videogames-consolas

Hace apenas unos días, los rumores en la industria de videojuegos indicaban que Sony anunciaría una nueva actualización de firmware para el Playstation 3 que incluiría una integración de Facebook para la consola. Hoy todos los rumores se confirmaron y Sony Computer Entertainment America (SCEA) anunció que la versión 3.10 del firmware tendrá dicha funcionalidad.

Esto no es una obra de la casualidad, y lo que estamos presenciando es una batalla de actualizaciones de firmware que podría cambiar para siempre a la industria de los videojuegos. No es un secreto, pero muchos aún no se dan cuenta de que la verdadera guerra de las consolas en la actualidad, es añadir valor a la base instalada vía actualizaciones de software y no de hardware.

¿Qué es lo que pasó?

El anuncio oficial de Playstation sobre la integración con Facebook llega justo el día en que los poseedores de un Xbox 360 recibieron también una actualización en sus consolas que integra esta red social además de Twitter y Last.fm. Por su lado, los chicos de Redmond seguramente reían al enterarse de dicha noticia pues ellos dejaron muy en claro hace mucho tiempo la importancia de integrar servicios de terceros en su plataforma. Durante meses, los verdes tomaron la delantera contra Playstation 3 marcando el camino a seguir anunciando integración con Netflix, (el servicio de renta de películas en Estados Unidos), y posteriormente la integración con las redes sociales.

facebook-xbox

Playstation llegó un año tarde con Netflix y de nuevo quedaron como los "segundones". En Xbox-Camp esto no es nada nuevo: recordemos que parte del ADN de Microsoft siempre ha sido el "mejorar software con más software, vía actualizaciones" -aunque nos les funcionara muy bien con Windows-. La realidad es que poco a poco, como consumidor de Xbox 360, se volvió una costumbre esperar la "actualización de final de año" que incluía mejoras sustanciales y con esto Microsoft logró crear una tendencia.

Hace un par de años recuerdo haber tenido una plática con gente de Playstation en Japón y comentábamos algo importante sobre el ciclo de vida de las consolas de videojuegos de la actual generación. Un representante de Sony me insistía una y otra vez que ellos veían el negocio a largo plazo y decían que el PS3 debía tener un ciclo de vida, _sí o sí_, de 10 años. En ese momento yo me mostraba incrédulo, sobre todo porque las generaciones pasadas de consolas cumplían ciclos de 5 a 6 años. Insistían en que el valor de la consola aumentaría con el tiempo vía actualizaciones de firmware, y que lograrían extender el ciclo de la consola añadiendo funciones con el tiempo.

PS3 Facebook

Era curioso, pero me daba cuenta de que por primera vez Xbox y Playstation estaban de acuerdo en algo: la guerra estaría en las actualizaciones. Todo esto sucedió al mismo tiempo y a pesar de que Xbox tomó la delantera, Sony siempre tuvo claro que este sería el camino a seguir, ¿recuerdan el soporte a DivX y Xvid?

La guerra entre Sony y Microsoft no es por integrar redes sociales en las consolas, no señor, esa es en dado caso la batalla del momento. Esa batalla, por cierto, ya terminó y es hora de librar la que sigue. Insisto, la verdadera guerra está en agregar valor a la base instalada de usuarios que tienen en la actualidad y sobre todo el tratar de extender el mayor tiempo posible el ciclo de vida de la consola. A desarrolladores (por costos de desarrollo), a los usuarios (porque no queremos cambiar de hardware cada 5 años) y a Sony y Microsoft (porque quieren optimizar la inversión de I+D) nos conviene esto y la única forma de lograrlo será el continuar por este camino.

¿Cual será la siguiente la siguiente batalla, es decir, la gran actualización de software de las consolas? Y por cierto, ¿te importa integrar las redes sociales con tu consola?

Foto: [RebecaPollard](http://www.flickr.com/photos/34396501@N00/58694182/ "RebecaPollard")

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: