar este Newton IIe a pesar de sus graves falencias. Van a ver.

    -G.

    1. Obviamente, se va a vender bastante seguramente. Si la primera generación de iPhone se vendia con contrato de 2 años y subsidio a u$s 600 en EEUU (lo cual es una locura de precio para un celular no_unlocked) y se vendió como pan caliente, el iPad también se va a vender. Y recordemos que el iPhone ni siquiera dejaba instalarle aplicaciones, y hacer jailbreak en esa epoca era un poquito más riesgoso..

  56. Con solo 20 o 30 minutos te cansas la vista? Y como haces cuando lees articulos en la web un tu laptop o computadora personal? Yo que sepa el iPad no tiene una pantalla con faros de luz. Nunca habia leido antes un comentario mas tonto.

    Enserio pensabas que el iPad iba a correr Mac OSX? Que ibas a editar vídeo o fotografías usando el Photoshop? SI PARA ESO YA TIENES TU MACBOOK!

  57. Saludos a todos, por lo visto bastante interesante tu articulo, pero me gustaria opinar sobre este nuevo artilugio tecnologico, para empezar, muchos que nos sentimos decepcionados (como resultado de las espectativas generadas por la misma compañia obviamente para mayor venta) esperabamos una nueva maravilla tecnologica fuera de serie y no sucedio asi, en varias paginas y aqui mismo se hace una lista de cosas que deberia de tener, pero como amantes de la tecnologia que somos, no hemos reparado en un aspecto que es EL NEGOCIO, si señores, esto es un negocio y se maneja bajo esas premisas, yo creo que al igual que Bill Gates y otros gurus como Steve Jobs saben perfectamente las falencias y limitaciones de sus productos, y saben muy bien el nivel maximo que podrian llegar con ese concepto que tratan de vender, el asunto no va por el lado tecnologico de lo que deberia de tener o no, sino el asunto va por el lado de la estrategia de negocios, como en todo producto nuevo, hay muchos millones de dolares e intereses en juego y cuotas de riesgo tambien, por lo que coincido con INTI en que Apple aplica la estrategia de obtener lo maximo dando poco, apelando al feeling de su comunidad de seguidores, al nombre de marca y al marketing. Por otro lado si bien Ipod y Apple Store fueron exitos rotundos, hay que recordar que el exito de estos productos, no fue solo por lo tecnologico, quienes hayan visto un poco de la historia del exito de este producto sabran que su exito (tambien de Apple) se debio al hecho que se convirtio un fenomeno social (y genero nuevas necesidades) lo demas (iPhone y otros) hasta hoy solo fue resultado del primer exito, ademas que en ese entonces la situacion de Apple como marca y empresa era muy diferente a la actual, asi que retomando el tema de iPad puedo decir que aun es prematuro decir si sera o no exitoso, esta claro que la estrategia de Apple le ha funcionado bien hasta ahora e imagino que como todo lo que funciona bien, tiende a mantenerse. Para terminar creo que habria que esperar algunos meses por lo menos para ver la posibilidad de compra de este nuevo producto asi no sea tan revolucionario como pretende serlo, por lo pronto no creo que sea buena idea comprarlo ahora, me gustaria ver sobre todo que aplicaciones nuevas ofrece que puedan generar nuevas necesidades y que productos pueden sacar la competencia bajo el mismo concepto, no hay que emocionarse con esto, hay que verlo con cabeza fria.

  58. Desde mi punto de vista, es un equipo con serias limitaciones en su expansión hardware y software. Esto es, sencillamente, un atraso tecnológico. Apple tuvo la oportunidad de presentar algo innovador, al gusto de sus usuarios. Pero el marketing manda. Ahora la oportunidad la tienen otros fabricantes, que si la aprovechan correctamente, pueden presentar un producto abierto y extensible… solo imaginar ese equipo corriendo Android y con puertos de expansión se me hace un sustituto aceptable para mi netbook.

    1. Claro que si, porque si un «equipo», no te lee los CDs y no te sintoniza FM, no nos sirve de mucho… aun si tuviera para casete, pero bueh…

  59. Hola Inti, de acuerdo con tu muy buen artículo, solo una precisión, sí se puede programar aplicaciones para el iPhone OS para el uso privado, sin ningún jailbreak, por medio de los programas corporativos de Apple.

    Saludos.

  60. Creo que es una opinión apresurada, realmente el aparato en si no es la gran cosa. Lo que hay detrás de el es lo que será la aplicación, si con el iphone puedes afinar una guitara con el ipad podrás hacer muuuchas cosas. Las aplicaciones son su gran beneficio

  61. Acevedo, Me parece innecesario escribir un post sobre por qué NO COMPRAR esto o lo otro. El iPad es lo que hay, mala suerte si esperabas otra cosa.

  62. Es muy pronto para decir esto a aquello del ipad me parece un dispositivo interesante hay que verlo en funcionamiento o ya ustedes lo han probado? NO, hay que esperar si sirve o no, son los mismos comentarios cuando salio el iphone, hay que tenerlo en la mano y ver que aplicaciones tendra este nuevo aparato asi de simple.

  63. Hay mucho contenido que no es bueno leer en un kindle. Como por ejemplo todo lo que sea a color (revistas, periodicos,la web) sobretodo contenido que no tenga porque ser leído de manera continua y progresiva como un libro sino saltando entre las cosas que te interesan y las que no (revistas).

    He notado que la mayoría de los bloggers que opinan en contra del iPad entre otras cosas tienen un kindle. Quizas esto influye.

    Leo Laporte un conocido podcaster y usuario de Mac americano lo tuvo en sus manos después de la keynote y cuando le preguntarón al respecto dijo que cambiaría su kindle por el iPad. Si el dijo eso después de tenerla en las manos, debe tener algo..

    Yo también me uno a la idea de muchas personas que no estamos seguras si realmente el e-ink es la solución. Pasamos muchas horas frente a las computadoras y como si nada, aparte creo que el lector promedio no lee un libro por mas de dos o tres horas diarias.

  64. Como dices, Inti, todo depende de la utilidad que le puedas dar. En mi caso, por ejemplo, he estado meses leyendo especificaciones técnicas de varios modelos y marcas de ebooks, proque necesito un lector ligero, que me permita llevar (y editar) mis guiones a todos lados, los storyboards de mis proyectos, fotos, videos y notas.

    Hasta hora lo he hecho, más o menos incómodamente, con mi iPhone. Ni el Kindle (que es tan cerrado como el iPad), ni el Nook me sirven, porque para trabajar en un guión, es muy importante ver la página completa de un vistao, cosa que sólo te lo permite el Kindle DX, que resulta tan caro como el iPad. Además de que no puede ver videos ni fotos, creo.

    Este aparato, en mi caso, en su versión 1.0 tan rudimentaria puede ayudarme a alcanzar mi objetivo principal: deshacerme de tanto papel a la hora de ir al set y navegar los materiales de la película de manera más eficiente.

    Yo en mi iPhone tengo aplicaciones para escribir guiones, armar storyboards y gestionar bases de datos para los planes de rodaje. No quiero saber cómo me va a facilitar la vida el iPad.

    En cuanto a su sistema operativo, es verdad que Apple habría podido poner una versión simplificada del OSX, peor la verdad es que el OS iPhone es infinitamente superior y más útil que el OS Chrome.

    Finalmente, no creo que a los usuarios les importe mucho el tema de los sistemas abiertos y cerrados. Por ejemplo, por experiencia propia, sé que un iPhone sin Jailbreal es infinitamente superior a uno liberado.

    ¡Muy buen artículo!

    1. Muy interesante lo que dices y la aplicación que le darías.

      El Kindle no es cerrado, le puedes poner cualquier libro que quieras y encuentres en Internet, en formato PDF o de cualquier ebook del mercado transformándolo con el software Calibre.

      Creo que no es buena idea que vendas tu computadora, escribir un guión completo de una película en el iPad debe ser una tortura china. Así que mejor que tengas los dos.

      1. Je,je, je. No, voy a vender mi vieja Powerbook, que tampoco uso para escribir (de hecho, uso más el iPhone que esa laptop). Escribo siempre en una iMac. De hecho, lo que menos me gusta del iPad es que a leguas se ve lo incómoda que debe ser para escribir. Y lo de la pantalla retroiluminada, por supuesto. Igual, antes de tomar cualquier decisión, me gustaría ver un Kindle en persona.

        ¡Saludos!

      2. Recuerda que el iPad puede conectarse al teclado inalámbrico de apple. Solucionada la tortura china.

  65. Totalmente deacuerdo con Inti ciertamente iPad no es inovacion sino Marketing como la gran mayoria de los productos de Apple… iPad Sucks 100%

  66. Con lo que estoy completamente en desacuerdo es con lo de que a los 20 o 30 minutos de estar leyendo en el iPad tengas molestias oculares. Yo me paso 8 horas cara al ordenador en el trabajo y cuando llego a casa me estoy alguna hora más con el portatil leyendo blogs y para nada se resiente mi vista.

    1. es diferente leerte un libro… al leer un libro minimo yo le pongo muchisimo mas empeño y centro mas y trato de comprenderlo mejor que al estar en un blog o en alguna pagina X

  67. ¿Leer en el iPad más de 20 ó 30 minutos una tortura? Hombre si dijeras que vas a leer un par de horas o más vale, pero ¿con sólo 20 ó 30 minutos se te cansa la vista?

    Venga hombre…

  68. Pues se logra de cierto modo lo que se quiere, un monton de comentarios cuando una persona piensa diferente a la otra, ahora el Ipad viene a cubrir un mercado un mercado que el año pasado no revoluviono pero se puso de moda(las netbooks), definitivamente las netbooks van a ser los dispositivos contra los que competira esta Ipad, va orientada hacia un nicho mas economico, que tenga una buena funcionalidad, facil de usar, que puedas realizar trabajos sencillos y lo demas puro entretenimiento, una netbook para eso te servian, es casi de locos tratar de producir videos, hacer maquetaciones de paginas web, o algun tipo de diseño con una netbook, que claro que pudiera hacerse, pero para eso hay maquinas mas robustas, mas de nicho, el Ipad va destinado a personas que necesitan conectarse a internet y realizar algunos trabajos, tal vez no hayan echo la comparacion pero se acuerdan ustedes de Chrome OS un sistema operativo de google que esta orientado a eso precisamente al estar conectados a internet, en unos cuantos meses veran salir la tablet de google con este sistema operativo ese es un hecho.

    1. creo que tienes toda la razon el ipad es una netbook y ya, ay que pensar para que sirve en realidad una netbook y ahi es donde te pone a pensar para que sirve el ipad… como una netbook

      algo como lo que todos queremos obvio costaria mas y seria mas dedicada a cierto nicho

      bueno el post y buena opinion @adeshosho

      saludos

  69. no solo el articulo es largo tambien algunos usuarios se excedieron con lo largo de sus comentarios. saludos a Inti gran articulo, critico pero sin ofender a nadie como debe ser grande tu objetividad.

  70. Entiendo tus necesidades. Tengo un MacPro y mi problema es que no me puedo despegar. No compre un laptop porque no necesito otra computadora. Necesito FTP y lo basico que se necesita un fotografo para viajar. Pense que este aparato podia darme eso pero por lo que veo no va a ser facil meterle un FTP y maniobrar fotos o lo que sea. Sigo (lamentablemente) necesitando un laptop. Hay algo que aclarar… El iPad no vino a reemplazar al laptop pero tampoco es lo suficientemente poderosa para ser una plataforma.

  71. No hagas caso del mamila del Angel, tu post es excelente. felicidades yo creo que le tumbaste algunos clientes a Apple

  72. 101% de acuerdo… esta actitud de apple ya me esta molestando…

    «Al final creo que los compradores se darán cuenta y pasaran de la primera generación directo a comprar la segunda.» <— a esta altura ya vamos a esperar a la tercera…

  73. Creo que tendré también que realizar mi reflexión respecto al iPad, estoy 100% de acuerdo con todo lo que has dicho en este post. Pues aun no he podido encontrar una razón que me haga comprar o reemplazar mi Macbook Pro o mi iPod Touch.

    Es que no le veo una función que me haga decir wow será productivo comprarla para hacer x función. Al contrario desde el primer momento que vi sus imágenes y el video, pensé que la iPad simplemente es un juguetes para ricos.

    Quizás podría ser interesante para una persona que anda mucho de viajes y desea revisar constantemente su emails, pero para eso ya Apple has hecho el iPhone. Por lo que no considero que comprarla sea apropiado.

    También no creo que sea un bum en esta sociedad de geek y nos tan geek exigente. Simplemente la iPad no cumplió con mis expectativas. Excelente post y escribiré mi opinión más detallada en mi blog. [Hablando a lo 2.0].

  74. Ok, totalmente de acuerdo en tu articulo yo por mi parte esperaba mas de una compañía que es pionera en algunos de sus productos, esta bien pero sin defender a la gente de apple, no es como una especie de excusa barata el tema «leer libros en la pantalla del iPad debe ser una tortura después de 20 o 30 minutos»? El hecho que tengas un kindle no puedas menos preciar un producto que no has probado (dándole el mismo uso) acuerdate que en ambos productos lees libros en una pantalla y que igual cansa. Por otro lado esta la incorporación de la radio fm es simplemente obligar a la gente que escuchen mp3 o comprar música del itunes asi sea una ínfima parte compren música por allí pero igual son ganancias para la empresa de la manzanita.

    Saludos

  75. pues si a inti lo patrocina nokia, inti yo creo que fue la unica persona a la que le gusto el N97 y que adora symbian

      1. inti eres el único por estos lares que no lleva la marca de la manzana en la cabeza. buen artículo. (toma eduardito!)

  76. Buena nota, y bien por las aclaraciones del principio.. estamos en medio de un flamewar y hay que ser precavido :)

  77. En mi caso despues del Hype y la emocion vien el momento de raciocinio y darme cuenta que no me hace falta el Ipad y que como siempre voy a esperar a la 2da generacion del aparato para evitarme las molestias que siempre tienen el primer tiraje de productos de Apple (nunca falla)

    Aun asi me parece muy guapo el aparato y quiza este en mi Wish List que me hago para mi mismo (XD)para la proxima navidad

  78. Excelente post, de lo mejor que he leído sobre el tema, y de lo mejor que he leído en este blog.

    Mis felicitaciones Inti, concuerdo en la mayor parte de tus aseveraciones y aún cuando no lo hiciera, me agradó en demasía tu posición neutral al tratar el tema.

    Un cordial saludo.

  79. Tus comentarios en los primeros 2 parrafos hacen que dimita y haga una lectura rapida, opino que tu articulo es muy largo, y a veces sin sentido fundamentado, haciendo referencias a datos que hagan que parezca una broma tu articulo, tratando de cubrir todos los huecos posibles contra una discusión sin sentido, y es que tu escrito es eso, una iniciación de pelea sin sentido.

    Yo puedo concluir que:

    La estrategia basada en innovación de Apple es de las mejoras vistas y están cumpliendo sus objetivos de ventas mejor de los esperado manteniendo su ventaja competitiva por ya varios años, sus productos (los pocos que he tenido) rebasan las expectativas, de alta calidad y muy bien posicionados. Se que este blog esta más relacionado a la tecnología, pero que tenga o no tenga GB, display, memoria y eso, son cosa que están perfectamente equilibradas entre los 3 dispositivos (JAMAS van a sacar un producto nuevo que se haga competencia el mismo, principio de venta). Y la tienda Apple Store, es una explotación excelente de las economias de escala que se pueden dar en este medio.

    Así que, por mi bien hecho Steve Jobs y cia, personalmente si me sobra dinero para cuando este a la venta, seguro adquiriré uno, se vera bonito como «frame» encima del buro, servira para leer libros, twittear, y ver un par de mails antes de dormir, sin que haga bizcos.

    1. es cierto que apple sabe muy bien lo que hace, y en lo que en todo el medio concuerda, es que normalmente apple lanza productos en estado alpha o beta para despues lanzar una version mejorada con las caracteristicas que todo mundo esperaba en un principio, y aquellos que compraron la primera version pues solo les queda actualizarse(ej. iphone), no cabe duda que han revolucionado la industria con ciertos dispositivos , pero el Ipad no creo que sea una revolucion, vendera y vendera mucho, pero aun le falta, aun se siente inmaduro.

    2. O sea 500 dólares por un frame, para leer libros, boludear en twitter y ver mails? Para eso comprate una laptop con Pentium III va a ser lo mismo (aparte de que esa si va a tener USB)

    3. » se vera bonito como “frame” encima del buro, servira para leer libros, twittear, y ver un par de mails antes de dormir, sin que haga bizcos.»

      A esto mismo se refiere Inti, no pudes lanzar un nuevo producto » inovador » que te va a estar dando lo que puede hacer uno mas pequeño con mas funciones.

  80. La tecnologia asociada al consumo genera nuevas necesidades…Y apple sabe mucho de esto.El Ipad no esta para substituir nada. Tal y como hizo el iphone en su dia,el Ipad, genera una nueva mirada mucho más intuitiva.Navegar por internet sin ratón ni cursor.Todo al alcance de un gesto.Genial.

    El ipad es un ipod touch vitaminado…con pantalla más grande.Solo eso ya vale la pena.

  81. ifail, tremendo buff de parte de apple, estamos acostumbrados a la deficiencia de apple en el campo del hardware pero es una exageración !!!

    1. deficiencia del hardware?? supongo que no tienes bajo tu mano un magic mouse, es mas no debiste haber escuchado de el para asegurar tremenda aberracion…. la verdad el ipad si descepciona pero no tanto hablando de todo el hardware no te azotes…..

  82. Estoy de acuerdo contigo, la evolución lógica hubiera sido el iPad, luego el iPod touch y finalmente el iPhone pero casualmente las cosas fueron al revez…

    Yo tampoco me compraría un iPad HOY, como tu dices no reemplazaría ningún gadget que tengo hoy. Lo lógico sería que reemplaze a las netbooks pero NO, tiene un sistema operativo excesivamente limitado (iPhone OS) y solo puede realizar un par de actividades que realiza una netbook. Para ello me quedo con mi iPod touch y listo (en realidad tengo un 3GS pero para hacer mas facil la interpretación). La verdad que puede ser muy lindo para usar en la cama o en el sofá navegando por la web (con Safari, necesariamente) o leyendo mails pero no le veo muchos mas usos… Otro punto que nadie menciona es la fragilidad del producto. Si un iPod touch/iPhone con apenas 100 gramos se cae, es muy probable que algo a la larga se joda… no me quiero imaginar el iPad con semajante pantalla y mas de 700 gramos… la de pantallas quebradas que va a haber no me quiero imaginar (por mas que lo lleves en una mochila, siempre algún golpe va a tener y no es de negativo).

    No es de hipócrita pero quizás en 2 o 3 generaciones mas me compre uno, cuando tenga webcam, mas almacenamiento, USB, multitasking, etc etc.

    Saludos desde Argentina, Matias

  83. Por fin alguien que piensa de verdad!!!

    … mejor esperense a dentro de 6 meses que saquen el ipad 2.0 que incluirá una cámara de 2mp!!! en 1 año sacarán el ipad 3.0 que incluirá RADIO FM :D!!!!! Y en año y medio tendrán el ipad 4.0 con cámara de 3mp! y GRABACION DE VIDEO :D!!!

    toda una revolucion del mercado ja ja ja

  84. «…mientras sorbes un trago de CONCHA…» woow chancho jaja

    ipad es una kgada loco y los mamones (fanaticos) de apple andan tirandole flores y diciendo q es «INNOVADOR» y «REVOLUCIONARIO»

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  85. Todo es un plan con maña. La verdad a mi si se me antoja esa tal cosa con nombre ridículo…»iPad». Otra cosa, ese almacenamiento es de hace 10 años! Hoy como mínimo debe ser de 160 y se me hace muy poco! Si tuviera USB, mas GBs y multitask, aunque costara 100 o 150 dlls valdría la pena.

    Greetings!

  86. Respeto tu opinión pero no la comparto, seria genial un post de Eduardo A. explicando porque si va a comprar u iPad…. jajaja

  87. Totalmente de acuerdo contigo, no trae nada novedoso que no tengamos ya y que por supuesto no tengamos que desembolsar mas dinero para lo mismo. Gran opinión.

  88. Al iPad le va a ir bien no porque sea útil o porque sea bueno, le irá bien porque siempre habrá gente idiota que le guste porque es «cool» y «tiene una manzanita que prende». A esa gente es a quien se le debe el hype por idioteces. De ahi que todo mundo «twitee» las presentaciones de Steve Jobes cuando lo que presenta ni es lo mejor ni lo mas novedoso.

    He sobrevivido sin el iPhone, no se me han caido los dedos ni se me han atrofiado las manos. Igualmente voy a poder sobrevivir sin el iPad.

      1. Y en mi país ter.cer.mundista lo más importante es demostrar que se tiene «poder adquisitivo» y así nos va… Yo por eso me he tatuado una manzanita en el cu.lo, para que nadie pueda dudar de mi calidad humana.

  89. PALABRA SANTA, ojalá no lea este post @earcos por que sino regaña a @inti.

    Luego del big fail de Apple no me queda otra cosa q esperar el Courier de Microsoft

  90. De acuerdo en que tengas razones para no comprarla, como mucha gente las tendrá pero:

    «Es algo que va muy mal» hablando de la App Store, es todo lo contrario, el iPad es como es precisamente por lo bien que le va a la App Store y a sus desarrolladores.

    De más decir está que es la 1era generación de este chisme, mucha gente dijo lo mismo que tú del 1er iPod y acabaron comprando alguno…

  91. Como comenté en otro sitio: 16 Gb no sirven… si tan sólo facilmente se nos van 10 Gb en música… sin contar videos ojo.

    Y sé que hay de más capacidad. Pero precisamente hablo de esta ya que es la que los defensores más comentan «499$ OMG» como si fuera un regalo.

  92. Wow al principio no me la creía, pues siempre suelen alabar los apple-products, pero luego de leer el artículo me di cuenta que tienes mucha razón Inti Te doy un diez, me gusto la forma como te expresaste.

  93. Dani: la resolución sería 1280×720 (HD Ready), 1376×768 (aborto de HD Ready para aprovechar el CCD de 2 mpixels de los televisores) o 1920×1080 (Full HD)

    en cuanto al iPad, coincido en lo de la lectura, en la decepción sobre el SSOO (aunque la cantera de aplicaciones que va a tener disponibles no es desdeñable) y… ¿sin un maldito USB? ¡venga ya!

  94. Creo que la decepción del ipad es, que se especulo tanto sobre un itablet (esto es lo que uno esperaría de un verdadero tablet; http://www.youtube.com/watch?v=fFkC_V_OqCg), pero, lo que Jobs ofrece es un DinoPod.

    Es tal el exito de las istores, que ahora ofrece este iphone con «acrómegalia», para que todos los ifans tengan una «mejor experiencia» con las aplicaciones para iphone/ipod -por eso, usará el OS 3.2 del iphone, y no macOSX.

    Además, espera cortarle una rebanada al mercado de los ebooks(ereaders), pero, la experiencia de la lectura será similar (pienso yo), a la de un netbook (y hay una gran diferencia entre leer en un ebook y una pantalla LCD normal).

    En fin, veremos si los ifans aceptan este nuevo jueguetote con manzanita en el reverso.

    Saludos

  95. Te felicito Inti, por fin hay objetividad al hablar de apple. Yo considero que los productos de apple son muy buenos, pero son muy cerrados, como su creador. Si entendiera que puede hacer el triple de dinero «liberando» sus productos, la informática sería otra, steve jobs le debe gran parte del exito del iphone y el ipod touch al «jailbreak», no entiendo por que es tan obsecado y ciego. Ojalá el ipad de veras revolucione la computación, me conformo con que cambie las actitudes de sus creadores.

  96. Nadie puedo describir mejor lo que yo pienso, solo que yo me quedo con mi iphone jailbreakeado en lugar del Nexus que tambien esperare el Nexus 2.0

  97. y pensaba que yo era el unico que estaba desepcionado por el ipad…..con esto queda claro que esperare la actualizacion del iphone no mas …y seguire con mi iphone 3gs jailbrikeado …amen ..!!!

    1. Yo se que hay una aplicación en la App Store del Kindle, me preguntaba si seguirá estando disponible para el iPad, o el sistema de aprobación cambia.

      1. Muy buen artículo Inti, lo mejor que he leído desde que salió el ipad, antes de esto solo leí las rabietas de los bloggers fanáticos de apple que no tuvieron lo que esperaron.

        Espero sigas escribiendo artículos de calidad tan alta en este blog. Saludos!!

      2. He leido muchos articulos sobre el iPad, pero ninguno de esta calidad. He leido muchos articulos tuyos, y muy buenos pero este se los llevo a todos.

        Felicidades y que bueno que tengas esta calidad en tus articulos. Sigue asi.

  98. Dani, si tuviera todo eso yo estaría haciendo cola ya en el Apple store de NYC, pero… ná de ná. Felicidades por el artículo, sencillamente brillante.

  99. Dani , no hay que hacerse ninguna pregunta. Esto solo es fruto de la mania de exaltar al extremo todo lo que hace Apple.

    Si Apple hubiera sacado un producto como el Courier de Microsoft ya estaríamos hablando de LA REVOLUCION DE LAS AGENDAS. Y ha sacado un producto peor que todo lo que habia hasta ahora en esa linea o lo que se podia esperar.

    ¿Cuantos blogs has visto habladno de la REVOLUCION DEL COURIER? Yo ni uno. Y ese fanatismo le ha explotado a Apple en la cara ahora, pq cada vez se encontrarán con más voces que cansados de tanta tontería querrán poner las cosas en su sitio.

    1. hereje, apple no tiene clientes, tiene feligreses, asi que tienes que obedecer el mandato del dios steve jobs

  100. Yo no lo hubiera dicho mejor.

    Y tampoco tienes que disculparte por poner a parir a Apple, que parece que no se puede hacer, en cambio con Microsoft sí pq es cool.

    Si Windows triunfó sobre los Macs fue por la mayor libertad que ofrecía. Es el motivo por el que prefiero mil veces un PC que un Mac, ademas le pongo linux si me sale de las narices y pista.

    La «revolución» de Apple solo ha sido un subidón ficticio, que durará lo que tenga que durar (ya empieza a decaer…) hasta que nuevas soluciones con mas opciones lo pongan en su sito.

    En 3 años solo tenemos un modelo de Iphone (con 3 revsiiones pero es un modelo), y eso que es su producto estrella. Este año SÓLO motorola va a sacar de 20a 30 moviles con Android (por hacer una comparativa), variedad de opcines ,de precios de marcas, etc,….

    Comparas la linea de productos de Apple con SÓLO Dell y ves lo limitada que está, y como solo una compañía (Dell) ofrece muchas mas variedad, opciones , precios (desde mas baratos hasta mas caros y potentes)….

    Y no , no enteindo como se puede defender a Apple como compañía «liberadora» de Microsoft cuando son bastante peores.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar…..

    1. Si bien me considero un fanático de Apple, y tal vez en algun momento de la historia tenga un iPad creo que Inti tiene razón, no nos está ofreciendo nada fuera de lo normal, si bien no coincido con el iPhone que por muchas versiones que se tenga, si rompió paradigmas, también soy un admirador de la gente de Google que siembre está, junto con Apple, rompiendo barreras. No coincido con SantanaPanero prque, tal y como lo dice Inti, toma un papel antiApple sin ton ni son, en ningún momento Microsoft abrió las puertas o dió libertades, de hecho seguimos, en Linux, Apple, y el sistema operativo que quieras, regidos por muchas de las normas que el señor Gates a marcado, pero tampoco soy antiMicrosoft, cre que ha dado grandes avanzces a la cultura, pero también monopolizó y eso fue lo que hizo a Apple un valuarte, que fue durante muchos años la única que le hizo frente al mounstro. Además en una Mac también puedes instalar Linux y Unix (MacOS se basa en en Unix)… Admiro a Google, porque han sabido hacer el negocio innovando y en general, todo lo que ofrecen es de calidad y casi siempre gratuito, eso es lo que es verdaderametne sorprendente de esta empresa, de la que recuerdo haber puesto su buscador en uno de mis pininos en la web, copiando el código HTML y que su logo aún eran las tipografia sin graficos, y así convenciendo a webmasters se hicieron de su lugar, de la mayor capacidad de búsqueda y fue naciendo el mounstro… y así fue como fue metiendose en el corazón de un servidor la compañia que junto con Apple dominan casi todo lo que hago en la cibernética, como aficionado y como médico… agreguemos a Firfox =) Pero no olvidaré que inicié con una PC y que sigo conviviendo con las PC.

      Las libertades están, el asunto es que pocos programan en Mac, lo que me sorpendió, y si lo subrayo, me sorprendió, que de las pocas compañías como lo son/eran Macromedia y Adobe ahora una misma, no tuvieran el acceso al iPhone, pero si habrá, creo que han empezado a negociar, Flash en el iPad (sería esto Inti un motivo para tenerlo en lugar de tu iPod Touch, pero realmente si, sigue siendo mucho más practico el primero por tamaño)… mi duda queda en el por qué sería cansado leer en esta pantalla, y lo digo porque no tengo un Kindle y no se las diferencias… ¿la intensidad de la luz? no podríamos modificarlo atenuando la pantalla y aumentando el contraste?

      1. Microsoft da mas libertades pq fabricó un SO para cualquier desarrollador de Hardware.

        Apple te vende el lote entero, y además, cuando quiere le mete sus conexiones propias con calzador (véase el conector del Ipod).

        Yo sí veo un SO más libre el de Microsoft, y más con Win7, donde puedo instalar el navegador que quiera, donde si quiero me bajo Microsoft Live Essentials (mientra que Apple me mete por narices su Ilife) y que además ha puesto su código destripado para que los desarrolladores puedan trabjar mejor con sus herramientas.

        ¿Que Microsfot gracias a su mayor poder ha metido con calczador mas standares o más formatos privativos suyos? Sí. Pero es lo mismo que hubiera hecho Apple (y que hace), y si no lo hace más es pq no puede, no pq no quiera (.mov, h264, etc,…)

        Le faltó crear su propio sistema de archivos para los libros electrinos (raro que no lo hicieran) pero supongo que qerrían tener compatibilidad con algo, y así no partir tan de 0, comparado con el Kindle de Amanzon.

      2. Lo de la pantalla es por que el kindle ua tinta electrónica y no daña la vista, es como leer en papel.

        Por cierto muy bueno el post.

      3. yo no concuerdo en que nesecite de flash sabiendo que es un plugin bastante malo que solo microsoft maneja e intrega bien, si bien es sabido un plugin de estos es el que genera mas crashes dentro de mac, ahora mac corre safari en 64bits y corre flash aparte en 32. haciendo que si flash crashea no se lleve a safari entre las patas y ademas de que genera mucho lag y consume demaciados recursos, su imposicion de html 5 por parte de apple es una estrategia acertada, ya que la mayoria de los usuarios ipod touch iphone se quejan de no ver flash y sus contenidos, y youtube como otros estan desplanzando flash para satisfacer a esos usuarios (que son demaciados) codificando en html 5 que ademas de ser mas rapido consume menos recursos y es mas estable, es ademas gratuito y no esta monopolizado como flash por adobe. por eso adobe se queja tanto con apple. porque ellos empezaron a limitar a flash y propiciar su desaparicion, y esto le va a costar a adobe mucho.

        por otro lado todos gritan que quieren un netbook por parte de apple, cuando ellos mismos dijeron que un netbook es una pc demaciado limitada (es mierda y no sirve mucho) y de hecho el ipad no es netbook y como dijo jobs, hace lo mismo que el netbook correra su iwork. y si corre esa suite podra corre lo que sea, solo que para trabajar de lleno con photoshop como muchos querian seria una tarea un poco perturbadora. en cuanto a la pantalla. querian puertos hdmi y apple no puede competir con ella misma. para eso esta un apple tv. que querian puertos usb y otras cosas, para eso esta una macbook air. que hara practicamente lo mismo que el iphone/touch. no porque no competiran contra sus dos mejores productos. incluso el ipod touch no compite con el iphone porque uno es dedicado a musica y el otro mas a un celular. por eso es que el ipod no tendra camara, en un buen rato.

        es sencillo si apple sacara y porque puede, un ipad, con las mismas caracteristicas de la air. incluyendo los mejores ssdd con ox un poco modificado para la pantalla tactil se vendrian de boca las ventas de las macbooks 13″ 15″ 17″ y la air misma. no comprarian un ipod touch. y todos cambiarian a mac por tenerla. haciendo que apple se vuelva vulnerable al tener demaciados usuarios como microsoft y empiezen los ataques de virus y todo se vaya al carajo.

    2. solo una puntualización,»ademas le pongo linux si me sale de las narices y pista.» en un mac también se puede instalar linux, y hasta windows …

    3. Creo que este tipo de comentario viene de quienes no comprenden el atractivo que Apple ofrece a quienes lo valoran: estilo, elegancia, uasabilidad, simplicidad y performance.

      Apple no es para aquellos que quieren controlarlo todo, ajustar el OS a gusto y ponerse a escribir 100 líneas en una terminal para abrir una carpeta. Apple busca resolver los problemas que la mayoría de los usuarios no técnicos tienen y ofrecerles la forma más simple de hacerlo… no 500 opciones y formas distintas de completar una tarea.

      Y el iPad hace justamente eso. Hoy en día la gran mayoría de los usuarios usan sus ordenadores para acceder a Internet, ver películas, escuchar música, acceder a sus email y jugar. Eso es lo que ofrece iPad de forma simple y elegante. No es para que los «geeks» se masturben con funcionalidades y prestaciones.

      Es para que el abuelo lea el periódico (un iPod touch es muy pequeño) y para que tu mamá vea una pelicula en el coche. Y para que lo hagan sin pensar en otra cosa ni tengan que instalar 30 drivers y Codecs en el proceso.

      Que no es perfecto? Claro que no. Que Apple se guarda prestaciones para ofrecer en su siguiente modelo y ganar mas… claro! Son una empresa con fines de lucro, no una organización de beneficencia. Si no les gusta, usen Linux como seguramente y hacen en vez de criticar algo que no es para ustedes y no son capaces de entender.

  101. Me pregunto si habrías opinado lo mismo (tu tono de decepción es evidente para todas las expectativas y rumores que hubo) si hubiera incluido:

    1. Resolución: a 1280×768?
    2. Multitasking.
    3. Webcam.
    4. Capacidad de almacenamiento expandible.
    5. Ppuertos USB.
    6. Bordes finos.
    7. Salida de video HD.
    8. Video a 1080p.
    9. Adobe Flash.
      1. Compatibilidad con un mouse.

    Como todo creo que esperaré hasta cuando salga con estas caracteristicas, o lo compraré usado barato de manos de «early adopters» =P

    1. El articulo es muyyyy largo, inti para que el dispositivo corriera mac oxs pero sin los inputs tradicionales como el teclado y el mouse el SO sencillamente no funcionaria, este dispositivo es multitouch y la interaccion esta determinada de otra manera la verdad por eso es q los tablets q han salido fracasan en esa concepcion:solo cambiar el mouse por tu mano no es innovar. Sin embargo no quiero que cada vez que un producto no guste tenga q ver estos post «porque no me gusto, blablabla» y si me salen con la tipica de «entonces no lo leas», les digo esto: mi cuenta RSS hace q hypertextual gane dinero ergo le estoy pagando una pequeña parte a hypertextual por sus post, asi que yo decido, OK?

      1. pd siuds tienen la mala costumbre que adquirieron los españoles que pagan por un producto y aun asiles dan por el trasero alla ud, yo si exijo por mis clicks!!!!

      2. «mi cuenta RSS hace q hypertextual gane dinero ergo le estoy pagando una pequeña parte a hypertextual por sus post, asi que yo decido, OK?»

        Ese es, sin quitarle una coma, el comentario más fumado que he leído en mi vida, felicidades

      3. Bueno, pero creo que cada quien es libre de escribir lo que le plaza como lo has hecho tú dynames, y no todos en hipertextual son españoles…

        Yo también los tengo en mi RSS y en twitter y en facebook y dónde me plazca, pero si un título no me interesa simplemente no lo abro, que nadie me obliga a hacerlo, así que a tí tampoco. Es cierto es click les generará ganancias, si escogieron mal el título y no entramos a un buen artículo es culpa de la redacción, y tendrán que analizarlo, pero no por tenerlo en tu buzón tienes que leerlo.

        Nadie te insulto, o al menos no lo veo yo aquí, si eso sucedió, te pido disculpas y te ruego me cuentes qué pasó, pero por lo pronto y sin conocer a Inti, creo que la manera en que opinas es muy poco atinada.

        Creo que tal vez podría haber un sistema operativo más imilar al MacOS que al sistema utilizado, y no forzosamente requeriría un teclado o un mouse. Recuerdo que al iPhone y al iPod touch les auguraban malos futuros, y ahora ya hay muchos clones (si motorola saca muchos de Android y no hay muchos de iPod es porque en eso tienen razón, Apple se cierra y es el único productor autorizado para realizar sus equipos y usar sus sistemas operativos y ahí si está cayendo por debajo de Microsoft en la monopolización, cediendo un poco a mi comentario a SantanaPanero más abajo)

      4. «“mi cuenta RSS hace q hypertextual gane dinero ergo le estoy pagando una pequeña parte a hypertextual por sus post, asi que yo decido, OK?”

        Ese es, sin quitarle una coma, el comentario más fumado que he leído en mi vida, felicidades»

        Te apoyo al 100% dcastell…

        pd: dynames, por favor, deja la copolalia…

      5. Opino igual que tu, todo el mundo esperaba un Mac Pro portátil, que hasta levitara y no es que yo tampoco lo esperara pero tampoco me voy a poner a escribir un post tan largo para justificarme sobre la OPINION MUY PERSONAL que hago de un dispositivo QUE NO HE PROBADO.

        Particularmente siempre me han molestado este tipo de artículos donde escribes a manera personal en un blog que no es personal y sobre todo de algo que no has probado. Para mi que soy maquero el dispositivo me parece una extensión más comoda del iPhone o del Touch donde si quiero jugar, navegar o leer podre hacerlo con mayor comodidad.

        Y por cierto tienes razón en la parte final de que este blog gana dinero con nuestras visitas y con tenerlo en nuestros lectores RSS.

    2. Reenviado por peticion:

      He leído tu nota (por favor no la hagas tan largo si no indicas algo concreto y en resumen).

      Me parece mal de tu parte que teniendo un espacio importante de opinión, creas que tus necesidades cubiertas son las nuestras y nos llenes con tus insatisfacciones personales, de total mal gusto.

      Si leo tu articulo es para saber como me va a servir a mi esa tecnología. Realmente me importa poco que te sirve a ti, debes ser investigador y analítico y ademas dejar de ser egoísta, y pensar en los que realmente importamos… NOSOTROS.

      Ahora bien, si tu enfoque no es para nosotros, entonces en que nos ayudas?, piénsalo seriamente porque es mejor corregirlo que reafirma tal error.

      Por ejemplo yo no tengo ipod, ni un mac ni un celular de alta tecnología, mis áreas de labor son básicas, y si piensas un poco dime tu, cuanta gente hay como tu, cuanto gente hay como yo? he?, lo pensaste?.

      Una ves mas recalco, tu opinión personal sobre tus necesidades son irrelevantes, tienes que pensar en el publico en general.

      Tan extenso texto esccribiste solo para decir que te disgusta el dichoso IPAD. bah !! egocéntrico y mal comentarista.

      1. ¿Eh? Evidentemente no solo no sabes cómo funcionan los blogs sino que no tienes ni el más mínimo respeto por el autor. Seguro que va a andar escribiendo pensando en tí. Para algo así son las novias, no los bloggers.

        Yo tampoco tengo ninguno de los aparatos que él tiene, si por no tener ni tengo laptop. Y aún así me parece útil lo que escribió, porque lo hace desde su experiencia.