mozillafoundation

Como os comentó mi compañero Dani el otro día, [Youtube ya ofrece la posibilidad de visionar vídeos mediante el tag de HTML5](http://bitelia.com/2010/01/youtube-presenta-novedades-alquiler-html5) para aquellos navegadores que lo soportan y que pueden decodificar vídeo en formato H.264. __Pero Firefox no es uno de ellos, ni tampoco lo será__.

El vicepresidente de la Mozilla Foundation explica de forma magistral [los problemas legales, técnicos y éticos](http://shaver.off.net/diary/2010/01/23/html5-video-and-codecs/) que supondría la adopción de este formato.

En muchos países (incluyendo los Estados Unidos) el formato H.264 es una __tecnología patentada__ que requiere el pago de __tasas prohibitivas__ para que pueda ser incluido. Aunque aceptasen pagar esas tasas, jamás cubrirían a los derivados del navegador ni a las distribuciones de Linux que lo llevan consigo. Además, las condiciones para obtener una licencia podrían empeorar año tras año.

La Mozilla Foundation aboga por __una red abierta donde cualquiera pueda tomar parte__, siguiendo el espíritu del [proyecto Mozilla Drumbeat](http://bitelia.com/2010/01/mozilla-drumbeat-aboga-por-la-neutralidad-tecnologica-en-la-red) del que os hablamos hace unos días. Mike Shaver quiere que haya diversidad, y cree que aceptar el H.264 jugaría en su contra:

La web es un lugar indudablemente mejor gracias a que Mozilla ha entrado en el mercado de los navegadores, algo que habría sido imposible si se requiriese una tasa multimillonaria para poder soportar HTML, CSS, JavaScript y el resto de tecnologías.

Es cierto que se podrían utilizar reproductores y códecs externos ya presentes en el sistema para reproducir los vídeos, pero la efectividad sería más bien nula –los componentes necesarios estarían presentes en muy pocos sistemas– mientras que los otros problemas (éticos y legales) persisten.

Por su parte, __Youtube no da su brazo a torcer__. A pesar de que hay [decenas de peticiones](http://productideas.appspot.com/#9/e=3d60a&t=ogg) y que la entrada del blog oficial donde se anunció el soporte HTML5 [está a rebosar de comentarios pidiendo el soporte de Ogg Theora](http://youtube-global.blogspot.com/2010/01/introducing-youtube-html5-supported.html), no sueltan prenda al respecto.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece correcta la decisión de Firefox, al menos para quienes vivimos la informática desde el software libre… Estoy dispuesta a esperar una futura solución y aguantar la pesada descarga de los flash… Por suerte que existe un addon interesante que algo sirve para aliviar el pesado trabajo al que incurre el sistema con flash.

  2. mmm, no está nada bién, creo que con la adopcion del html5 apple quiere acaparar todo el mercado de la web, aunque todavía es muy pronto para asegurarlo, y ni hablar del h264.

    De porsi que youtube va de mal en peor cada dia que pasa y ahora con eso, lo bueno es que no dudo que van a surgir nuevos servidores parecidos a youtube si este llegase a caer.

  3. Yo uso firefox y opera.. me la sudaba el h264, pero hace un rato todos los videos que busque en youtube, me aparecian en html5.. WTF?…. a la mierda youtube… pasare del sitio.
    y no usare chrome.. (no m gusto, mete las naricez en mi sistema)….

    APOYO A FIREFOX

  4. Google esta haciendo hoy algo parecido a lo que microsoft le hizo a netscape. Excepto que el panorama es diferente, pero es una presion para que se use chrome. LEs recomiendo que vean la seccion de wikipedia sobre ese navegador, porque es invasivo del sistema y de la privacidad.

  5. Si por usar alternativas libres hay que disminuir la calidad del video, prefiero seguir usando soft privativo para estos menesteres. Y si alguien va a saltar diciendo que el Theora se ve mil veces mejor que un h.264, que ni se moleste y vaya a un oculista xd

  6. Con Youtube funcionando con Flash en Firefox, ¿Quién necesita el mentado h.264. Por mi parte yo no necesito del dichoso códec propietario.

  7. claro que los de google no van a soltar prenda, es plan con maña para acabar con firefox y de paso tmb con opera

  8. He usado YouTube con HTML 5 y en videos muy largos he tenido problemas de reproducción.

    Ojala que se queden con OGG para que se acabe este lío. Me gusta ese formato porque es libre y el Internet tambien debería serlo, pero no lo es del todo.

  9. Como no ofrezcan soporte a theora para que Firefox y otro navegadores puedan usar youtube en html5, voy a pasar de ese portal y de muchas aplicaciones de Google porque ya me están tocando las narices.

  10. …pero claro, como es google es google no tendrá problema de sacar de su bolsillo para las licencias de chrome…

    alguien recuerda lo de «don’t be evil»? como que a veces se olvida, no?

  11. Buen movimiento de parte de Firefox, una fundación que tiene ya más de un 20% del mercado puede empezar a presionar… a ver por dónde les sale el tiro.

    Eso sí, ellos encantados de conocerse, un pelín prepotentes me parece a mi.

  12. No estoy muy bien enterado, como es que HTML5 (W3C) decidio usar un formato de video propietario que legalmente debe ser adquirido bajo licencia?

    Es como pedir licencia para usar una etiqueta HTML?

    No se si estoy equivocado, pero entiendo esto asi tal como esta planteado el articulo, corregidme por favor…

    1. No, en realidad en HTML5 no especifica el formato de vídeo, como tampoco especifica formatos de sonido o de imágenes.

      Los que pongan contenido en la web tienen pues total libertad para decidir si quieren usar formatos libres y abiertos o formatos más restrictivos.

      Youtube ha optado por el h.264 que tiene el apoyo de la industria, por lo tanto lo soportan mejor teléfonos móviles y otro hardware y en general el software privativo.

      Sin embargo, existe la alternativa Theora libre, aparentemente sin problemas de patentes (este tema da para rajar y rajar, pero en principio pongamos que no tiene problemas) y que no requiere licencias.

      Está claro que para hacer una web abierta y accesible a todo el mundo lo que importa no es lo que cinco grandes compañías quieran que usemos, sino lo que desde un principio es abierto y accesible.

      Youtube podría dar carpetazo al H.264 y apostar por el Theora, y los fabricantes de móviles y otro hardware y software privativo que quisieran hacerle boicot a Theora se verían presionados a adoptarlo.

      Personalmente, creo que desde HTML5 deberían obligar a utilizar formatos abiertos y accesibles, pero es que ahí meten mano demasiados intereses… http://en.wikipedia.org/wiki/Web_Hypertext_Application_Technology_Working_Group

      Perdona por el tocho, pero espero que haya quedado algo más claro.

    2. No han decidido. El WHATWG todavía no acaba el estándar HTML5 y uno de los puntos de contención es el codec de video. Opera y Firefox están a favor de Ogg Theora, pero Apple y Google van por H.264. Ahora como que Google está tratando de forzar la mano del WHATWG para que H.264 se vuelva en el estándar de facto.

      Supongo que gran parte es presión de Apple con su tableta y nuevos productos que no van a soportar Flash pero necesitan reproducir video de algún modo y la mejor manera que pueden hacerlo por el momento es con H.264.

  13. Youtube no está haciendo bien los deberes, y eso le va a pasar factura.

    Cada vez más, es un problema el seguir todas las estúpidas exigencias que las productoras le hacen seguir. Borrando desde trailers (se supone que eso debería de mejorar las ventas de un producto… ¿¿¿porque los eliminan???), hasta vídeos montados por aficionados o fans de algún personaje-serie-producto.

    Eso sin contar con el tema de la censura a cualquier vídeo que muestre algo que ellos crean inapropiado (un pezón, sea cual sea el contexto es suficiente, incluso en vídeos médicos o divulgativos). ¿No basta con el registro de una cuenta y la activación o no de poder acceder a material NSFW? (por dar por lo menos una alternativa).

    Ahora vienen con estas del formato H.264, y aún existiendo otra alternativa, siguen en sus trece y no rectifican.

    El mundo digital es rápido e implacable. Cada vez más gente usa alternativas como Vimeo, Metacafe o Daily Motion, y si youtube sigue haciendo oidos sordos a lo que sus usuarios NECESITAN, perderá su puesto dominante rápidamente.