Si algo hay que comparten casi todas las operadoras del mundo, por lo menos todas las grandes y medianas operadoras, es su pánico por las aplicaciones VoIP como puede ser Skype por ser la más popular. Es autentico pánico el que tienen por una aplicación que permite hacer llamadas mucho más baratas, pero parece que poco a poco empiezan a cambiar de idea.
AT&T, la operadora más grande de EE.UU. y con una de las peores redes de este país y que inexplicablemente aun mantiene en exclusiva el iPhone, ha decidido abrir el acceso al VoIP. Sin trucos, permitirá que aplicaciones como Skype para móviles pueda hacer llamadas usando la red 3G, claro que con la mala calidad de sus redes lo mismo lo hacen adrede, para que se corten las llamadas (mal pensado que es uno).
Skype se alegra bastante, porque como para no estarlo, uno de los principales mercados es el estadounidense y nadie sabe si después de AT&T irán otras operadoras. Lo raro es que la misma AT&T permitía hacer llamadas VoIP bajo otros terminales, pero mantenía al iPhone bloqueado por tabla de datos especial.