Telefónica

Mientras [**Zon** ofrece conexiones de **1 Gigabit** sincrónico vía fibra óptica en Portugal](http://alt1040.com/2009/10/zon-portugal-vende-conexion-a-internet-de-1gbps-simetrico-por-249-euros), Telefónica decide abandonar la carrera por un internet más rápido dejando a España atrás, en comparación con otros países europeos.

[**Bandaancha.eu** reporta](http://bandaancha.eu/articulo/6839/telefonica-abandona-carrera-velocidad-asegura-solo-23-abonados-podra-acceder-25-mb-2012) que un cambio de planes en **Telefónica** en redes de nueva generación hará que el despliegue de fibra óptica hasta el hogar se limite a zonas de poder adquisitivo alto, mientras que en el resto del país potenciarán el **VDSL** pero **apenas el 23% de los bucles podrán acceder a los 25 megas en 2012**; zonas menos rentables tendrán apenas 1 o 2 Mb por segundo.

**Telefónica** también minimizará la inversión en redes alámbricas y potenciará el uso de conexiones **HSPA+** en zonas «no rentables»; eso en teoría es buena idea pero en la práctica no son las mejores noticias, la mayoría de las operadoras móviles europeas, incluyendo telefónica tienen líneas de datos que transmiten información a una velocidad muchísimo menor de la permitida.

Es lamentable que **España** siendo uno de los países donde los usuarios tienen una participación extremadamente activa en herramientas online, incluyendo redes sociales tenga que verse afectado por las decisiones de una empresa que tiene demasiado poder sobre el internet del país. Esperemos que, de alguna forma, Telefónica haga un cambio de planes y haya un esfuerzo muchísimo mayor por ofrecer conexiones que estén a la altura de Europa.

Participa en la conversación

33 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Todas estas minicompañías (Jazztel, etc) utilizan las redes de Telefónica pagando unos precios mínimos gracias a la regulación de las telecomunicaciones que tenemos en España. Además, esta regulación no permite a Telefónica bajar el precio de sus servicios y, de esta forma, no puede igualar los precios de la competencia. Por otro lado, esta regulación obliga a Telefónica a «prestar» sus redes a otras compañías hasta que estas se hagan sus propias (aka. nunca). De este modo Telefónica NO quiere invertir para que otros ofrezcan mejores servicios con precios menores utilizando su inversión.

    Creo que el titular debería decir «gracias a la regulación de las telecomunicaciones» ya que Telefónica es una «víctima» de ella.

    PD: Tengo Jazztel 20mb en casa.

  2. NADIE se ha dado cuenta de la primera linea??? un gigabit sincrónico??? que narices es eso? si fuese simétrico aún… el titular, también está mal redactado…
    lo que es lamentable, es que el sr. arcos critique, cuando el ni siquiera sabe escribir correctamente… encima se cree un gurú… jajaja lo que hay que leer…

  3. Ya estamos otra vez echando la culpa a timofónica… su parte de culpa está en tener unos directivos ambiciosos, pero también podriamos culpar a las demás empresas por no invertir en un mercado libre.

    Yo más bien culparía a cómo se hizo la liberalización.. y ya de paso a los gobiernos que ha habido desde entonces por no haber obligado a invertir, ni promover convenios empresa-estado.

    ¿No estamos pagando todos el AVE, los aeropuertos y las autopistas privadas? ¿Pues por qué se han lavado las manos en algo tan básico e importante como son las telecomunicaciones? Es muy bonito hablar de modernización y de 2.0, pero seamos francos, este pais de pandereta no tiene mentalidad europea, estamos anclados en el siglo XIX y sólo pensamos en el pelotazo inmobiliario para jubilarnos a vivir la vida. Así pues, cómo vamos a pensar en inversiones como la de fibra óptica, a 10 y 20 años vista…

  4. Imaginad que en España en lugar de tener autovias y autopistas, lo único que tuvieramos fueran carreteras secundarias.
    ¿Como creeis que eso afectaría a la logística y comercio nacional?

  5. Telefónica invierte poco. Ono, Tele2/vodafone, Orange, etc. invierten menos todavía.
    Telefónica da mal servicio. El resto todavía peor.
    Telefónica no actualiza su red. El resto en vez de tener redes propias utilizan la red de telefónica.
    Si el mercado esta liberalizado y hay competencia ¿por que las empresas no compiten en servicio y prestaciones?
    Mientras siga esta situación telefónica sera la dominante por mucho tiempo.

  6. que llorones son se ve que no saben de negocios, no se si han visto un pequeño detalle que indica las velocidades de los paises. En donde se usa activamente el internet en redes P2P el ISP se usa a un 80% de su capacidad por lo que se saturan las lineas, en los paises pobres, como España, Mexico, Sudamerica usan bastante las redes P2P saturando a los ISP por lo que no pueden permitirse el lujo de darles velocidades tan grandes, Si se fijan en los paises que tienen altas velocidades está mas prohibido te linchan si lo usas, por lo que esas velocidades solo las usan muy poco. Es cuestion de mercado. Y no me digan que no se pueden cambiar de provedor, tal vez en los pueblitos no puedan, pero si fuera tan mal el servicio en las grandes ciudades ya se habrian cambiado todos de provedor y telefonica ya habria hecho algo. Ustedes son dueños de su propio destino. y si tanto necesitan redes de al ta velocidad entre todos los vecinos contraten un servicio de fibra optica.

    1. Mmm… desacuerdo pero no todos tenemos las posibilidades de andar por el mundo como si nada. Y en México como contrato servicio de fibra óptica, es demasiado caro y para organizarse esta difícil.

      Y esa ortografía «anti» troll…

  7. POR ESO YO TENGO HACE 4 AÑOS: JAZZTEL, EMPRESA ARGENTINA QUE BRINDA ADSL EN ESPAÑA, TENGO 7MB EN UNA ZONA EN EL MEDIO DEL CAMPO, LOS FORROS DE TELEFONICA SOLAMENTE DA 3MB EN ESTA ZONA…

    AGUANTE JAZZTEL.COM!

  8. Yo creo que todo depende de la competencia, acá en chile vtr pelea con telefónica y la velocidad mas alta ya va en 8m, no es tanto comparándolo con Europa, pero sí con mexico o perú por los comentarios

  9. Pero bueno, el mercado no fue liberalizado hace ya muchos años? Porque no nos quejamos de que ni Ono, ni jazztel, ni ninguna hacen tampoco nada? Acaso alguien se lo impide? De echo a la única que le impiden hacer cosas es a Telefónica,que necesita permiso de la Cmt para todo, que le obligan a deje usar su red al resto de operadoras prácticamente a coste cero( por tanto inversión cero por parte de estas).
    Que dejen de chupar del bote e inviertan,y pongan dinero el resto de compañías en mejorar su servicio, entonces ganaran usuarios.
    Pero no, Telefónica no tiene la culpa, la tienen todas, y por encima de ellas, el gobierno, quien no las inventiva a mejorar sus servicios.

  10. El problema es la falta de competencia. El problema es que hay que lamer culos gubernamentales para conseguir licencias para muchas actividades, una de ellas la de teleco. El problema es que seguimos el modelo de Papá-Estado-controla-todo que heredamos del régimen anterior y ahora mantenemos.
    Ese es el problema, y está generalizado a casi todos los niveles. Revisad electricidad, abastecimiento de agua, concesiones de TDT, radio, etc, etc, etc.

    1. Contame cómo harías para que exista competencia en la provisión de agua potable. Tendrías que hacer un tendido de red de agua por compañia proveedora. Lo mismo ocurre con la electricidad, gas y en general con todos aquellos bienes denominados públicos.

  11. Aquí en Perú, Telefónica distribuye 1Mbps, en un plan que tiene cable, teléfono e internet. El precio es relativamente caro. Telefónica aquí en Perú desde hace años que no aumenta el ancho de banda. Si en España están mal con el ancho de banda, aquí en Perú estamos recontra peor.

  12. No se ha liberalizado el mercado? Entonces porque se dice gracias a Telefónica y no gracias a Orange, Jazztel, Ono, etc.?

  13. Donde pone «España queda rezagada en la carrera por un internet más rápido, gracias a Telefónica» léase «España queda rezagada en la carrera por un internet más rápido, por culpa de Telefónica», por que no creo que tengamos que darle ningunas gracias a Telefónica por dejarnos en el culo de Europa.

  14. El PROBLEMA que España siempre ha tenido en cuanto a las telecomunicaciones y a la gigante brecha abierta con respecto a otros países tiene nombre: «Telefónica».

    Ése, y no otro, es el problema.

    1. Y los usuarios que pudiendo irse a la competencia no se van.

      Los que solo tienen cobertura con Telefónica pase, pero los que tienen la opción y no se van..

  15. Pues agradescan que al menos están mejor que nosotros (México). Apenas hace un mes aprox. nos subieron de 2 a 4Mbps el plan más caro del país, además, yo lo tengo contratado y sólo me llega 3.1 Mbps cuando bien me va.