Algunas de las marcas denunciadas

El Software Freedom Law Center ha interpuesto una demanda judicial en los EE.UU. contra catorce empresas de aparatos domésticos por incumplir la licencia GPL. Entre las empresas demandadas se encuentran gigantes como Best Buy, Samsung, Western Digital y Zyxel.

Estas catorce empresas distribuyen dentro de casi una veintena de productos, como televisores o reproductores de DVD, el conjunto de herramientas BusyBox. Al distribuirse este bajo la GPL, los fabricantes están obligados a poner a disposición de los usuarios su código fuente, un requisito que no cumplen.

Esta demanda llega después de que el SFLC intentase resolver la cuestión en privado: «Hemos interpuesto la demanda como la única alternativa después de que cada uno de los acusados nos ignorasen o no respondiesen adecuadamente a nuestras peticiones de liberar el código fuente». En su página web han colgado una copia del documento.

Sinceramente, no están pidiendo nada descabellado. Los fabricantes solo deben indicar un lugar desde donde los usuarios puedan descargar el código fuente de la versión modificada de BusyBox que distribuyen. Me cuesta entender que desde la SFLC se vean obligados a llegar tan lejos para que se cumpla este requisito básico.

El proceso se ha llevado a cabo con el apoyo uno de los desarrolladores principales, Erik Andersen. Sin embargo, Bruce Perens, el autor original de BusyBox, ha declarado que está molesto por el proceso y ante todo quiere dejar claro que es muy sencillo para las marcas el cumplir con el requisito de la distribución, por ejemplo como hace Sony.

Vía: Free Software DAILY