Tux .31

Hace muy poco ha salido a la luz la nueva versión del núcleo Linux y ya se ha publicado una lista legible de cambios. Como siempre, Diego Calleja se encarga de traducirla y en su blog podemos encontrar ya un resumen de lo más destacable completamente en castellano.

Entre lo más interesante se encuentra: el soporte de USB 3.0, una extensión de FUSE para crear archivos de caracteres, mejoras en el manejo de memoria, soporte de Mode Setting para algunas tarjetas ATI Radeon, soporte para una nueva herramienta de GCC que facilita la depuración, mejoras en la llamada del sistema readahead y depuración y detección de pérdida de memoria en el núcleo. Os comento unas cuantas cosas más tras el salto.

  • La especificación de USB 3.0 no es final y ni siquiera se pueden encontrar equipos con USB 3.0 a la venta, aunque el driver se ha podido probar con un prototipo y ya hay algunos modelos en producción.

La extensión de FUSE para crear archivos de caracteres se llama CUSE y no viene sola. Para demostrar su aplicación práctica viene junto con OSS Proxy, una emulación de OSS en espacio de usuario que soluciona algunos problemas de la tradicional emulación de ALSA en el espacio del núcleo.

Las mejoras en el manejo de memoria las notarán los usuarios de escritorio que anden escasos de memoria RAM. Se han aplicado algunas técnicas para intentar evitar que se envíen a swap las páginas de memoria de programas actualmente en ejecución.

  • El soporte para Kernel Mode Setting es una novedad que pudimos ver en el núcleo 2.6.29 únicamente para las tarjetas Intel que permite manejar los modos de vídeo de forma aislada por el núcleo, arreglando numerosos problemas. De momento están soportadas las tarjetas R1XX, R2XX, R3XX, R4XX y R5XX (hasta la X1950) aunque se está trabajando en soportar más tarjetas para versiones posteriores.

Por supuesto la lista de cambios es mucho mayor y os animamos tanto a leer el resumen de Diego como a profundizar más en la lista completa.