blue-gen-cebro

El mastodonte tecnológico IBM es una de las empresas (hay varias más, así como universidades y otro tipo de organizaciones) que se encuentra actualmente trabajando en conseguir simular de forma artificial el funcionamiento del cerebro de un mamífero, siendo el objetivo final reproducir el de la especie humana.

En el 2007 ya anunciaron que habían conseguido simular en parte el cerebro de un ratón, poco tiempo después, en el 2008, lograron emular en tiempo real el uno por cierto del cerebro humano, y ahora comunican otro gran paso hacia delante: la primera simulación en una supercomputadora (Blue Gene del cerebro de un gato.

Hay más. También han conseguido desarrollar el algoritmo BlueMatter que utiliza la arquitectura de la misma supercomputadora Blue Gene y es capaz de generar mapas de las conexiones corticales y subcorticales del cerebro como nunca antes se había conseguido.

Es un avance muy importante, en muy poco tiempo están consiguiendo resultados que nadie espera ver tan pronto. La computación cognitiva avanza a tremendo ritmo y nos acerca cada vez más a objetivos que hace muy poco tiempo eran impensables.

Si aún queda algún escéptico que piensa no seremos capaces a conseguir sistemas de Inteligencia Artificial con un nivel igual o superior a la inteligencia humana, que se vaya desengañando, es cuestión de tiempo (y por lo que parece, menos del esperado).

Vía: TG Daily

Nota: sirva este caso también como ejemplo de los usos que se le dan a las supercomputadoras y los avances que se consiguen gracias a ellas (siempre que hablo de supercomputadoras muchos preguntan para qué sirven realmente). Solamente es uno, hay muchos más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: