En una reunión con desarrolladores, Nokia ha comentado algo que podría ser lo mejor que le ha pasado a esta empresa en mucho tiempo, podrían dejar de usar Symbian en terminales N Series para 2012.
Sí, lo que todo el mundo esta pidiendo, que Maemo se amplíe a terminales de menor tamaño como el Nokia N97/N97 mini, para que estos terminales que tienen un hardware espectacular no acaben pareciendo juguetes por culpa del software que usan. Nokia ha tenido que afrontar la realidad, Symbian se ha quedado anticuado, se planea una nueva versión para 2010-2011, pero aun así, Symbian ya no tiene el mismo apoyo que tenía hace 2 años, por el simple motivo que en solo dos años, el panorama de los móviles ha cambiado radicalmente en todo el mundo.
¿Cuál es el principal obstáculo?
Según nos contaron el principal problema que hay para que Maemo se convierta en un sistema operativo más usado, es la compatibilidad con los procesadores y resoluciones de los terminales N Series (la SDK no vale). Una vez los desarrolladores de Maemo logren
Nokia lleva un año bastante malo, con perdidas millonarias, en parte provocadas por la crísis y en parte porque la competencia ha logrado sacar terminales con un hardware inferior, pero con un sistema operativo claramente superior.
¿Qué pasaría con Symbian?
S40 y S60 seguirían en desarrollo, es evidente, pero suponemos que el movimiento más inteligente es mantener el desarrollo en los móviles más simples, me refiero a todos los terminales Nokia con numeración de cuatro dígitos.
Que Nokia comprase Symbian no croe que sea un problema, tampoco creo que vaya a ser un problema para desarrolladores en Nokia, que por cierto odian esta plataforma. La compra de Symbian tiene su importancia estratégica, no es una compra "que se va a la basura", Nokia se asegura el desarrollo de un sistema opearativo que usarán millones de móviles en países "en desarrollo" y sus móviles de gama baja.