wpVStwitter

De un tiempo a esta parte cada tanto aparece alguien asegurando categóricamente que en un futuro cercano los blogs desaparecerán, dando como argumento principal para sustentar tales afirmaciones que este o aquel nuevo servicio se los va a merendar.

El tema se volvió a reavivar cuando [Twitter](http://www.alt1040.com/tag/twitter) empezó a ser bastante usado. Muchos comenzaron a decir que estábamos ante el sucesor de los blogs y que los navegantes con blog irían poco a poco abandonándolos para pasarse a Twitter. Pues bien, **si observamos los últimos números recabados, las que se están merendando a Twitter son las plataformas de creación de blogs**.

Según [datos recopilados por TechCrunh](http://www.techcrunch.com/2009/11/24/twitter-wordpress-blogging-vs-microblogging/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29) de comScore, estos estiman que [twitter.com](http://www.twitter.com) tuvo 58.3 millones de visitantes únicos en todo el mundo durante el mes de octubre frente a los 58.4 millones de septiembre. Por otro lado tenemos que [WordPress.com](http://www.wordpress.com) ganó 10 millones de visitantes únicos a finales del mes de octubre y llegó a los 151.8 millones. Finalmente si en vez de en WordPress.com nos fijamos en [Blogger](http://www.blogger.com), vemos que las cosas también les fueron muy bien durante octubre y obtuvieron un aumento de visitantes de 18.2 millones.

Dos son las conclusiones principales que saco de todo esto. Por un lado que **los blogs gozan de buena salud** (WordPress.com y Blogger son buenos baremos sobre los que basarse para hablar en general). Por el otro, según varias predicciones realizadas hace un año, **a estas alturas Twitter ya debería haber minado mucho a los blogs, pero vemos que no ha sido así**.

Finalmente decir que los números tanto de Twitter como de Blogger o WordPress.com seguirán oscilando en mediciones futuras, pero parece estar bastante claro que **Twitter no va a matar a los blogs ni éstos a Twitter, al menos en un corto/medio plazo**. Lo que pasará de aquí a 2 años con los blogs y el microblogging ya lo veremos.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No veo como pueden relacionarse, en el sentido de competir por un mercado, herramientas tan diferentes. Yo escribo en un Blog, en cambio uso Twitter para difundir, mis escritos y aquello que encuentro interesante en otros sitios de la Web. Y francamente es mejor organizar en Friendfeed todo, y que automáticamente salga publicado en Twitter. En cuestión de difundir imágenes, es mejor organizar y seleccionar en Flickr, relacionarlo con FF, y éste manda la información a Twitter. O sea, todas herramientas conectadas para compartir información. Es curioso que los seguidores de mi Blog (28), no son los mismos de Twitter (55), ni son los de FriendFeed (55), aunque éstos últimos estén más relacionados. Sí, da pena, pero nací en Junio del 2009, para este tipo de redes, y no ando pescando en mar abierto a quien me siga. Para lectores y comentaristas reales, prefiero el formato de Portal (en mi caso M.Poesía -57f.-) o el del Blog, aunque sean pocos, es una relación más sincera. En general, creo que no son el mismo público lector, aunque los usuarios intentemos unificarlos para mejorar nuestra comunicación.

  2. Hmm como dice uno por ahi, veo que le dan mucha importancia. diria yo que más necesita twitter los blogs que los blogs a twitter..

    Son dos buenas herramientas =)

  3. Lo que pasa es que muchos sobreestiman al microblogging. Creen que twittear equivale a curar al mundo del cáncer. Muchos de verdad creen que ser ‘twittero’ es una profesión.

  4. Estos días he leído tantos artículos de este teme que siento que le dan demasiada impotancia a algo que muy a mi parecer no pasará jamás.(igual y me muerdo la lengua)

    Estas 2 herramientas se complementan, la mayoría de los tuits informativos que vemos son un link a artículos completos en blogs y a menos de que puedas hacer una revisión en 140 caracteres veo muy dificil lograr esto.

    Saludos