ceo-sony

El CEO de Sony, Michael Lynton, tiene una capacidad casi sobrenatural para liarla, cada vez que realiza alguna nueva declaración relacionada con la red y la industria del entretenimiento se monta el revuelo del siglo. Hace unos meses soltó su célebre frase:

> No veo que nada bueno haya salido de Internet. Creó la noción de que cualquiera puede tener lo que quiera en cualquier momento. Es como si las tiendas de Madison Avenue estuvieran abiertas las 24 horas del día. Se sienten con derecho a ello. Dice, “dámelo ahora”, y si no se lo das gratis, lo robarán.

A estas palabras lógicamente les siguió una avalancha de artículos en diversos sitios mostrando su disconformidad sobre las mismas, por lo que poco después Lynton intentó rectificar con otras declaraciones, pero tampoco tuvo mucho tino el hombre en esta segunda ocasión. Ahora ha vuelto a hablar sobre la piratearía e Internet, siendo en esta ocasión un poco más comedido, y lo que dijo se puede resumir en: la piratería en Internet es un demonio con cuernos y rabo que está provocando la ruina de la industria y la mejor forma para luchar contra esto es aprobar medidas coercitivas.

Para respaldar sus afirmaciones el bueno de Lynton se rodea de datos de facturación anuales y número de pelis estrenadas, pero usa (como ya hemos visto en otras ocasiones), verdades que solamente lo son a medias. Por ejemplo dijo:

> El año pasado los principales estudios de Hollywood hicieron 162 películas, más de 40 menos que en 2006 y el número más bajo en una década [...] El número total de películas entrenadas en el país en 2008 fue de un 1,8% hasta 610 películas

Pero claro, no solamente hay cuatro productoras en Estados Unidos, otras más modestas también hacen películas, aunque parece que a Lynton eso le da lo mismo. Según datos de The Numbers, en 2004 se estrenaron en total 567 películas, en 2005 594, en 2006 808, en 2007 1022, en 2008 1037 y en 2009 1177 (datos aún incompletos). Claramente vemos como la industria cinematográfica si que está viviendo una buena época, con o son piratas por el medio.

Eso en cuanto a producción de películas. Ahora si miramos un poco las recaudaciones, parece que la cosa tampoco va tan mal como lo pintan los grandes de la industria, entre ellos el CEO de Sony. Según nos contaban desde Ars Technica en su día durante 2007 la taquilla de EE.UU creció un 5,4% respecto al 2006 generando unos 9 mil millones de dólares. El 2008 tampoco fue mal y en otro post Ars comentaban que durante ese año la taquilla norteamericana rompió varios récords y se acercó a la cifra de los 10 mil millones de dólares (9,78 exactamente). Para rematar según estadísticas de la propia MPAA la recaudación mundial en 2008 aumentó un 5,2% respecto al 2007 y se recaudaron 28 mil millones de dólares.

Que las descargas ilegales de contenidos audiovisuales estén desacelerando el crecimiento de la industria es probable, pero lo que parece estar bastante claro es que ese freno no es tan alarmante como nos quieren hacer creer. Por otro lado me molesta sobremanera que una y otra vez nos intenten engañar y me gustaría saber cuanto dinero quiere llegar a ganar, por ejemplo, Sony y a costa de qué. Yo creo que romper récords de recaudación y de producción deslegitima aún más el absurdo discurso basado en “lo mal que no va todo por culpa de Internet” por un lado y por el otro a las medidas que pretenden cepillarse nuestros derechos fundamentale.

Vía: Torrent Freak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: