Se ha tardado mucho tiempo, pero por fin, la última versión del SDK de Apple para el iPhone OS integra la posibilidad de que las aplicaciones puedan conectarse a redes VoIP usando conexión 3G, no como hasta ahora que lo limitaba mientras no estuvieses bajo una red WiFi. Esta limitación la impuso Apple por petición de las operadoras, no les hace mucha ilusión que puedas hacer llamadas a numeros de teléfonos a un precio mucho menor que las tarifas que ellos marcan, muchas de las operadoras incluso bloquean las conexiones VoIP, algo que no tiene sentido, porque ya les estás pagando por un servicio de datos.
Las primeras aplicaciones en aparecer con esta novedad en el iPhone OS no han tardado mucho en salir a la luz.
La aplicación iCall es de las primeras en ofrecer llamadas a números de teléfono bajo su infraestructura VoIP (y bajo sus precios, claro) conectándote a la red de tu operadora sin pagarla un céntimo, lo único que usas es tu plan de datos.
La popular Fring también actualiza su aplicación para iPhone , que os recordamos es capaz de hacer llamadas de voz y videollamadas usando la cámara del iPhone.
Para activar esta función no hay que hacer nada, parece que la capacidad de hacer llamadas vía 3G se actualiza desde los servidores de Apple, no de las de estas aplicaciones, por lo que si tienes, por ejemplo, Fring instalado, en teoría no tienes que hacer nada más que ejecutarla.