Google ha lanzado hoy un interesante producto para las empresas, el producto Labs orientado a compañías. Se trata de una herramienta de comparación que permite ponderar lado a lado los resultados de búsquedas que se producen mediante Google Search Appliance (el software dirigido a empresas para búsquedas internas o intranets) o incluso a través de Google Site Search (el servicio de búsqueda de Google para la web de una empresa).
La idea es que los administradores en sus empresas puedan hacer las búsquedas internas más eficaces y rápidas conforme se vaya determinando qué criterios de búsqueda producen mejores resultados para así incrementar la productividad de los empleados. Esto se hace gracias a que la propia herramienta permite a los empleados puntuar el resultado en función del servicio que les dio una mejor solución en la búsqueda.
Además, en la comparativa también pueda incluirse cualquier otro motor de búsqueda que la empresa tenga, aunque sea ajeno a la misma Google. La herramienta ocultará la identidad de la columna que usa el motor externo, para no dar lugar a puntuaciones subjetivas del empleado debidas a preferencias por el logo de Google. Obviamente, con esta jugada, lo que Google persigue es que la empresa en cuestión se dé cuenta de que los servicios de Google producen mejores resultados que sus motores propios. Os dejamos un vídeo explicativo del asunto.
Sería interesante que esto mismo se pudiera hacer también para comparar las búsquedas de Google con las de Bing de Microsoft aunque ahora que lo pienso, no es necesaria tanta parafernalia para hacer eso ¿no? Tan sólo necesitaremos dos navegadores distintos, lado a lado, con los dos motores de búsqueda dándonos resultados para el mismo término. ¿Alguien lo ha probado alguna vez?
Vía: ReadWriteWeb