google-logo1

Tras el atrevido anuncio publicado el día de ayer por parte de Google en el que manifestaron estar hartos de la censura China y su disposición a cerrar en dicho país si eso no cambia hoy nos llega ya “el segundo capítulo” del culebrón.

Por un lado tenemos que Jaing Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y Wang Chen, director de la Ofincina de Información del Consejo de Estado, han realizado sendas declaraciones sobre este tema (aunque no nombran a Google explícitamente) en las que dejan bastante claro el gobierno chino no piensa terminar con la censura de lo que se deduce no cederán ante Google. Por el otro Google ha matizado un poco las declaraciones de ayer y dicen que de cerrar solamente cerrarán Google.cn así que lo de “Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar Google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China” debió ser un pequeño lapsus.

Y tras conocer estas primeras reacciones me reafirmo en lo que dije ayer mismo, esto se solucionará muy probablemente con un nuevo proceso de negociación en el que Google cederá un poco, el gobierno chino otro poco, nuevo acuerdo al canto y aquí paz y después gloria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: