Bono

Hace un tiempo Bono, cantante de U2 para los que no sepan, tiene una columna en el New York Times donde de vez en cuando expone sus pensamientos en relación a la sociedad, el arte y la cultura. Esta vez, como todo artista, no se le pudo escapar el tema de tratamiento que todos alguna vez en su vida tienen que hacer antes de morir: la "piratería".

No solamente habló sobre eso, sino también acerca de la contaminación, pobreza, igualdad y temas de todo tipo que, según él, tenemos que mejorar a lo largo de esta década.

El que más polvo levantó en la red es, como dije anteriormente, en el que hace relación a la propiedad intelectual. Según él lo único que viene salvando a la televisión y el cine es el peso de los archivos que, a diferencia de un disco de música que puede pesar alrededor de 100MB, se complica descargar por la velocidad de las conexiones. Pero también asegura que debido al incremento del ancho de banda esto terminará de la misma forma.

Lo que asegura el artista es que los únicos que se llenan los bolsillos son los ISPs y los que pierden son los creadores de la música y los sellos discográficos.

Los ISPs, se sabe, se defienden asegurando que funcionan como una oficina de correo y que ellos no pueden revisar lo que hacen sus usuarios con sus conexiones. Para él esto no es más que una excusa ya que para controlar la red se puede hacer mucho más. Da como ejemplos lo que hacen en Estados Unidos para frenar la pedofilia o lo que hace China para realizar censura.

Yo personalmente soy una persona que está completamente a favor de la descarga a través de la red y lo que digo en contra de Bono es que existen ejemplos que muestran que lo que dice no es cierto. Los negocios en la red existen y funcionan a la perfección: iTunes es el mejor ejemplo, Hulu es otro o Spotify. ¿Es necesario más? No, particularmente creo que lo único que hacen falta son buenas ideas.

Vía: Download Squad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: