PGA

Plataforma Gran Altitud (PGA) es el nombre del proyecto desarrollado por científicos y militares ecuatorianos están desarrollando desde hace un año, la idea es poner globos aerostáticos no tripulados en el aire, en zonas de difícil acceso para mejorar telefonía, acceso a internet, ofrecer vigilancia territorial o monitoreo de áreas agrícolas, además de usarse en caso de desastres naturales.

En pocas palabras, algo así como "satélites pobres".

En una entrevista hecha al director del proyecto por la parte militar, Edgar Jaramillo, explicó que se usaron 3,9 millones de dólares (un costo muy bajo comparado con los 72 millones de dólares usados por Chile para poner en órbita su primer satélite). Cada globo tiene uno 54 metros de largo y es capaz de elevarse hasta 20 kilómetros de altura.

Considerando que en Ecuador hay más de tres millones de personas que no tienen posibilidades de acceso a una línea de teléfono y mucho menos internet (por altos costos de instalación y baja densidad poblacional) me parece interesantísimo que por tan poco dinero se pueda hacer tanto.

Por el momento uno de los retos para la implementación de los globos aerostáticos es la forma de mantenerlos con energía; el uso de paneles solares es la solución, instalados en el lomo de cada nave.

A partir de julio de 2010 empezarán las pruebas de vuelo, el proyecto debería estar funcionando al 100% a partir de diciembre del mismo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: