lhc-funcionamiento

Este pasado viernes [el CERN comunicó](http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2009/PR16.09E.html) que, tras un parón de 14 meses como consecuencia de una avería que provocó importantes fugas de helio, **el Gran Colisionador de Hadrones volvió a funcionar**.

Las partículas volvieron a circular por los dos anillos de 27 kilómetro de longitud, primero se inyectó un haz de partículas por el anillo donde las mimas circulan en el sentido de las agujas del reloj y posteriormente otro en el anillo por donde las partículas circulan a la inversa.

De momento el LHC está funcionando a baja potencia y no se ha producido ninguna colisión entre partículas (**esperan poder realizar las primeras a finales de esta semana**). Si todo marcha bien a principios de 2010 el LHC ya estará trabajando al cien por cien y empezarán las colisiones verdaderamente interesantes, las producidas a casi la velocidad de la luz.

Aunque los primeros resultados realmente concluyentes tardarán bastante en llegar, estamos ante todo un hito. La máquina parece funcionar sin problemas y los arreglos que se hicieron durante el parón obligatorio han dado sus frutos. **Estamos cada vez más cercada de dar respuestas a los enigmas más importantes de todos a los que la humanidad se ha enfrentado**.

Image: [CERN](http://cdsweb.cern.ch/record/1223350)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Las colisiones de partículas que se provocarán en el acelerador son iguales que las que se producen en la parte superior de la atmósfera millones de veces al día por cada metro cúbico.

    La única diferencia es que en el acelerador hay una «cámara» para «fotografiar» el resultado de la colisión.

    Así que no os alarméis por lo que dicen los medios que es simplemente para mejorar audiencia.

    Un saludo a tod@s.

  2. «Estamos cada vez más cercada de dar respuestas a los enigmas más importantes de todos a los que la humanidad se ha enfrentado.»

    Perfecto, por fin vamos a saber por qué twitter cambió su frase.

  3. «Estamos cada vez más cercada de dar respuestas a los enigmas más importantes de todos a los que la humanidad se ha enfrentado»

    Sí, pero también estamos cada vez más cerca de ca***la de una vez y para siempre.

  4. Me parece un proyecto interesante, pues revelaría muchos misterios que tiene el nacimiento del universo, especialmente lo de la materia oscura (si es que existe), por lo que acabara con la tierra, es posible, pero muy mínimo.

    Recuerden que no todos los científicos deben echar flores, hubo charlatanes, y que creyeron falsamente en cosas que hoy en día esta corroborado que no estuvieron en lo correcto, desde el mas sonado de la tierra es plana hasta la ignorancia en el tema del sida en el siglo pasado hasta que fue corroborado su transmision y desarrollo.

  5. No….no…hay que esperar el 2012 para el fin del mundo capaz que sea un fin del mundo de tipo, viene nibiru a destruir el planeta, luego la gripe A mata a la mitad del mundo, cataclismos por todos lados, todo se inunda, lluvia de meteoritos y agujero negro en el LHC… todo junto el 21 de diciembre del 2012 por supuesto

  6. Si se destruye la tierra, bienvenido sea, siempre quise morir en un cataclismo espectacular.
    Si no se destruye la tierra, por lo menos esperemos que los resultados nos den las pistas que se espera nos revelen.

    1. pues te vas a quedar con las ganas, porque si se produce sera como apagar una vela quitandole el oxigeno. o sea que de cataclismo nada

  7. Vaya yo seguiré creyendo la teoría del autosabotaje, total si me equivoco solo tendre que pedir disculpas y si no me equivoco. pues se destruye la tierra. pero lo que importa es que estoy en lo correcto !!!!!