Forrester

Aunque políticos, sociedades de gestión colectiva (léase «*SGAE*») y ministras de cultura (léase «*González-Sinde*») traten de convencer a la opinión pública que internet nadie compra nada y los internautas son criminales, la realidad es otra, los hábitos simplemente han cambiado: **En 2012 la venta de música en línea superará a los CDs**, según un [reporte hecho por **Forrester**](http://www.forrester.com/rb/Research/us_music_forecast,_2009_to_2014/q/id/55347/t/2).

¿¡¿Qué?!? la gente compra música en línea. *Ohhh sí*, el problem ha sido que la industria discográfica no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Durante los diez últimos años el número de personas que dejaron de comprar CDs ha ido en aumento, no porque no quieran pagar por la música (como intentan convencernos) sino porque sus hábitos de consumo simplemente son otros. Obtener música en línea no solo es fácil, también es mucho más usable, cómodo y transportable. Solo hacen falta opciones.

El problema es que no hay muchos lugares de donde elegir, es increíble que yo esté escribiendo esto en enero de 2010 y pueda decir que **apenas puedo recordar tres tiendas en línea** que ofrecen una experiencia de compra de música decente: **iTunes Store**, **Amazon** y **CD Baby**. Las demás opciones carecen de un catálogo decente, son muy difíciles de usar, no se pueden escuchar en cualquier reproductor, usan esquemas de DRM bastante ridículos o simplemente son muy difíciles de usar.

Pero aún así, como decía al inicio, **la venta de música en línea superará a los CDs en 2012**

En 2010 se calcula que las discográficas venderán **sólo en Estados Unidos** 2.184 millones de dólares por medio de tiendas online, lejísimos del supuesto «en internet no se vende música» que intentan convencernos algunos. Para 2014 la cifra se eleva a 3.402 millones de dólares.

Mientras tanto los CDs caen de una venta proyectada de 3.656 millones de dólares durante 2010 a 2.046 millones de dólares para 2014.

Vía: [ReadWriteWeb](http://www.readwriteweb.com/archives/report_digital_music_sales_will_surpass_cds_in_201.php)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Creo que en este caso el internet es un arma de doble filo, puede ser una ayuda en cuanto a la difusion de la musica de los artistas, pero al mismo tiempo puede hacer que miles de pesos o dolares se vean perdidos y afecte a las grandes industrias…En mi punto de vista lo iportante es que la musica este al alcance de todos….pero si ellos no ganan nada? me pregunto cuantos se quearan en la música por amor al arte y acuantos terminaran por irse? chequen este link:
    http://bit.ly/cFyHuF

  2. Lo interesante seria ver la gráfica de cuanta de la música que tiene
    Eduardo en su iPod fue comprada vs. la que fue pirateada.

    A ver si es cierto eso de que la musica se sigue vendiendo…

  3. El punto de eduardo es que pese a que el negocio de venta de música por internet aún está muy verde («solo hay tres tiendas decentes en la red»), este pronto superará al modelo de venta de copias físicas.

    Imagínense lo que podrían conseguir las discográficas si centraran verdaderamente sus esfuerzos en la venta digital. El único motivo por el que sus ingresos totales disminuyen es porqué aún no han adaptado su negocio al nuevo paradigma.

    Y no me vengan con historias de propiedad privada (que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con la propiedad intelectual) que de eso no se habla en esta entrada.

    1. Nota tendenciosa para alguien que seguramente descarga musica de Ares o Emule, por favor , que podemos esperar de alguien que baja las series solo porque no le gusta leer letritas, porque la quiere doblado al español o por que quiere verlas antes qde que salgan legalmente en su pais.

      Por favor, ambas van a la baja, si ponemos el ejemplo de Mexico abria que ver cuanta gente tiene acceso a una computadora, cuanta gente prefiere gastarse 100 pesos en un cd a gastarse 60 pesos por solo 5 o 6 archivos digitales con drm.

      Aun en estos tiempos hay mucha gente que por carencias esta alejada un poco de la tecnologia, es cierto, tenemos celulares con mp3,ipods,etc,etc, pero aun puedo ver mucha gente prefiriendo comprar un cd por que no tiene computadora o por que le gusta tener un articulo de coleccion.

  4. El gráfico muestra una disminución total de ventas de música. Claro que las cifras pueden ser manipuladas, pero en ventas totales se ve una disminución de $1,791 millones del 2008 al 2014. Creo que ese es el punto que defiende la industria musical.

    1. Es cierto, pero como todo cambio requiere de adaptación (de discográficas y consumidores), lo que ves es solo muestra de que las productoras y discograficas se resisten a adaptarse y no supieron aprovechar las ventajas de la venta en internet, y si las hubiesen aprovechado desde hace tiempo el crecimiento de las ventas en internet ahora complementaria la de los CD, de este modo se hubiese mantenido el margen de ventas en general. Ademas el auge de las ventas (de musica) en internet recien empezando, estoy seguro que pasando el 2012 y unos años mas las ventas volveran a su status quo, esto siempre en cuando las discográficas entiendan esto, sino se seguira dilatando ese vacio que se observa en la gráfica.

      1. Estoy de acuerdo contigo, hay que adaptarse o morir.
        Pero citándote «Ademas el auge de las ventas (de musica) en internet recien empezando, estoy seguro que pasando el 2012 y unos años mas las ventas volveran a su status quo, esto siempre en cuando las discográficas entiendan esto» creo que muchos de nosotros también estamos cerrados a que lo que decimos es la única verdad.

        Para nada estoy de acuerdo en la postura de quienes dicen que los internautas somos criminales pero también creo que las descargas p2p SI HAN AFECTADO las ventas. Estoy de acuerdo que las disqueras tienen que adaptarse y buscar nuevos modelos de negocio pero también nosotros como usuarios debemos entender que somos parte del problema y debemos tener un cambio de conciencia al respecto. Yo y mucha gente que conozco seguimos comprando cd’s originales pero también conozco mucha gente que dice para qué hacerlo si las canciones están gratis en internet. Entonces sería justo reconocer que no sólo es problema de las disqueras sino también nuestro y no cerrarnos a que sólo ellas tienen que cambiar.

    2. Otra de las clásicas notas tendenciosas de alt1040, pero esta vez se pasaron , pues a pesar de que EL GRAFICO DICE UNA COSA, el texto de la nota señala OTRA

      El grafíco muestra la CAIDA del total de las ventas de musica en TODO tipo (sumando digital y fisica), caida muy radical del 2008 al 2009
      Y sólo «se espera», que entre 2013 y 2014 se estabilice

      La industria musical no está peleada con las descargas a buen precio, el mejor ejemplo es eMusic.com que acaba de firmar con Warner

      Y por cierto, el usar ese gráfico va en contra de todas las políticas de Forrester, pues ese reporte se vende con costo, no es gratis:
      http://www.forrester.com/CitationPolicy

      Pero en fin, por algo en alt1040 son abanderados de que la propiedad privada no exista

      1. Gracias por este comentario y por los demas, que sin necesidad de pensar mucho, dan cuenta de la interpretacion tendenciosa que se hace de las ventas.
        Si quieren bajar musica ilegal («compartir musica»), como lo hace tanta gente, como lo hago yo tambien, admitamos al menos que esta mal…