basura-espacio

El avance espacial tiene en la actualidad un serio problema (que también sufrimos en la Tierra) y es la cantidad ingente de basura que hay acumulada en torno a la órbita terrestre, estamos hablando de miles de kilos de desperdicios pululando sin control. Ahora la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) solicita ayuda para solucionar el desaguisado.

Han lanzado una solicitud en la que piden soluciones tecnológicas innovadoras que permitan al Gobierno eliminar los desechos orbitales. Estas propuestas serán estudiadas y se podría llegar a firma un contrato, o sea que por el momento solamente es una petición de información, el primer grano de arena.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad de este tema según los datos de DARPA hay más de treinta y cinco mil objetos artificiales alrededor de la Tierra, cifra dentro de la cual no se incluyen lo cientos de miles de objetos que por su pequeño tamaño son complicados de contar. Cada uno de esos cuerpos, grandes y pequeños, son un peligro potencial para el desarrollo espacial, si alguno impactara por ejemplo contra la Estación Espacial Internacional sería una catástrofe.

Y así es el ser humano, una especie de contrastes. Somos capaces de mandar misiones tripuladas al espacio, satélites, estudiar constelación situadas a miles de años luz y al mismo tiempo arrasamos por donde pasamos, sea cielo, tierra, mar o incluso el espacio.

Vía: Wired