herramienta-nasa3

Como algunos recordarán el pasado mes de noviembre la astronauta de la NASA Heidemarie Stefanyshyn-Piper perdió su bolsa de herramientas en el espacio cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Dicha bolsa pasará a la historia por ser el objeto más grande y caro nunca antes perdido en el espacio por un astronauta. Se estima que el precio de la misma rondaba los 100.000 dólares, pero ¿por qué tan cara?. La explicación es bastante simple, por las herramientas que había dentro de ella.

Hasta hace poco la NASA se dedicaba exclusivamente a sustituir unos componentes por otros en cualquier vehículo espacial en funcionamiento cuando estos tenían algún problema. En el mes de mayo decidieron cambiar esa tónica y se plantearon qué necesitaban para realizar reparaciones de componentes en el espacio, concretamente el objetivo era reparar partes del Hubble.

Tuvieron pues que diseñar y construir una gama completamente nueva de herramientas para que los astronautas pudieran realizar arreglos en medio del espacio las cuales forman el kit básico de estos profesionales del espacio, también eran las que llevaba Heidemarie Stefanyshyn-Piper.

Ahora podemos ver el aspecto que tienen estas herramientas espaciales gracias a las fotos que los de la NASA le dejaron hacer al fotógrafo Michael Soluri. Son auténticas obras maestras de la ingeniería diseñadas para que los astronautas puedan trabajar de la forma más cómoda con su voluminoso traje mientras flotan en el espacio. Así se ven junto con alguna explicación de para que sirven:

  • Washer extraction: Sirve para quitar las arandelas que sujetan la carcasa externa del espectrógrafo.

herramienta-nasa1

  • Mini power: digamos que esto es como un desatornillador eléctrico pero de alta gama. Se usa para quitar los 111 tornillos, lo más rápido posible, que fijan la cubierta del espectrógrafo.

herramienta-nasa2

  • Pistol grip: o una de las herramientas más caras y complejas que forman el “kit del astronauta mecánico”. Saca pernos de sujeción e incorpora un micropocesador que controla la velocidad del motor.

herramienta-nasa3

  • Grid cutter: sirve para cortar la red metálica que recubre a todo instrumento electrónico utilizado en el espacio cuya misión es proteger a los mismos de los rayos cósmicos.

herramienta-nasa4

  • Handrail removal: se utiliza para eliminar una de las protecciones externas del espectrógrafo.

herramienta-nasa5

  • Portable foot restraint: de los artilugios más usados. Mantiene fijado al astronauta a la estructura externa del vehículo espacial.

herramienta-nasa6

Vía: NewScientist

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: