¡Qué rápido se acabó 2009! Para ALT1040 ha sido un año interesantísimo, lleno de eventos, sucesos y tendencias que nos han maravillado, nos han conmocionado y nos han dejado cada vez más claro que la tecnología nos hará tener una mejor calidad de vida, estar más cerca de las personas que apreciamos, nos ayuda a comunicarnos mejor y enterarnos lo antes posible de lo que pasa en el mundo.

Es un año que se le cruzó una crisis, que vemos como los aparatos que realmente usamos se hacen más pequeños y al mismo tiempo obtienen mayor utilidad. Es tiempo de recapitular los eventos más importantes, las tecnologías que más han llamado nuestra atención, nuestro hardware favorito, la música y por último las imágenes científicas que más nos gustaron:

Los 10 eventos más importantes del año

Michael Jackson

  1. La muerte de Michael Jackson: Nadie se lo esperaba, el mayor artista pop que hemos conocido murió a la edad de 50 años de forma repentina. Inmediatamente se convirtió en uno de los temas más solicitados en cualquier buscador; de hecho el 22% del total de personas en Twitter mencionaron su muerte.

  2. Toma de presidencia de Barack Obama: Uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea, de las cosas más vistas en televisión estadounidense y de lo más seguido en internet.

  3. Gripe H1N1: Una epidemia que fue seguida casi en tiempo real vía internet, y que lamentablemente cobró la vida de muchas personas.

  4. Agua en la Luna: La NASA decidió estrellar un cohete contra la Luna para determinar si hay agua en nuestro satélite natural y de paso hizo un stream en vivo del evento.

  5. Elecciones en Irán: O lo que pasó cuando un sector grande de la población se rebela contra un gobierno opresor usando el internet y redes sociales.

  6. La crisis de los medios: La crisis económica, decenso del mercado publicitario para medios tradicionales y el derrumbamiento del status quo que dicta que los medios siempre dicen la verdad y/o tienen razón.

  7. #EscandaloGT: Apareció un video donde el abogado Rodrigo Rosenberg explicaba que si estábamos viéndolo es porque había muerto por orden del Presidente de Guatemala. El gobierno del país perdió el control de la situación y se topó con el poder de internet, no supo cómo reaccionar y metió a la cárcel a Jean Anleu, por escribir un tweet.

  8. La crisis política de Honduras: Como si fuera una tendencia mundial iniciada por Irán y continuada por Guatemala, Twitter se convirtió en herramienta de expresión y comunicación en un conflicto político, esta vez en Honduras.

  9. #FreeMediaVe La tendencia continuó, esta vez los venezolanos usaron Twitter para protestar contra el cierre de más de una docena de estaciones de radio por una polémica ley impuesta por Hugo Chávez para censurar medios críticos a su gobierno.

  10. Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet»: El gobierno español intentó colar una modificación de ley que permite cerrar sitios web sin orden judicial. Un grupo de blogs se ponen de acuerdo y publican un manifiesto el mismo día a la misma hora. El resultado es un verdadero revuelo en medios, un sector de la población, la reacción de algunos gobernantes y partidos políticos.

Las 5 mayores disrupciones tecnológicas en 2009

App Store

  1. Aplicaciones para smartphones y sus tiendas: Antes de la salida del App Store del iPhone los usuarios tenían que encontrar aplicaciones para sus smartphones de forma descentralizada, haciendo búsquedas en el ordenador y después descargando (muchas veces con un URL especial que tenían que enviarse a si mismos vía email o similar) desde el teléfono. Apple cambió este comportamiento poniendo un punto central de búsqueda y descarga de aplicaciones que no requiere más que un par de clicks. 2009 fue el año en que el resto de grandes marcas implementaron algo similar para hacernos la vida excesivamente fácil a todos. Ahora Android, BlackBerry, Windows Mobile, Palm y Nokia tienen sus respectivas tiendas haciendo del ecosistema de aplicaciones uno de los elementos comerciales más importantes para la telefonía móvil y la mejor forma de extender funciones, dándole mucho más valor a los usuarios.

    Con la tecnología moviéndose hacia dispositivos móviles el poder disruptivo de las tiendas de aplicaciones es tan grande que ahora es totalmente normal encontrar aplicaciones para hacer casi todo, sin cargar más de un aparato.

  2. Twitter y el tiempo real: Twitter ha revolucionado la forma en que usamos el internet, no sólo desde el ordenador, también desde dispositivos móviles. Es una herramienta que nos da motivos para contar lo que hacemos desde cualquier lugar. A muchos les ha traído fama y exposición; a las celebridades les ha significado una forma de conectar con sus fans y para muchos sitios (incluyendo ALT1040) es una fuente importantísima de tráfico. Twitter también ha potenciado la percepción de tiempo real en internet, enterándonos de lo que pasa en todo el mundo casi inmediatamente.

    Google y Microsoft (por medio de Bing) se han subido al tren y ya adoptan resultaados en tiempo real a partir de mensajes en Twitter pero también incorporando noticias y posts.

  3. Android y el sistema operativo móvil "universal": El inmenso crecimiento de Android durante 2009 es innegable y el objetivo de Google de crear un sistema operativo libre "universal" (que pueda ser usado en un inmenso número de dispositivos móviles) se está cumpliendo. Este año un gran número de marcas adoptaron Android para sus terminales dándoles un nuevo aire.

  4. Spotify y la nueva forma de escuchar música: Spotify nos ha demostrado que el problema no son las descargas o la piratería, sino que la industria musical no ha sido capaz de ofrecernos una nueva y buena forma de escuchar música. Spotify ha sido verdaderamente disruptor en la industria musical y nos permite tener un catálogo inmenso de música de forma inmediata y a un click de distancia.

  5. Facebook y las redes sociales: con más de 350 millones de usuarios, Facebook ha demostrado la importancia de las redes sociales como herramienta para mantenernos en contacto con nuestras familias, amigos y conocidos. Las redes sociales también han significado un elemento disruptor para la publicidad, el marketing y sobre todo la forma en que los consumidores se enteran de productos/servicios.

Los 5 dispositivos tecnológicos del año

Netbooks

  1. Netbooks: Claramente, 2009 fue el año de este tipo de dispositivos. El crecimiento en ventas de 2008 a 2009 fue del 108% y permite el acceso a tecnología e internet a un número muy grande de personas por un precio muy bajo. Sistemas operativos especiales para este tipo de dispositivos se han creado y las espaldas de muchas personas lo agradecen. Prácticamente todos los fabricantes producen uno o varios modelos y su popularización durante 2009 hizo que algunas marcas antes desconocidas ahora sean dominantes en el mercado (Asus y MSI son el mejor ejemplo).

  2. Kindle Edición Internacional: Amazon dio en el clavo produciendo un dispositivo para leer los libros electrónicos que vende, abriéndolo poco a poco a nuevos mercados (y nuevos formatos). La edición internacional del Kindle hizo que el mercado de e-books explotara, convirtiéndose en uno de los regalos más populares durante las fiestas.

  3. Palm Pre: Palm regresó con un smartphone bueno, con un sistema operativo interesantísimo que en muchos sentidos supera al OS X del iPhone y que demuestra que hay lugar para competidores nuevos siempre y cuando produzcas algo de calidad.

  4. iPhone 3GS: Creo que es el iPhone definitivo (hasta que Apple lance el nuevo modelo). Es realmente superior al iPhone 3G en bateria, funciones y sobre todo velocidad. Es el smartphone más usado en Estados Unidos y de los más populares en todo el mundo.

  5. Playstation 3 Slim: La salida de esta variación del PS3 demostró definitivamente que en esta generación de consolas lo importante no es el hardware sino el ecosistema que crees alrededor. Ya nadie quiere comprar una consola cara, pero muchos están dispuestos a pagar por servicios extras para mejorar la experiencia. Sony siguió esa estrategia con el Playstation 3 y por fin entró realmente a la guerra de videoconsolas de nueva generación.

Los 5 mejores álbums de música de 2009

Fuck Buttons

  1. Fuck Buttons -- Tarot Sport: Los Fuck Buttons con su Tarot Sports creo que lograron encapsular el nuevo sonido de esta generación. Sin vocales, con sonidos que a veces rayan el ruido, texturas más que instrumentos, beats que a veces son melodías secuenciadas, son una ventana al futuro de la forma en que la música será compuesta y escuchada en dos o tres años. Es sublime, es como un soundtrack de la película que se llama "2009". Producido por: Andrew Weatherall.

  2. Porcupine Tree -- The Incident: El anti-álbum de 2009. Absolutamente distinto a todas las tendencias de moda durante el año que acaba. The Incident es una larga canción dividida en 14 partes que cuentan una historia, al más puro estilo de la música progresiva de los 70's. Es Steven Wilson madurando y dándose cuenta de que es más importante crear su propia música sin importar cuáles sean las tendencias del momento. Es sentimental y al mismo tiempo muy frio. Es el disco que jamás verás en listas de popularidad del año. Producido por: Porcupine Tree.

  3. Animal Collective -- Merriweather Post Pavilion: Pop sicodélico mezclado con elementos de música electrónica de antaño y extrañas melodías vocales hacen de Merriweather Post Pavilion uno de los discos más curiosos y más interesantes de 2009. Producido por: Ben H. Allen y Animal Collective.

  4. Fever Ray -- Fever Ray: Karin Dreijer Andersson, vocalista de The Knife nos hace su primera entrega como solista bajo el nombre de Fever Ray. Atmosférica como la música de su banda, pero más simple, sin perder esa marca única que tanto la caracteriza. Producido por: Karin Dreijer Andersson, Christoffer Berg, Van Rivers y The Subliminal Kid.

  5. The Flaming Lips -- Embryonic: Nuevamente la experimentación es parte importante de este disco pero por medio de una composición a base de sonidos que parecen texturas pesadas y que literalmente crean ambientes a medida que escuchas Embryonic. Es el primer álbum doble de la banda e incluye colaboraciones del matemático Thorsten Wörmann, MGMT y Karen O (Yeah Yeah Yeahs). Producido por: The Flaming Lips, Dave Fridmann y Scott Booker.

Las 5 mejores fotos de ciencia de 2009

No todas son tomadas en 2009 pero las hemos publicado en ALT1040 durante este año, son las 5 que más nos han gustado:

La Nebulosa del Cangrejo:

Nebulosa Cangrejo

El auto-retrato de Robert Satcher en el espacio:

Robert Satcher

La Estación Espacial Internacional y la curvatura de la Tierra:

International Space Station

El camino a la Vía Láctea:

Vía Láctea

El centro de la galaxia:

Centro de la Galaxia