mozillafoundation

Como os comentó mi compañero Dani el otro día, Youtube ya ofrece la posibilidad de visionar vídeos mediante el tag de HTML5 para aquellos navegadores que lo soportan y que pueden decodificar vídeo en formato H.264. Pero Firefox no es uno de ellos, ni tampoco lo será.

El vicepresidente de la Mozilla Foundation explica de forma magistral los problemas legales, técnicos y éticos que supondría la adopción de este formato.

En muchos países (incluyendo los Estados Unidos) el formato H.264 es una tecnología patentada que requiere el pago de tasas prohibitivas para que pueda ser incluido. Aunque aceptasen pagar esas tasas, jamás cubrirían a los derivados del navegador ni a las distribuciones de Linux que lo llevan consigo. Además, las condiciones para obtener una licencia podrían empeorar año tras año.

La Mozilla Foundation aboga por una red abierta donde cualquiera pueda tomar parte, siguiendo el espíritu del proyecto Mozilla Drumbeat del que os hablamos hace unos días. Mike Shaver quiere que haya diversidad, y cree que aceptar el H.264 jugaría en su contra:

La web es un lugar indudablemente mejor gracias a que Mozilla ha entrado en el mercado de los navegadores, algo que habría sido imposible si se requiriese una tasa multimillonaria para poder soportar HTML, CSS, JavaScript y el resto de tecnologías.

Es cierto que se podrían utilizar reproductores y códecs externos ya presentes en el sistema para reproducir los vídeos, pero la efectividad sería más bien nula --los componentes necesarios estarían presentes en muy pocos sistemas-- mientras que los otros problemas (éticos y legales) persisten.

Por su parte, Youtube no da su brazo a torcer. A pesar de que hay decenas de peticiones y que la entrada del blog oficial donde se anunció el soporte HTML5 está a rebosar de comentarios pidiendo el soporte de Ogg Theora, no sueltan prenda al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: