linux-usb

Las distribuciones de Linux basan su funcionamiento en software libre y código abierto, lo que permite a cualquiera con los conocimientos necesarios adaptarlos a sus necesidades. Sin embargo, convertir un sistema en una distribución _para llevar_ no es una tarea sencilla. El sistema debe configurarse de forma automática como las distribuciones _live_, pero al mismo tiempo debe aprovechar la ventaja que suponen los _pendrives_ respecto a los discos ópticos: posibilidad de guardar los cambios que hagamos al sistema.

Hoy veremos algunas distribuciones que han trabajado en este aspecto, ofreciéndonos __un entorno _live_ que permite guardar los cambios en el _pendrive___, y que además son muy sencillas de instalar. __El _pendrive_ puede seguir siendo utilizado para otros propósitos__, ya que el contenido de estas distribuciones convive con los archivos existentes

###Fedora

Instalación a un pendrive de Fedora

Esta distribución de propósito general con el respaldo de Red Hat pone a nuestra disposición una herramienta llamada [Fedora LiveUSB Creator](https://fedorahosted.org/liveusb-creator/), con versión tanto para Windows como para Linux.

El funcionamiento es muy sencillo, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar un pendrive, la versión que la distribución que queramos descargar de Internet y el espacio de almacenamiento persistente que queramos reservar en el _pendrive_. También podemos seleccionar una ISO descargada previamente en lugar de descargarla en el momento.

Lo que hace la aplicación es preparar el _pendrive_ para que sea arrancable y crear unos archivos que conviven con el resto del contenido del mismo. Entre esos archivos está una imagen de disco donde guarda todos los cambios que hagamos.

* Variantes: Escritorio KDE o Gnome, de 32 bits o 64 bits.
* Espacio necesario: 700MB + Persistencia.
* Más información: [Fedora](http://fedoraproject.org/), [Fedora LiveUSB Creator](https://fedorahosted.org/liveusb-creator/).

###Ubuntu

Instalación de Ubuntu en un pendrive

La distribución más popular también tiene un método de creación de discos USB que es muy parecido al incluido en Fedora. En esta ocasión, deberemos descargarnos manualmente la imagen ISO a partir de la que queramos crear el pendrive. Si no estamos utilizando ya Ubuntu, además, deberemos grabarla en un CD y arrancar con ella.

Una vez dentro de Ubuntu vamos a _Sistema_ » _Administración_ » _Creación de discos USB de inicio_. Primero seleccionamos la unidad de disco o la imagen ISO donde está el CD de Ubuntu. Luego seleccionamos el pendrive. Por último, seleccionamos el tamaño del almacenamiento persistente donde se irán guardando los cambios que hagamos, si así lo deseamos.

* Variantes: Todas las variantes oficiales de Ubuntu, de 32 o 64 bits.
* Espacio necesario: 700MB + Persistencia
* Más información: [Ubuntu](http://www.ubuntu.com/), [USB Creator](https://code.launchpad.net/usb-creator).

###Sidux

Esta distribución basada en la rama inestable de [Debian](http://www.debian.org/) tiene también su propio método de creación de _pendrives_ arrancables. Primero hay que descargarse la distribución, grabarla en un CD, arrancar con ella y una vez dentro seleccionar la opción _Sistema_ » _install-sidux-to-usb_.

Como podemos ver en su [página de descargas](http://sidux.com/module-mirrors.html) tiene tres variantes: una con KDE 4.2 muy completa, otra también con KDE 4.2 pero con menos programas algo más ligera y otra con XFCE.

Desgraciadamente, esta distribución requiere un _pendrive_ de mayor capacidad que las otras opciones, ya que reserva un archivo de persistencia bastante grande. En el manual recomiendan un _pendrive_ de al menos 2GB de capacidad para las versiones más ligeras.

* Variantes: Escritorio KDE completo, KDE recortado o XFCE.
* Espacio necesario: Al menos 2GB, dependiendo de la versión.
* Más información: [Sidux](http://sidux.com/), [Instrucciones de instalación USB](http://manual.sidux.com/es/hd-install-opts-es.htm#usb-hd).

###Slax

Este derivado de [Slackware](http://www.slackware.org/) tiene la peculiaridad de que, desde [su página web](http://www.slax.org/), podemos construir la distribución a nuestro gusto con los programas que queramos. Solo tenemos que acceder a la [sección de módulos](http://www.slax.org/images/shoes.png) e ir navegando por la lista de paquete disponibles seleccionando la opción _añadir a la construcción_.

Web de SLAX

Una vez hayamos terminado de seleccionar los paquetes que queramos podemos terminar de construir la distribución desde la [sección de construcción](http://www.slax.org/build.php). Ahí podemos descargar una imagen ISO para grabar en CD o un paquete comprimido en TAR que podemos instalar directamente en un _pendrive_.

Si no queremos rompernos demasiado la cabeza también podemos descargarnos la [compilación por defecto](http://www.slax.org/get_slax.php) que lleva KDE 3.5.10 y unos programas bastante ligeros que dejan la distribución __en unos nimios 200MB__.

Para instalar Slax en un _pendrive_, basta con descomprimir el contenido del paquete TAR allí y ejecutar _boot/bootinst.sh_ si estamos en un sistema Linux o _boot/bootinst.bat_ si estamos en Windows.

* Variantes: KDE 3.5.10 personalizable.
* Espacio necesario: A partir de 200MB + Persistencia.
* Más información: [Slax](http://www.slax.org/)

###Otras opciones y herramientas

Existen otras herramientas no provistas por los autores de las distribuciones que también permiten la instalación en _pendrives_.

Una bastante conocida que solo está disponible para Windows es [Linux Live USB Creator](http://www.linuxliveusb.com/), evolución del [usBuntu Live Creator](http://bitelia.com/2009/07/bootea-linux-desde-un-usb-con-usbuntu-live-creator) que ya hemos visto por [Bitelia](http://www.bitelia.com) anteriormente. Tiene un funcionamiento muy similar al instalador de Fedora o el de Ubuntu, pero permite además instalar otras distribuciones como [Linux Mint](http://www.linuxmint.com/) o [Mandriva](http://www.mandriva.com/). Dispone de una opción bastante interesante para configurar un [VirtualBox](http://bitelia.com/2009/07/virtualbox-3-listo-para-descargar) y así arrancar las distribuciones directamente desde dentro de Windows.

La página [PendriveLinux](http://www.pendrivelinux.com/) ofrece métodos de instalación alternativos bastante interesantes para Ubuntu y otras distribuciones. También hay artículos con instrucciones avanzadas para [arrancar los pendrives utilizando CDs de arranque](http://www.pendrivelinux.com/category/usb-boot-cds/), necesarios en ordenadores donde el arranque por USB esté desactivado.

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Todos los metodos aqui nombrados para instalar distros en pendrives ofrecen guardar cambios? unetbooting no me gusta porque graba la distro en modo live.

  2. Lo que no me gusta del Slax es:
    – que no soporta ext3.
    – no puedo instalar paquetes (/configure /make .install).
    – es un poco mas lento que el puppy.

    pero es un opcion.

  3. hola Jose Suarez gracias por la info. no se si me podrias ayudar, Mira yo quiero instalar el puppy linux en mi disco duro externo 160GB (USB), pero cuando hago todo los paso para instalar al HD externo me los instala como si fuera un CDs(solo hay 9 archivos como e cd) Y yo quiero que me instale como si fuera un disco duro (con toda las carpetas:root, BIN, LIB, USR..)ya se que el puppypuede guardar toda la configuracion en un archivo independiente pero yo quiero instalar juegos y eso no me ayuda en nada

    Porfavor si fueras tan amable enviame un mensaje a mi correo , Gracias.

  4. QUE COSAS DIOS MIO ENTERENMEN DE TODO ME ENCANTARIA SABERLO DEMALAS A LA QUE NO O A QUE NO LE GUSTE O SI NO ALEGUEMOS POR MI CORREO PARA SABER QUIENES SON Y DECIRLES ALGO PEQUEÑO

  5. apenas me aventurare a probar algunas distribuciones linux
    me encantaria saber como integrar una aplicacion de windows a una distribucion linux, con lo minimo para poder ejecutar dicha aplicacion.
    y construir un live cd con una aplicacion de windows en especifico, se puede¿?
    gracias x la info

    1. Perdona por tardar tanto en contestar. La verdad es complicado, ya que wine solo funciona por-usuario y no globalmente en todo el sistema. Habría que coger un perfil de wine creado e integrarlo en el perfil del usuario del liveCD.

      Vamos, además de incluir el paquete wine, sería como cambiar el fondo de pantalla, una configuración del usuario más. Habría que investigar un poco el tema…

    1. Unetbooting está bien, y debería haberlo nombrado en el artículo. Sin embargo, ten en cuenta que genera pendrives que son completamente como livecds, es decir, no guardan los cambios que haces al sistema.

  6. las distribuciones de linux deben de sacar la version lista para copiar y pegar en un usb sin necesidad de tantos pasos, todas las Netbooks hasta el momento la unica forma de instalarles el SO es con un USB o conseguirse un lector de CD/DVD externo (que ya sería invertir mas dinero). la verdad tube que buscar por internet hasta encontrar algun software de facil uso para crear un USB boot, ademas de que en todos los intentos unicamente funciono para fedora y ubuntu, quería instalar Debian, pero no logre crear el USB para que se instalara correctamente.