La plataforma para crear redes sociales Ning, estrenó dos funciones, que amplían el streaming de nuestras actividades y dotan de nuevas capacidades a la herramienta: las actualizaciones de estado y las Ning Apps.
Cada perfil cuenta ahora con un espacio para introducir textos de hasta 140 caracteres (¿te recuerda a algo y compartir enlaces. La característica es personalizable, permitiendo a los administradores formular preguntas diferentes o, directamente, quitar la opción. Lo que publiques aparece en tu propia página, pero además puede ir al feed principal de la red en la cual participas.
Más interesante es la incorporación de las Ning Apps. Hasta el momento podían realizarse pocas acciones, aparte de añadir amigos y compartir mensajes. Pero este nuevo desarrollo, suma alrededor de 90 aplicaciones de lo más variadas: herramientas de colaboración, importación de posts de Wordpress, compartir archivos y ver vídeos, entre otras tantas. Todas se adaptan perfectamente al diseño y la gama de colores del site.
Las puedes elegir desde el menú izquierdo, o encontrarlas por defecto en la barra superior, lo cual puede resultar incómodo si el creador del sitio añade demasiadas. Si alguna no es de tu interés, existe una opción para bloquearlas. Están desarrolladas bajo la especificación de OpenSocial, la misma que utilizan, por ejemplo, iGoogle, MySpace y LinkedIn. Por lo tanto, también admite el uso de aplicativos de programadores externos con sólo especificar su URL.
Siempre me ha gustado Ning, e incluso encontré varias redes curiosas y muy interesantes. Las utilidades extra eran uno de sus puntos débiles por su escasez, pero ahora se convierten en uno de los más fuertes. El microblogging integrado y los vínculos no representan novedad alguna para el que está acostumbrado a webs de este tipo, aunque en los últimos tiempos se volvieron casi indispensables en la web 2.0.