lhc-funcionamiento

Este pasado viernes el CERN comunicó que, tras un parón de 14 meses como consecuencia de una avería que provocó importantes fugas de helio, el Gran Colisionador de Hadrones volvió a funcionar.

Las partículas volvieron a circular por los dos anillos de 27 kilómetro de longitud, primero se inyectó un haz de partículas por el anillo donde las mimas circulan en el sentido de las agujas del reloj y posteriormente otro en el anillo por donde las partículas circulan a la inversa.

De momento el LHC está funcionando a baja potencia y no se ha producido ninguna colisión entre partículas (esperan poder realizar las primeras a finales de esta semana). Si todo marcha bien a principios de 2010 el LHC ya estará trabajando al cien por cien y empezarán las colisiones verdaderamente interesantes, las producidas a casi la velocidad de la luz.

Aunque los primeros resultados realmente concluyentes tardarán bastante en llegar, estamos ante todo un hito. La máquina parece funcionar sin problemas y los arreglos que se hicieron durante el parón obligatorio han dado sus frutos. Estamos cada vez más cercada de dar respuestas a los enigmas más importantes de todos a los que la humanidad se ha enfrentado.

Image: CERN

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: