En el Wall Street Journal podemos leer un interesante análisis (en inglés, por supuesto) sobre la App Store en el mercado chino. China era un mercado difícil, uno de los más difíciles a los que Apple podía enfrentarse, plagado de teléfonos con funcionalidades extraordinarias que no llegamos ni a oler en Europa. No obstante Apple sabía que se trataba de un mercado con muchos usuarios potenciales y decidió lanzar el iPhone, pero por el camino perdió una de las principales características: el WiFi. Esto ha provocado que la gran mayoría de iPhones de China tenga el jailbreak hecho y sean iPhones "piratas".
A pesar de todo la compañías se arriesgan y lanzan aplicaciones cuyo principal objetivo es el público chino. Hasta ahora no habían obtenido los resultados esperados, pero parece que eso está empezando a cambiar y cada día hay más iPhones sin el jailbreak** de usuarios que compran las aplicaciones en la App Store.
En WSJ comentan que uno de los principales problemas para que el mercado chino se abra en masa a la App Store es la localización. No faltan aplicaciones en Chino, pero sí la infraestructura. La mayoría de manuales están en inglés (aunque recientemente Apple ha añadido algunas cosas más en chino) y los precios de las aplicaciones aparecen en dólares estadounidenses, lo cuál es un gran handicap, sobre todo si tenemos en cuenta que en internet se pueden encontrar infinidad de manuales de como instalar aplicaciones de forma no oficial en cientos de idiomas. Por si esto fuera poco, para comprar en la App Store se necesita una tarjeta de crédito expedida por un banco chino y eso parece no ser común, según comenta Frank Yu, responsable de la compañía Shouji Mobile que desarrolla aplicaciones para la App Store.
En cuanto a las predicciones, 9thQ, empresa que vende aplicaciones en la App Store, estima que en el mercado chino se han vendido aplicaciones en la tienda por un valor de 1 millón de dólares este año y que se podría esperar que el mercado alcance los 6 millones de dólares en aplicaciones el próximo año. Mientras AdMob, la empresa de publicidad en móviles recientemente comprada por Google, reporta que se venden mensualmente 200 millones de dólares en aplicaciones alrededor del mundo.
Personalmente, siempre he pensado que el mercado chino es muy diferente al resto de mercados del mundo y tener éxito viniendo de fuera suele ser complicado, todavía a pasado muy poco tiempo desde que el iPhone entró en el mercado y todavía podría pasar cualquiera cosa. Por otro lado, los datos me resultan... grandes. ¿200 millones de dólares? Es una barbaridad y Apple se lleva el 30%, es decir, 60 millones de dólares. Está claro que esta es la nueva mina de oro de Apple y de los desarrolladores. Si sabéis un poco de inglés os recomiendo que leáis le artículo original, realmente interesante.