internet-dominios

El ICANN, organismo que se encarga de gestionar lo relacionado con los dominios en Internet, acaba de aprobar el uso de cualquier alfabeto en la creación de direcciones de Internet. Según declaraba la gente de ICANN recientemente, Internet está ante el cambio técnico más grande desde su invención hace 40 años.

Se espera que con la medida se produzca un aumento significativo en el número de usuarios de Internet ya que desde ahora miles y miles de personas podrán escribir las direcciones web en sus lenguas maternas, la red gana en accesibilidad para millones de personas (más de la mitad de los 1.600 millones de internautas de la actualidad se manejan en idiomas con alfabetos no latinos).

La primera fase del programa empezará el próximo 16 de noviembre aunque sólo se permitirá usar caracteres no latinos en nombres de dominio de nivel superior (es decir, que los chinos solamente podrán usar caracteres chinos en direcciones web que terminen en .cn).

Va a estar interesante ver si efectivamente con estos cambios aumenta o no el número de usuarios y la creación de páginas web. Personalmente de lo primero estoy bastante convencido ya que en otras ocasiones hemos visto lo importante que es romper las barreras del idioma. Por ejemplo cuando Facebook lanzó versión del servicio en español, el número de hispanos que se abrieron cuenta creció notablemente.

Por otro lado los que usamos idiomas basados en caracteres latinos vamos a tener complicado lo de acceder directamente a webs que usen otro tipo de caracteres en su nombre de dominio, nuestros teclados carecen de caracteres usados, por ejemplo, en el ruso. Creo que a pesar de esto la medida continúa siendo más beneficiosa que perjudicial ya que lógicamente el tráfico mayoritario de una web rusa (por seguir con el ejemplo) estará compuesto por rusos y no por otras nacionalidades. Es decir, que para los que sepan ruso (potenciales usuarios de webs de ese país) las cosas se facilitan y para los que no, el tema queda más o menos igual que antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: