Captura de pantalla 2010-01-19 a las 15.22.39

Aunque todo esto de un dispositivo comprimido tipo tablet parezca muy novedoso, no lo es tanto si repasamos brevemente la historia de estos aparatos. Esto es precisamente lo que vamos a hacer desde aquí en el post de hoy perteneciente a la sección Historia de Apple.

¡Qué mejor que el momento actual para hacer este recorrido cronológico!, pues mañana mismo podríamos ver la tan ansiada creación de Apple que vendrá a sumarse a esta línea del tiempo imaginaria que os vamos a exponer.

Antecedentes

Captura de pantalla 2010-01-26 a las 13.42.50

El concepto de un ordenador de mano fue expuesto por primera vez por Alan Kay, padre de las interfaces de usuario actuales, quien en una reunión con estudiantes de postgrado a finales de los años 60 del siglo pasado explicó y demostró la utilidad de un ordenador pequeño con un teclado adjunto que facilitaría las labores de la educación.

Fruto de estas ideas es el concepto que acompaña a estos párrafos que muestra cómo la teoría de aquel entonces se parecida a la prática actual, si bien aún para ese tiempo no se conocían las bondades de los sistemas multitáctiles.

El trabajo de Alan acabó influenciando a una generación de ordenadores que tomaron prestadas sus ideas, comenzando con el Xerox Alto en los años 70 y siguiendo por el GRiD Compass a comienzos de los 80, el primer ordenador portátil que constaba de una pantalla que se abatía sobre el teclado.

Apple entra en el juego

Apple también sucumbió al modelo establecido por Alan Kay, y fruto de esta influencia fue el Apple Lisa y los Macintosh. Aunque el esfuerzo inicial de Jobs, "Woz" y otros por poner dispositivos en las manos de la gente dieron lugar a otros aparatos más pequeños como el Macintosh Portable, portables sí aunque no con la movilidad de los portátiles actuales.

Quizás la primera referencia en Apple a un dispositivo tipo tableta se diese en 1989 con el inicio del proyecto Newton que dio lugar al Newton MessagePad que salió al mercado en 1993.

apple-tablet-history1

Si bien, tal como podéis observar en la infografía adjunta, el desarrollo se detuvo en 1998 tras sólo 5 años de existencia del gadget, no podemos afirmar que todo aquello fuese un trabajo en balde, pues gracias a muchas de esas ideas tenemos hoy día el iPhone, así como los procesadores ARM, la base de los procesadores actuales, que fueron impulsados en aquel tiempo por Apple para poder optar a bajos consumos y buenas disipaciones junto a altos rendimientos.

Además Apple fue la única empresa por aquel entonces que entendió que el dispositivo debía entenderse como un todo, con una buena experiencia de usuario que le permitiese escribir en él como si escribiese en un papel a la vez que contaba con un verdadero sistema operativo a medida.

Situación actual

La competencia, a la que hemos dejado aparcada en el primer apartado, tampoco estuvo desocupada todo este tiempo. A destacar la empresa GRiD de la que ya os hemos hablado y que posteriormente dio lugar a los dispositivos Palm que todos recordamos de finales del siglo pasado, el gran rey de los dispositivos de mano para aquel entonces.

A partir de ahí, ya en el presente siglo, Apple ha seguido un camino distinto a los demás, quizás propiciado por la crisis que atravesó a finales de los 90. Respecto a los otros, los aparatos pensados para gestionar y organizar nuestra vida tipo Palm o Windows CE "Handheld PC" (que en un principio se usaron en dispositivos sin teléfono) fueron integrándose en los móviles para dar lugar a todo el universo móvil actual.

08_macair_080505e

Respecto a Apple, la empresa se centró en dispositivos de mano dedicados, muy específicos, musicales, los iPods y su mundo. Curiosamente estos fueron claves para sacar a Apple de la crisis en la que se hallaba inmersa. Aunque todo cambió con la irrupción en escena del iPhone quien se puso a competir inmediatamente con las BlackBerry de RIM o los Symbians de Nokia (y con los Android más recientemente).

Esta es la situación actual, no hay que buscar en dispositivos existentes o próximos que asemejan a tablets con una pequeña cuota de mercado, ni siquiera vamos a hablar de ellos, pues muy probablemente el tablet que Apple presente no tenga nada que ver con ellos.

Conclusiones

Lo que queremos concluir de toda esta exposición es que, si bien el concepto de tablet con 3G y multitáctil sea novedoso, no lo es tanto, pues fue soñado por personas de hace 40 años que no tenían los medios actuales para plasmarlo en un dispositivo real. Ni siquiera es nuevo para la propia Apple.

Pero pensad en una cosa, el objetivo de aquella gente no era hacer PCs, no era hacer ordenadores de escritorio, ni siquiera portátiles que llevar en un maletín, (aunque fue el resultado que obtuvieron), su objetivo en aquel entonces era crear un dispositivo personal que se pudiese manejar con la mano.

Hoy día sí existen los medios apropiados, y quizás, sólo quizás, el dar forma a aquel objetivo primario deje a todos los demás aparatos por el camino, desfasados, al igual que lo fueron los "ordenadores-armario" del pasado.

6 respuestas a “Historia de Apple #5: El tablet no es nuevo”