Docky tiene muchas novedades preparadas

Hace ya un mes y medio os comentábamos que Docky, anteriormente desarrollado conjuntamente con GNOME Do, se independizaba y que pasaría un tiempo hasta que recuperase todas sus funcionalidades.

A estas alturas todavía le faltan algunas características, como la integración con GNOME Do o la gestión de reproductores multimedia. Sin embargo, ha ganado otras que merece la pena descubrir: mejoras en el panel de configuración, nuevos temas, nuevos comportamientos para la opción de autoesconder, el interesante modo panel y lo que más nos gusta a todos: nuevos complementos.

Los usuarios de Ubuntu ya pueden acceder a las últimas versiones en desarrollo desde el PPA oficial que han lanzado los desarrolladores. No he encontrado paquetes para el resto de distribuciones, pero además de desgranar todas estas novedades también os contaré cómo podéis compilarlo, todo ello tras el salto.

Mejoras en el panel de configuración

La configuración ha sido simplificada. Ha desaparecido el área donde seleccionábamos los distintos docks y establecíamos su posición. Ahora, para configurar un dock, debemos seleccionarlo directamente en la pantalla. También podemos arrastrarlo a otra posición de la pantalla directamente mientras estemos configurándolo.

El modo panel

El modo panel de Docky

Este nuevo modo de visualización hace que el dock cubra todo el área de la pantalla como si fuera un panel más tradicional.

Opciones de autoesconder

Hasta ahora, el panel disponía de varias opciones para esconderse automáticamente. Por una parte, tenemos los clásicos y simples comportamientos de no esconderse nunca y esconderse siempre. Lo interesante llega con el escondido inteligente, con el que los docks se esconden únicamente si la ventana actual los cubre.

Ahora se ha introducido una interesante variante, esquivar ventanas, con la que los docks se esconden si los cubre cualquier ventana, aunque no sea la que tiene el foco actualmente. Es mi opción preferida.

Nuevos complementos

Durante todo este tiempo se han ido añadiendo diversos complementos. Los más interesantes son el gestor de conexiones y el notificador de Gmail.

Docky y el complemento de Gmail

El gestor de conexiones es una interfaz para Network Manager sencilla que nos permite gestionar las conexiones inalámbricas. El notificador de Gmail permite comprobar automáticamente la llegada de nuevos correos a cuentas de Gmail e incluye avisos mediante notificaciones.

Cómo compilar desde el código fuente

Obtener la más reciente versión de Docky y compilarla es muy sencillo si sigues la guía que han creado los propios desarrolladores. La parte más tortuosa puede ser asegurarse de que tienes todos los requisitos --algo muy sencillo en Debian, Ubuntu y derivados porque los propios desarrolladores lo especifican--.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito