google-logo1

Tras el atrevido anuncio publicado el día de ayer por parte de Google en el que manifestaron estar hartos de la censura China y su disposición a cerrar en dicho país si eso no cambia hoy nos llega ya “el segundo capítulo” del culebrón.

Por un lado tenemos que Jaing Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y Wang Chen, director de la Ofincina de Información del Consejo de Estado, han realizado sendas declaraciones sobre este tema (aunque no nombran a Google explícitamente) en las que dejan bastante claro el gobierno chino no piensa terminar con la censura de lo que se deduce no cederán ante Google. Por el otro Google ha matizado un poco las declaraciones de ayer y dicen que de cerrar solamente cerrarán Google.cn así que lo de “Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar Google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China” debió ser un pequeño lapsus.

Y tras conocer estas primeras reacciones me reafirmo en lo que dije ayer mismo, esto se solucionará muy probablemente con un nuevo proceso de negociación en el que Google cederá un poco, el gobierno chino otro poco, nuevo acuerdo al canto y aquí paz y después gloria.

Participa en la conversación

17 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Добавяме фикса в тази тема, за да е достъпен за всички. Инсталация:1. Разархивирайте файла и се уверете, че в директорията thbkciox има 2 файла thbkciox.css и thbkciox-compressed.js2. Качете файловете, като заместите съществуващите в директория:../catalog/view/javascript/jquery/thbkciox/

  2. En contraste con Elías, no creo que haya negociación entre el gobierno chino y Google, pues el primero por ser persistente en sus métodos de censura y el otro por que siempre ha permanecido por ser uno de los mejores buscadores del mundo, dejando en segundo término el tema de la censura.

  3. Google.cn, el sitio esta más bonito que el de México y el Oficial en ingles.

    Tiene bonitos efectos.

  4. Pienso que google debe acatar lñas ordenes de China, creo que el hecho de que dejen hacer a las transnacionales y compañías privadas lo que quieran esta un poco descabellado(México), si se que estamos en la época del neoliberalismo pero tampoco hay que exagerar, si china cree que lo mejor para la población es que allá una censura esta en su derecho

  5. «esto se solucionará muy probablemente con un nuevo proceso de negociación en el que Google cederá un poco, el gobierno chino otro poco, nuevo acuerdo al canto y aquí paz y después gloria.»

    «el gobierno chino no piensa terminar con la censura»

    ¿Llamas Gloria a que el gobierno chino no piense termnar con la censura a pesar de un acuerdo?

    En mi opinion creo que la censura en China está mal y debe resolverse por organismos pertinentes. Y el que google se meta a la política se me hace algo también muy malo, alrato veremos «Vota por Patido Google Pro libertad» como dice el dicho: Zapatero a sus Zapatos, google se daría mas a respetar si al ver todas esas «infracciones» a los derechos humanos y ataques a su servidor simplemente se retiren de china y punto, sin hacer debates politicos o acuerdos doble moral que por un lado critica a china pero alli estan solo porque les deja muchisimo dinero los millones internautas chinos.

  6. Estoy de acuerdo con tu artículo/opinión. El hecho de que al gobierno chino le incomoden las declaraciones de google solo prueba que no es el hecho de que el mayor buscador del mundo siga operando en China, sino la imagen exterior de China la que se ve dañada.

    Alomejor me equivoco pero creo que google tiene más intereses de seguir en China que China en que google continue, excepto por su imagen.

  7. Pues leyendo fríamente lo que comentas aparentemente China no ha cedido un ápice su posición mientras que Google al «matizar sus declaraciones de ayer, habría dado un paso atrás.

    Además, según recuerdo, Google no es el buscador predominante en China sino uno local cuyo nombre ahora mismo no recuerdo.

    En otras palabras, no veo la negociación en igualdad de condiciones que tú logras ver… espero equivocarme.

    1. <a href="http://www.gurusblog.com/archives/baidu-sube-en-bolsa-retirada-google-china/14/01/2010/"Baidu se dispara en la bolsa ante la posible retirada de Google.

      Ese era el buscador que no recordaba, Baidu tiene el 74% del total de las búsquedas en China. A Google le cuesta avanzar en China por la imagen de empresa extranjera, frente al buscador local que es Baidu.

      A menos que estemos sumando el conjunto de servicios de Google no veo dónde pueda estar el poder de negociación de la empresa norteamericana.