ceo-sony

El CEO de Sony, **Michael Lynton**, tiene una capacidad casi sobrenatural para liarla, cada vez que realiza alguna nueva declaración relacionada con la red y la industria del entretenimiento se monta el revuelo del siglo. Hace unos meses [soltó su célebre frase](http://alt1040.com/2009/05/no-veo-que-nada-bueno-haya-salido-de-internet):

> No veo que nada bueno haya salido de Internet. Creó la noción de que cualquiera puede tener lo que quiera en cualquier momento. Es como si las tiendas de Madison Avenue estuvieran abiertas las 24 horas del día. Se sienten con derecho a ello. Dice, “dámelo ahora”, y si no se lo das gratis, lo robarán.

A estas palabras lógicamente les siguió una avalancha de artículos en diversos sitios mostrando su disconformidad sobre las mismas, por lo que poco después Lynton intentó rectificar [con otras declaraciones](http://alt1040.com/2009/05/ceo-de-sony-pide-regular-la-red), pero tampoco tuvo mucho tino el hombre en esta segunda ocasión. Ahora [ha vuelto a hablar](http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article6891166.ece) sobre la piratearía e Internet, siendo en esta ocasión un poco más comedido, y **lo que dijo se puede resumir en: la piratería en Internet es un demonio con cuernos y rabo que está provocando la ruina de la industria y la mejor forma para luchar contra esto es aprobar medidas coercitivas**.

Para respaldar sus afirmaciones el bueno de Lynton se rodea de datos de facturación anuales y número de pelis estrenadas, **pero usa (como ya hemos visto en otras ocasiones), verdades que solamente lo son a medias**. Por ejemplo dijo:

> El año pasado los principales estudios de Hollywood hicieron 162 películas, más de 40 menos que en 2006 y el número más bajo en una década […] El número total de películas entrenadas en el país en 2008 fue de un 1,8% hasta 610 películas

Pero claro, no solamente hay cuatro productoras en Estados Unidos, otras más modestas también hacen películas, aunque parece que a Lynton eso le da lo mismo. Según datos de [The Numbers](http://www.the-numbers.com/), en 2004 se estrenaron en total 567 películas, en 2005 594, en 2006 808, en 2007 1022, en 2008 1037 y en 2009 1177 (datos aún incompletos). Claramente **vemos como la industria cinematográfica si que está viviendo una buena época, con o son piratas por el medio**.

Eso en cuanto a producción de películas. **Ahora si miramos un poco las recaudaciones, parece que la cosa tampoco va tan mal como lo pintan los grandes de la industria**, entre ellos el CEO de Sony. Según nos [contaban desde Ars Technica](http://arstechnica.com/old/content/2008/03/for-movie-biz-tales-of-piracy-and-record-profits.ars) en su día durante 2007 la taquilla de EE.UU creció un 5,4% respecto al 2006 generando unos 9 mil millones de dólares. El 2008 tampoco fue mal y en [otro post Ars](http://arstechnica.com/media/news/2009/01/what-piracy-movie-biz-sees-record-box-office-in-2008.ars) comentaban que durante ese año la taquilla norteamericana rompió varios récords y se acercó a la cifra de los 10 mil millones de dólares (9,78 exactamente). Para rematar según [estadísticas de la propia MPAA](http://www.mpaa.org/researchStatistics.asp) la recaudación mundial en 2008 aumentó un 5,2% respecto al 2007 y se recaudaron 28 mil millones de dólares.

Que las descargas ilegales de contenidos audiovisuales estén desacelerando el crecimiento de la industria es probable, pero **lo que parece estar bastante claro es que ese freno no es tan alarmante como nos quieren hacer creer**. Por otro lado me molesta sobremanera que una y otra vez nos intenten engañar y me gustaría saber cuanto dinero quiere llegar a ganar, por ejemplo, Sony y a costa de qué. Yo creo que romper récords de recaudación y de producción **deslegitima aún más el absurdo discurso basado en “lo mal que no va todo por culpa de Internet” por un lado y por el otro a las medidas que pretenden cepillarse nuestros derechos fundamentale**.

Vía: [Torrent Freak](http://torrentfreak.com/sony-ceo-pleads-poverty-but-the-movie-industry-is-loaded-091027/)

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con las series, películas, tecnología y ciencia.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Este sujeto todavía cree que vive en los ochentas o setentas, donde esas cantidades de dinero que tenían eran para pagar autos caros, prostitutas de alt nivel, y mucha «nieve». Todo un Yuppie, como en la pelicula de Wall Street.

    Greed is good como decia Gordon Gecko, de seguro es su lema de este sujeto

  2. Yo creo que en internet nos debieriamos unir en un acto de rebeldia y trar de seguri compartiendo peliculas y musica
    por todos los medios posible.
    Pongas su programa favorito p2p
    mantengan conectados su torrents, si usan opera compartan con el servidor incorporado, etc.
    No pueden meternos a todos a la carcel

  3. y si cuentas, al menos en las películas, los sueldos de escritores, productores, actores y lo que se roban (si esa es la palabra ROBAN) los exhibidores yo creo que la industria esta sana.

  4. Este tío no tiene en cuenta que, precisamente, gracias a Internet se baten más records de taquilla y se genera expectación, porque todo el mundo se entera de ciertos estrenos y películas que se hacen gracias a estar plenamente informado (hace 20 años, te enterabas por las revistas del tema o por algún programa de televisión).

    Además, que no vaya de víctima, que estos son los primeros que han aprovechado ese aspecto de la generación de expectación para forzar «hypes» a tutiplén y que nos traguemos montones de películas mierdosas como si fueran la gran película del siglo. Anda que no le deben a la red montones de dinero por recaudación…

  5. En realidad Hollywood esta en su segunda época de oro que espero que nunca termine…. Las películas con mas recaudación con precisamente de esta década; desde el Lo que el viento de llevo, pasaron 50 años para que su recaudación superada por Star Wars

  6. @Santiago, eso es un sofisma. Entonces consideras que es algo malo que el automovil haya acabado con la industria de los coches de caballos y la herrería?
    Los ejemplos que citas son desarrollos en un mismo campo, de un producto. Este tipo implica que la copia ilegal de contenidos acabara con la industria cinematográfica. SOn cosas muy distintas, y es evidente que los únicos que ven realmente afectados sus ingresos son las mismas compañias, no los artistas.
    Lo que necesitan es un modelo de negocio apto para este nuevo mundo, por ejemplo, si una entrada a cine cuesta 4 USD, que puedas ver la película en buena calidad en streaming por 3 USD o 2 USD, sin salir de tu casa.

  7. Una verdad muy cierta es que las grandes industrias cinematográficas y de la música no han sabido acoplarse del todo bien al internet. Por esa razón siguen viendo como un mal a todo lo que tenga que ver con el internet.

    El mundo de los negocios es así, si no cambias, mueres…es la ley de quien no se adapta no sobrevives….

  8. Supongo que todo esto pasa y seguirá pasando, porque todavía hay gente dirigiendo las empresas y dictando las leyes que ni comprende, y más importante, ni quiere comprender la situación actual del mercado. Hasta que esto no cambie nos tocará lidiar con todo tipo de retrogrados que intentan mantener un mercado obsoleto hace ya tiempo.

    Lo peor es que cuando se den cuenta todos querrán subirse al carro y en vez de hacerlo de forma escalonada lo tendremos todo deprisa y mal.

  9. Yo le preguntaría a este señor si su «nivel» de vida ha variado en los últimos años. Parece que antes vivía en una mansión y ahora alquila un departamento de 30 m2…

    Apuesto mi sueldo a que sus ingresos siguen siendo tan altos como siempre.

  10. Tiene razón, los ordenadores acabaron con la industria de las máquinas de escribir, por eso ya nadie escribe a máquina, y las cámaras digitales acabaron con la industria fotográfica, por eso ya nadie hace fotografías.

    ¡Un poco de respeto por favor!

  11. Este hombre sufre un ataque de resistencia al cambio increíble.

    Cualquier chorrada es válida para intentar congelar el progreso del mundo en un punto que le resulte 100% optimo a él, en lugar de sencillamente adaptarse como ha hecho el resto de la naturaleza durante millones de años.

    Menuda actitud de víctima, y encima sin motivos…