XO-3 7

El proyecto **OLPC** era realmente ambicioso y, si lograba concretarse de una manera correcta, sin duda ayudaría a los niños que viven en países en vías de desarrollo a *amigarse* un poco con las nuevas tecnologías, fundamentales para poder comunicarse y sobrevivir en un mundo donde no tener mail ya es algo rarísimo.

Si bien la primera versión del pequeño ordenador del proyecto, llamado XO-1, ya está siendo enviado a niños de Uruguay y Rwanda, la realidad es que el éxito que tuvo a nivel mundial fue mucho menor al que se esperaba en un primer momento.

La gente de *One Laptop Per Child* quería desarrollar la XO-2, la segunda versión del ordenador. En un primer momento sería una ultraportátil con dos pantallas pero ahora [revelaron que no se tratará de eso sino de un *tablet*](http://gizmologia.com/2009/12/vaporware-30-primeras-imagenes-del-olpc-30-en-formato-tablet).

Por el momento **no es más que un concepto** y se supone que tendrá una pantalla de 8.5x11 touchscreen que será táctil, cámara en la parte trasera, se cargará inductivamente (tendrá que simplemente apoyarse sobre una base) y un anillo en una de las esquinas que está ideado para poder transportarlo sin problemas.

La idea es cobrar este *gadget* unos **US$75** y si bien esto es realmente alentador, también en un primer momento le habían dado un precio para la XO-1 que no pudieron mantener.

Supuestamente este dispositivo **saldrá al mercado en el 2012** pero, como dije, todavía es un concepto y sabemos que esas cosas pueden o adelantarse o atrasarse sin ningún tipo de inconvenientes.

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lo cierto es que todo elmundo dijo que estaban locos, que esos pc no valian para casi nada y que si tal y cual … y ahora mirad la lucha por el mercado de netpc. OLPC llegó a ofrecer en el primer mundo comprar por el precio de un netpc competitvo DOS OLPC, uno para uso propio y el otro en donación. La pregunta esta vez vuelve a ser, volveran a crear un mercado? Volveran de nuevo los buitres a intentar coparlo? Al menos esta vez «los grandes» no se están riendo de la ocurrencia, deben tener el producto maś a punto que la otra vez y no necesitarán tiempo para ponerse las pilas. Y sivana sacar algo, no van a desacreditarlo si està cerca.

  2. La relatividad del éxito del proyecto está relacionada al punto de vista. En uruguay el programa es considerado un éxito, ya que «todos» los niños de escuela primaria pública {cursando los últimos grados} del país han recibido una. Estamos hablando de 400.000 máquinas, conectadas en red, en ciudades y pueblos perdidos atravesados sólo por un bus diario, a lo largo y ancho del pequeño país. En este caso, el éxito consiste en ser el primer país del mundo donde todos los niños de la escuela pública tienen su máquina y ser alfabetizados digitalmente. Yo creo que el verdadero éxito está por verse, cuando esta masa esté apta para producir, o sea dentro de 7 a 10 años.

    1. Lo que yo dije es el éxito a nivel mundial. Eso fue un fracaso en relación a lo que apuntaba el proyecto.

      Pero justamente por eso nombré a Uruguay, uno de los casos donde sí se implementó y está funcionando bien.