basura-espacio

El avance espacial tiene en la actualidad un serio problema (que también sufrimos en la Tierra) y es **la cantidad ingente de basura que hay acumulada en torno a la órbita terrestre**, estamos hablando de miles de kilos de desperdicios pululando sin control. Ahora la *Defense Advanced Research Projects Agency* (DARPA) [solicita ayuda](https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=a55fd6e5721284ee7df2068d2b300b5f&tab=core&_cview=0&cck=1&au=&ck=) para solucionar el desaguisado.

Han lanzado una solicitud en la que **piden soluciones tecnológicas innovadoras que permitan al Gobierno eliminar los desechos orbitales**. Estas propuestas serán estudiadas y se podría llegar a firma un contrato, o sea que por el momento solamente es una petición de información, el primer grano de arena.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad de este tema según los datos de DARPA **hay más de treinta y cinco mil objetos artificiales alrededor de la Tierra**, cifra dentro de la cual no se incluyen lo cientos de miles de objetos que por su pequeño tamaño son complicados de contar. Cada uno de esos cuerpos, grandes y pequeños, **son un peligro potencial** para el desarrollo espacial, si alguno impactara por ejemplo contra la Estación Espacial Internacional sería una catástrofe.

Y así es el ser humano, una especie de contrastes. Somos capaces de mandar misiones tripuladas al espacio, satélites, estudiar constelación situadas a miles de años luz y al mismo tiempo arrasamos por donde pasamos, sea cielo, tierra, mar o incluso el espacio.

Vía: [Wired](http://www.wired.com/dangerroom/2009/09/pentagon-wants-space-junk-cleaner/)

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. clasico del sistema americano, primero hacen mierda las cosas luego luego que sienten el filo de la navaja les sale el amor por arreglarlas…. desgraciadamente no son solo ellos, todos en el mundo nos hicimos complices de un sistema de mierda que conlleva como unico proposito explotar el planeta hasta mas no poder. Tristemente demostramos con el cariño que le tenemos a nuestros hijos la vil hipocresia de que somos partidarios no haiendo nada por el futuro de ellos o sus hijos……

  2. viniendo de ese gobierno, no me extranaria que manden a un grupo de inmigrantes indocumentados, les pagan miseria y los mandan a limpiar el espacio sin derecho a retorno

  3. que hagan tiro al blanco con todos los misiles que están medio obsoletos.. los restos caerán a la tierra y se desintegrarán.

  4. veamos, a los que dicen de recogerlos los restos, me da a mi que no se hacen una leve idea de l que estan diciendo. sin contar el inmenso gasto que suone de por si el combustible neecsario para llegar hasta un unico objetivo, ademas para su » aprovechamiento» haria falta bien una camara sellada donde acogerla para su reentrada, lo cual haria el gasto descomunal por el tamaño requerido, o bien haria falta algun artilugio que consiguiese proteger al objetivo durante la reentrada, y cualquiera de las dos es desproporcionadamente cara y absurda.

    la solucion seria enviar un vehiculo, autoalimentado con energia solar, con suficiente potencia para poder desplazarse de uno a otro objeto y a su vez capaz de poder lanzar o propulsar, como si de una pistola de aire comprimido se tratase para proyectar cada objeto contra la atmosfera, desintegrando asi los restos.

    tambien cabria otra posibilidad mas barata pero un tanto arriesgada y descabellada, porque sufririan daños otros satelites utiles, como seria hacer explosionar bombas nucleares a diferentes alturas de la orbita terrestre que propulsasen y limpiasen de cuajo ese espacio.

  5. En mi opinion personal deberian de tratar de traer de vuelta dodo lo posible de esa «basura espacial» pienso que se le podra dar un uso y asi nose desperdiciarian por completos y seria menos contaminante para este planeta que ESTA UNDIDO EN LA MISERIA Y LA IRA

    gracias por la atencion

  6. no comparto la idea de que el ser humano «arrasa por donde pasa bla bla incluso el espacio». a quien en todo el universo le hacemos daño? a algun cuerpo celeste le molesta que haya un tornillo del porte de un edificio en nuestra orbita?

    sí, correcto, a nadie le interesa. el ser humano solito se está jodiendo.

    1. Lo mismo cuando las ONGs hablan de salvar el planeta y toda esa mierda, que admitan los ecologistas que lo que realmente le importa es salvar sus traseros al planeta no le importa lo que hagamos y no lo vamos a destruir, aunque sea como una roca desolada y sin vida igual que nuestros planetas vecinos, la TIERRA seguirá aquí cuando nosotros ya no estemos (al menos no viviendo en ella) por lo que no necesita ser salvado.

      Digamos «salvémonos de la que se nos viene» es más realista.

  7. Esto es una muestra más del «progreso», del desarrollo a cualquier precio que venimos teniendo que en occidente se ha impulsado sin detenerse a pensar en las consecuencias, sobre todo en Estados Unidos. La ciencia sin ética, sin reflexión de sus consecuencias, es una bomba de tiempo. Pero bueno, se ha elevado esa idea de ciencia a la de un Dios incuestionable.

    1. Al parecer el senado de los EEUU es tan inutil como tu comentario, creo que deberiamos emmpezar a limpiar nuestra tierra primero, luego ocuparnos de no seguir ensuciandola y luego limpiar el espacio. (sin mala onda eh) :P

      1. pero si no limpiamos el espacio se hecharian a perder los satelites y adios a las comunicaciones por satelite adiso a la gran cantidad de ancho de banda de internet y a los celulaler no por dios no el gps no ! primero limpiemos el espacio despues nos preocupamos por los animales en extincion, el sobrecalentamiento global y el hambre y pobresa extrema :)

  8. La solución pasa por no verter basura en el espacio. Tan fácil como eso.

    El ser humano es la peor especie sobre la faz de la Tierra.

  9. Cuando estaba en la carrera de Ingeniería diseñé un vehículo tipo lightcraft, aunque adaptado, precisamente para este tipo de misiones, o para recoger sideritos o similares.

    Personalmente me parece que más que desintegrarlos sería más sensato reaprovechar el material recogido, pues muchas de las piezas que existen actualmente en el espacio tanto tendrían su valor como Souvenirs (y bastante elevado por cierto) como también contienen elementos químicos escasos y valiosos (oro, platino, cesio, etc.) que reducirían costes de fabricación a las agencias espaciales de poder ser reaprovechadas. La opción sería posarlas en la Luna o recogerlas en la propia nave y traerlas a la Tierra.