Silvio-Berlusconi

Es un WTF por donde se lo mire. El gobierno italiano está preparando una ley para que todas las imágenes en movimiento subidas a Internet, tengan o no sonido, deban contar con autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. No importa si se trata de un vídeo con un perrito haciendo sus gracias en el jardín o de un acontecimiento político de relevancia. Si no se tramita la licencia, la publicación será totalmente ilegal.

La burrada medida tiene uno de sus orígenes en que sería una forma de evitar las violaciones de copyright. Justamente, los derechos de autor son una preocupación para el primer ministro Silvio Berlusconi, quien logró que YouTube quitara contenidos de Gran Hermano, pertenecientes a su compañía Mediaset.

Es sabido por todos que Berlusconi controla gran parte de los medios de su país, incluso la distribución de los mismos. Esta ley, que entraría en vigencia desde fin de mes, sirve perfectamente a sus intereses. ¿Por qué? De esta manera, se asegura el control del material audiovisual en línea, pudiendo eliminar competidores e información independiente a gusto.

Igualmente, la pregunta es cuál será su efectividad. El anonimato de Internet no se lleva de la mano con estas políticas, ya que es muy fácil obtener cuentas múltiples y muy difícil perseguir a los infractores, cuando el volumen de publicaciones es enorme. Lo cierto es que se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión en la red y, dados los casos que se dieron en los últimos tiempos, es en verdad preocupante.

Vía: ALT1040

5 respuestas a “El gobierno italiano quiere aprobar previamente la publicación de vídeos en Internet”