windows

Parte fundamental de cualquier marca es su imagen y la máxima expresión de esa imagen viene dada por su logotipo. Será el principal pilar encargado de, entre otras cosas, identificar de forma inequívoca determinada empresa.

Todos conocemos el pingüino que representa a Linux, el lagarto de SUSE o la esfera “estilo transformers” de Chrome OS. Pero, ¿que historias hay detrás de esos logos? A continuación explicaciones y curiosidades de los logotipos que usan los principales sistemas operativos del momento.

El logo de Windows

windows_logo_1

O uno de los más conocidos a nivel mundial. Nace con Windows 3.1 a principios de los años 90, un diseño totalmente cuadrado hasta que llegó XP en el 2001 y se decidió curvar los bordes para dar la sensación de una bandera ondeando que simboliza la exploración y el descubrimiento.

Tux el pingüino

linux_penguin_2

Si hay un pingüino famoso en la red ese es sin duda Tux, la mascota oficial del kernel de Linux. Fue una elección personal de Linus Torvalds, el nombre del bicho es el acrónimo de (T)orvalds (U)ni(X).

Círculo de unidad para Ubuntu

ubuntu_logo_3

A primera vista parece que el logo de Ubuntu es un simple círculo rojo, naranja y amarillo con unos puntos. Ahora fíjate bien y podrás ver que en realidad son tres personas formando un círculo cogidos de la mano.

Se pretende representar unidad, lo que también tiene relación con el nombre del sistema operativa. Ubuntu es una expresión africana que describe solidaridad y compasión.

La esfera de Chrome OS

google_chromeOS_4

Aún no se sabe pero es probable que Chrome OS tome prestado el logotipo del navegador Google Chrome, quizás con pequeños cambios aunque manteniendo la estructura básica.

El logotipo es una esfera con aspecto “robótico” de colores y podríamos decir que está influenciado por varios otros. Desde el de Windows (los colores), las “Pokeballs” de los Pokémon o el juego de memoria Simón. Por otro lado es una poderosa imagen, intenta imitar el globo ocular humano que significa conocimiento y visión.

El hombre misterioso de RedHat

redhat_logo_5

Personalmente el logotipo de RedHat es de los que más me gusta por el “misterio” que desprende. Justamente esa es la idea que quieren transmitir los del sistema operativa abierto, estar rodeados por una atmósfera enigmática.

Por otro lado se cuenta que el padre de Marc Ewing, uno de los fundadores de la empresa, le regaló un sombrero rojo y blanco (el oficial de los jugadores de lacrosse de la universidad de Cornell) que no se quitaba ni para ir al baño y de ahí nació la idea para el nombre de la distribución y el logotipo (existen varias versiones de esta historia).

Mac OS X se olvida de la manzana

mac_os_x_logo_6

La marca principal de Apple es sin duda la manzana con un mordisco en uno de los lados, pero en el 2001 los de Cupertino deciden cambiar radicalmente e introducen una X mayúscula con aspecto metálico para representar a su sistema operativo Mac OS X.

La X es estilo metal brillante y pulido para representar un radical nuevo sistema operativo con menús metálicos y look minimalista.

Geeko el camaleón

opensuse_chameleon_7

La mascota oficial del kernel de Linux es un pingüino como decíamos. Pues bien, al software libre le gustan los animales y la distribución SUSE usa otro para su logo, en este caso un camaleón. Los usuarios lo bautizaron con el nombre de Geeko que sale de contraer la palabra geek (¿hace falta definición?) y gecko, un pequeño lagarto que vive e climas templados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: