Cybermoor

Está clarísimo que actualmente tener internet es, y de hecho en muchos países así se lo declaró, un derecho básico. La diferencia a la hora de acceder a la información (de cualquier tipo) de una persona con un ordenador conectado a la red y una persona sin conexión es abismal y todos los gobiernos del mundo deberían ejecutar planes para que todos puedan acceder.

Pero también está claro que la mayoría de los gobiernos tienen problemas más importantes que hacer que sus habitantes tengan conexión y por eso las personas que viven en el pueblo rural Alston Moor, que se ubica al norte de Inglaterra, se las arreglaron para hacer todo lo necesario para poder obtener una conexión de alta velocidad que llegará hasta los 20Mbps (mejor que la mayoría de los habitantes de Londres).

Todo el proyecto fue una iniciativa que tomaron las personas que viven en el lugar y para hacerlo crearon una cooperativa, llamada Cybermoor, que hizo todos los arreglos para poner en marcha las obras necesarias para desplegar la infraestructura para que una compañía pudiera brindarles el acceso a través de fibra óptica que ellos consideraban necesario.

En Alston Moor hay actualmente internet (al menos en la mayoría del pueblo), brindado por la empresa British Telecom, pero se trata de una conexión demasiado lenta y que no sirve para cubrir las necesidades actuales.

Este no es el primer proyecto del estilo. En Suecia ya se hizo anteriormente y, como en ese país, los fondos provienen tanto de subvenciones estatales como de los mismos habitantes del lugar. Todo esto tuvo un coste de 110 mil euros y en promedio cada hogar del pueblo gastó 455 euros para poder comprar los equipos y cableados necesarios para realizar el trabajo.

Lo mejor de todo es que después de haber hecho esto las propiedades se revalorizaron y ahora las casas y campos del lugar cuestan entre un 20 y un 25% más que lo que costaba antes. Así que, técnicamente, nadie perdió absolutamente nada, sino que terminaron ganando.

Esto es a lo que yo le llamo comunidad, sin duda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: